Lapadula pide informes sobre la pata local de la Suizo Argentina

El legislador de Provincia Grande ingresó un pedido de informes sobre las contrataciones de OSEF con la droguería Suizo Argentina, luego del escándalo nacional y los datos que se revelaron sobre el aumento de la facturación a Tierra del Fuego en esta gestión. Reclamó transparencia en el manejo de los fondos, ante la crítica situación de la institución, teniendo en cuenta la trascendencia nacional de la corrupción vinculada con un laboratorio que “tenía un modus operandi bastante oscuro respecto de cómo trabajar con organismos públicos”, dijo. Al margen de su pedido de informes, consideró que debería intervenir el Tribunal de Cuentas y el directorio per se tendría que dar explicaciones, para despejar cualquier duda de sobrefacturación y retornos.

Río Grande. –  El legislador de Provincia Grande Matías Lapadula explicó los motivos del pedido de informes sobre las contrataciones con la droguería Suizo Argentina por parte de la OSEF, tras el escándalo nacional que involucra maniobras de sobrefacturación y presuntos retornos.

“Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo en la Legislatura sobre la problemática de OSEF, tratando de dar herramientas al Ejecutivo para encarrilar la situación. Ha habido discusiones acerca de si el problema es la falta de recursos o la mala administración que se está llevando adelante. Esta problemática no se logra encarrilar y ahora lamentablemente nos enteramos de este escándalo nacional vinculado con un laboratorio, con denuncias graves de corrupción. De la información surge que la obra social de la provincia ha estado contratando con este mismo laboratorio que está sospechado de pagar sobornos a funcionarios y tener retornos”, dijo por Radio Provincia.

A la luz de los hechos consideró “absolutamente necesario que desde todos los ámbitos de la provincia se trate de clarificar el tema”.

“Hace falta llevar tranquilidad de que no está sucediendo lo mismo, porque se trata del mismo laboratorio y de la misma metodología. Desde el 2021 se han multiplicado por 40 las contrataciones de la OSEF y además hay denuncias de empleados de la OSEF de que se pagaron sobreprecios en la adquisición de medicamentos”, indicó.

“Me parece necesario y oportuno hacer un pedido de informes y que se brinde toda la información para que podamos entender qué pasa y cuáles fueron los motivos por los cuales se comenzó a trabajar con este laboratorio. Cada uno, desde la función que tiene, en mi caso como legislador, tiene que tratar de dar garantías y aclarar qué sucede en la obra social”, instó.

Recordó que “en comisión hubo discusiones sobre la adquisición de medicamentos, sabemos que hay un aumento importantísimo en gastos de medicación para todas las obras sociales y vemos lo que está pasando con los precios, pero la administración es fundamental y acá hay una mala gestión de la obra social”, afirmó. 

“Gestionar significa administrar de la mejor manera los recursos, sobre todo cuando no son suficientes. Si además de la situación económica compleja se administra mal y además hay serias sospechas sobre un laboratorio que ha sido objeto de un escándalo nacional, tenemos que dar las garantías y despejar sospechas”, remarcó Lapadula.

“La situación de OSEF no es la ideal para que estemos además sospechando de que puede haber cuestiones poco transparentes. Es obligación de quienes manejan la OSEF contestar todos los pedidos de informes, dar las explicaciones y que sepamos lo que está pasando”, demandó.

“Yo no voy a acusar a nadie ni sembrar dudas, pero creo que estas cosas no pueden dejar de llamarnos la atención. Es obligación que den explicaciones y necesitamos que las den, ante una sospecha de esta gravedad”, insistió.

 

Los sobreprecios

 

A nivel nacional se habla de sobreprecios y coincide con lo que viene denunciando la representante de ATE en la obra social Elvia Agüero. Sobre este punto señaló que “hoy están hablando en Buenos Aires de que se estaba pagando el 30% de sobreprecios en las compras a este laboratorio y, si en la OSEF se hace de la misma manera, estaríamos hablando de un escándalo también. De ser así esto trae consecuencias para todos los afiliados. Nadie se tiene que ofender, sino que deben dar las explicaciones y brindar toda la documentación para que podamos quedarnos tranquilos. Necesitamos que haya transparencia en el manejo de los recursos de nuestra obra social”, subrayó.

Consultado sobre los plazos de contestación, a criterio del legislador no debería esperar el directorio y ponerse al frente para dar las explicaciones. “Yo presenté el pedido de informes a la Legislatura, que debe salir por resolución de Cámara. Supongo que en la próxima sesión se va a aprobar. De todas maneras, más allá del pedido formal de la Legislatura, el Tribunal de Cuentas puede hacer un requerimiento o la misma OSEF y el directorio pueden salir a dar explicaciones. Me parece fundamental que los afiliados sepan que quienes trabajan para ellos cuidan sus recursos y están a disposición para dar explicaciones”, sostuvo.

“Hay que solicitar desde todos los ámbitos que se explique qué sucedió, porque a nivel nacional es un escándalo lo que está sucediendo y cada día que pasa vemos que están implicadas otras instituciones, no sólo el área de Discapacidad. Hay otra obra social intervenida por el Ejecutivo, nos enteramos de que sucede algo similar en el PAMI. Estamos hablando de un laboratorio que tenía un modus operandi bastante oscuro respecto de cómo trabajar con organismos públicos”, advirtió. 

“Las cosas se tienen que hacer de manera transparente y la transparencia no pasa por hablar solamente, sino que tienen que mostrar la documentación y dar explicaciones de por qué un laboratorio con el que no se tenía relación, desde que inició esta gestión empezó a multiplicar sus contrataciones. Hoy se compra por miles de millones de pesos y casualmente en el mismo período la obra social ha caído en dificultades económicas que la han llevado casi al corte de los servicios que tiene que prestar”, observó. 

“Los sindicatos deberían ser los primeros interesados en que la obra social funcione como corresponde. Hay representantes de los sindicatos en el directorio y me parece que el rol no ha sido bueno, como no lo ha sido de parte de ninguno del directorio. Los sindicatos son los que eligen a sus representantes y me parece que en el directorio no se están haciendo las cosas bien”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.