“La bandera de los jubilados siempre se levanta y mucho más en época de campaña”

La vocal que representa los pasivos de la Caja de Previsión Social aseguró que las sumas fijas desfinancian el sistema y generan enojo entre los jubilados municipales. También criticó la falta de representación gremial y pidió coherencia política en tiempos de campaña.

Río Grande. -En relación a los bonos, fue categórica: “Para mí los bonos es una mala palabra. Lo que pasa cuando dan estas sumas fijas es que al principio son 100, después no son 100, y comienza un ciclo de muchas idas y vueltas”.

En la misma línea, explicó que “obviamente el jubilado quiere la plata y el activo también, pero a la hora de negociar -y lo vengo diciendo hace años-, las sumas fijas no sirven, vos tenes que negociar en blanco al salario básico en blanco, no lo que está por fuera de lo normal y habitual.  El jubilado debe recibir lo mismo que recibe el activo dentro del sueldo porque si no hay que hacer 20 mil cosas, y así estamos, pasan tres meses y el jubilado no puede cobrar”, a lo que agregó “encima siguen negociando de la misma manera, 2% al básico y después todo suma fija, entonces le seguimos haciendo el caldo gordo a los Ejecutivos”.

“Convengamos que el activo tampoco cobró 100 porque cuando lo anunciaron dijeron 100 mil pesos en mano, pero no fue así. En vez de negociar para el laburante, negociamos para el ejecutivo. Nos acomodamos en ver cómo están las finanzas del ejecutivo, si está mal y no tiene plata, pero quiere dar porque la gente está enojada. Si no tienen para dar más de 3, 4 o 5, den lo que tienen, pero lo tienen que dar como corresponde dentro de lo habitual y normal para que al jubilado le llegue y todos lo saben, no es que no lo sepan porque hace años vengo renegando por la suma fija”, manifestó por Radio Provincia. 

 

Responsabilidad del Ejecutivo y efectos en la Caja

 

La representante de la Caja señaló que la responsabilidad del atraso no es del organismo previsional: “El ejecutivo dice que el problema es la Caja, pero ese no es el problema, es el Ejecutivo que le traslada el problema a la Caja porque la suma fija lo único que hace es desfinanciar el sistema. Después se llenan la boca hablando de que ‘hay que cuidarla’, pero siempre les digo que den los aumentos como corresponde con aportes y contribución al básico y que digan las cosas como son, porque la gente ve que para aumentos salarial no hay plata, pero para otras cosas si hay”.

“Quieren hacer algo para quedar bien con la gente y lo único que hicieron es que los jubilados municipales están recontra enojados con el Ejecutivo y los gremios porque no tienen representación.  Sin embargo, la Caja tiene que liquidar como corresponde, hay reglamentaciones y leyes que están escritas y que hay que cumplir, no podemos acomodar la ley según quien es o lo que quiere hacer”, indicó. 

Asimismo, sostuvo que “pero bueno seguimos siempre los mismos, ahora el presidente firmó el convenio con la Municipalidad, ya se envió toda la información, y ahora ellos tienen que firmarlo y mandar el dinero a la Caja diciendo cuanto es para cada jubilado y recién ahí la Caja va a pagar; y los días siguen pasando, esto quiere decir que se va a terminar pagando en la complementaria el día 17, luego viene otro bono de 50 mil, y luego el otro de 40 mil. Como también el Gobierno arregló con un 2 o 3% mugriento, pero da 40 por suma fija que viene agregar otro problema más. Pero en el mientras tanto a la gente hay que darles respuestas”.

 

Gremios y representación

 

Blanco cuestionó el rol de los sindicatos en las negociaciones salariales: “A nivel nacional criticamos un montón de cosas, pero a nivel provincial ¿qué hacemos? La replicamos, no la mejoramos, entonces el discurso tiene que ser uno solo, muchachos, pónganse de acuerdo. Y los gremios también, ¿Para qué están los gremios?, para defender el salario de los laburantes. Sí sientan a hablar sobre salario, solo se habla de eso, después si hay otras cosas que charlar se hace por afuera, y sobre todo los favores personales porque después esto lo padecemos todos”.

“Me da bronca que el jubilado ande llorando por un mísero aumento. El jubilado tiene que estar tranquilo en su casa, no andar preocupado por esto. Hablen con un discurso unificado y dejen de mirar lo que hace el Gobierno Nacional y criticarlo cuando acá las cosas son peores”, indicó.

Por su parte, cuestionó que “hay algo que me llama la atención y yo lo voy a decir.  El gremio de ATE arregló en Río Grande, pero en Tolhuin y Ushuaia no.  Entonces ¿qué va a pasar? lo van a terminar dando por decreto. Uno dice que sí, el otro que no y así hacen un poco de circo para la gilada -porque se piensa que los jubilados son unos giles- y ‘después la gente se olvida’, pero no es así. Vayan a la mesa de salario pidan lo que tienen que pedir, sino hay, negocien lo que haya al básico. Así se trabaja, hagan asamblea, cuéntenle a la gente. No lo hagan todo mediático porque ahora ni asamblea hacen”.

 

Jubilados y campaña política

 

En relación al escenario político actual, Blanco advirtió que los jubilados suelen ser utilizados como bandera en tiempos de campaña, pero sin respuestas concretas a sus reclamos de fondo: “La bandera de los jubilados siempre se levanta y mucho más en época de campaña, ahora sí después los tienen que entregar, los entregan, no tienen ningún problema. Eso siempre ha pasado”.

“A nivel nacional estamos enojados por como tratan a los jubilados, pero a nivel provincial muchachos ¿cómo están nuestros jubilados de la Caja? Porque los jubilados a nivel nacional vienen castigados hace muchos, y no solamente por este Gobierno -que tampoco voy a defender a un Gobierno que no me representa-, pero hay que decir que esto no viene de ahora. No obstante, en época de campaña todo vende y todo sirve, lo que no hicieron antes, lo van a hacerlo ahora. Los mismos que se están postulando son los que están ahora, y si no están sentados en Buenos Aires, están sentados en la Legislatura de la provincia. La gente ya los conoce”.

Blanco insistió: “No negocien más bonos, negocien salarios, levanten el piso del salario, no desfinancien el sistema de previsión, pidan que todo vaya en blanco al salario”.

 

Deudas con la Caja

 

Por otro lado, habló sobre las deudas que tienen con la Caja y dijo que “hay deudas que ahora se están firmando planes de pago porque hace más de tres semanas que venimos discutiendo con el Ejecutivo, ya que, hay dos representantes del Ejecutivo dentro de la Caja y dos que representan al resto. Lo que se viene cobrando bien es la plata que se invirtió en el Hospital, como también, lo que en su momento el Ejecutivo le dio al OSEF, eso se viene cobrando en tiempo y forma”.

En este sentido, mencionó que “la Municipalidad de Río Grande y Tolhuin tienen deudas, el Gobierno también. Con la Municipalidad de Ushuaia estamos al día”.

 

Solidaridad con el SUTEF

 

Al referirse al conflicto docente, Blanco manifestó su acompañamiento al gremio y destacó su rol en la defensa del salario y de los jubilados: “Voy a mandar toda mi solidaridad a la gente del SUTEF que ayer estuve en el acampé y fue como volver a ver una película que ya vivimos. Sabemos que es un gremio que destacó dentro de todas las diferencias que tenemos, ellos luchan por los salarios y luchan porque les llegue a los jubilados. Me podrá gustar o no la conducción de Catena, pero siempre negocian por sus jubilados”.

Por último, Blanco se refirió al escenario electoral y cuestionó la distancia entre los discursos de campaña y la realidad cotidiana: “Acá no se trata de discursos sino de estar presente. No lo digo en relación con la caja sino en las elecciones generales, porque para los discursos son todos buenos, pero eso no va de la mano con la realidad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.