Hugo González, secretario General del gremio reconocido por la COEMA, aseguró que existen presiones y malos tratos en el municipio de Tolhuin. Además, señaló que la relación con el intendente empeoró. “Se están creando grandes conflictos en los sectores de trabajo, que pueden llegan a terminar mal”, alertó el sindicalista.
Tolhuin – El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Tolhuin (SOYEM), Hugo González, en declaraciones a Radio Provincia comenzó señalando que, con el Ejecutivo, “la relación sigue como antes, o sea, nosotros seguimos trabajando, seguimos luchando en lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, pero la relación con el intendente (Daniel Harrington) sigue de la misma manera, o hasta puedo llegar a decir que un poco peor”, advirtió el dirigente municipal.
Después, aseguró que existen “persecuciones hacia los trabajadores, o usan a los mismos trabajadores para que persigan a sus compañeros de trabajo. Es una situación muy alarmante la que estamos viviendo hoy en día. De hecho, estamos haciendo las presentaciones y denuncias ante el Ministerio de Trabajo, ya varios compañeros han denunciado y esa situación no cambia”, manifestó González.
El titular del SOYEM señaló que “lo feo, por ahí, es que hay compañeros que se prenden. Por ejemplo, hay un jefe de departamento que se prende a este a este tipo de situaciones y esto no ha bajado, sigue de la misma manera. De hecho, se están creando grandes conflictos en los sectores de trabajo, que pueden llegan a terminar mal”, alertó.
En ese sentido, el secretario General indicó que hace “responsable, directamente, al señor intendente por tener esta estas personas en esos cargos. Yo no veo que tenga la capacidad, porque si uno tiene un cargo, ya sea jefe de departamento o director de un sector, tiene que tener más responsabilidad y debe saber tratar a los trabajadores. Pero estas cosas no pasan, te plantean las cosas de mala manera, te tratan mal, te mandan a hacer distintas tareas, cosa de poder molestarte, y esas cosas las estamos viviendo todos los trabajadores”. “Más en el sector de Obras Públicas, pero también sé que, en otros sectores, por pensar distinto o por no responder a la política del señor intendente, suceden”, aseguró.
Sobre el reconocimiento del SOYEM, manifestó: “Nosotros hicimos toda la presentación en el Ministerio de Trabajo de Nación, para poder tener la simple inscripción. Obviamente, en ese tiempo nos llegamos a tener un contacto con la COEMA, que es la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina, donde ellos a dos compañeros nos nombran como delegación de la COEMA. Soy yo, Hugo González, y Nadia Díaz”.
“Somos los dos compañeros que fuimos nombrados por la COEMA, que es la confederación. De hecho, la municipalidad de Tolhuin tiene el reconocimiento de una delegación que es la UPCN. Tienen una delegación en Tolhuin que es nombrada por un sindicato de primer grado. Nosotros fuimos nombrados por un sindicato de tercer grado, que es una Confederación. Y obviamente fuimos reconocidos por el Concejo Deliberante legalmente, como tiene que ser. Acá el reconocimiento, más que nada, tiene que ser de las instituciones hacia el trabajador, porque el trabajador es el que se afilia y quiere que lo represente otro compañero”, señaló.
González reclamó también por la entrega de ropa de trabajo y terminó refiriéndose al tema salarial, señalando que: “Desde noviembre del año pasado a lo que vamos de este año, recibimos solamente un ocho por ciento de aumento. Es una vergüenza, los compañeros la verdad es que estamos con una situación difícil, ninguno de los compañeros llega a fin de mes”.
“La verdad es que veníamos mal y entendemos que la situación económica está mal a nivel nacional y un montón de cosas más, pero esta situación la veníamos pasando desde antes. De hecho, todos los compañeros, el sector de obras públicas donde yo trabajo y de otros sectores también, salíamos a hacer changas después de horario para poder llegar a fin de mes. Hoy por la situación que está viviendo el país, obviamente que ya no hay ni siquiera una changa porque la gente no tiene plata. Pero bueno, tampoco salen a decir: no llegamos porque la coparticipación es esto, porque el número que manejamos es esto, no lo dicen. Pero nosotros seguimos viendo el despilfarro de dinero que tiene el municipio de Tolhuin”, concluyó el titular del SOYEM.

