El legislador Agustín Coto destacó la buena performance que está teniendo La Libertad Avanza en las encuestas de opinión, que los ubican primeros. Reconoció que en parte los beneficia la división del kirchnerismo, pero la campaña no se basará en eso y “no vamos a colgarnos de la foto de la interna de los demás”, dijo. Consideró que los escándalos nacionales no van a tener gran incidencia en la voluntad del electorado y planteó la necesidad de contar con más diputados y senadores para avanzar con las reformas que faltan, básicamente la laboral y la fiscal, para ganar competitividad y facilitar el acceso al trabajo. Sobre la industria, pronosticó que seguirá siendo competitiva aun con el arancel cero a partir de enero de 2026, porque va a mantener un diferencial de casi diez puntos por la eliminación de impuestos internos, más los beneficios de IVA que otorgó el gobierno por decreto.
Río Grande. – El legislador de La Libertad Avanza Agustín Coto, candidato a senador por el frente libertario, dialogó con Radio Provincia sobre la campaña en marcha y consideró que los escándalos de los últimos días no van a tener mucha incidencia en el electorado, que sigue apostando a Javier Milei.
En principio negó la censura a periodistas al haberse impedido la difusión de los audios de Karina Milei. “Yo no creo que sea censura previa. Lo sería si prohíben hablar sobre algún tema. Si yo grabo a alguien en su casa, es una escucha ilegal y no es censura no hablar de ese tema. Acá estamos hablando de un audio obtenido de forma ilegal y es un delito preexistente el que hace que ese audio exista. El juez lo que no permitió fue difundir un audio en concreto obtenido de forma ilegal, pero se puede hablar del tema. Esto es una utilización en período preelectoral y está más que claro”, sostuvo.
Primeros en las encuestas
Con respecto a la campaña local, avizoró un largo camino hasta octubre, que van a recorrer con tranquilidad porque “no está bueno que un partido político bombardee a la gente durante 60 días con información de campaña. Estamos arrancando con actividades, con difusión en redes sociales, y estamos trabajando más internamente, en capacitación, en fiscalización. Vamos a capacitar mucho en boleta única de papel, porque es la primera vez que se vota con este sistema”, dijo.
Consultado acerca de si cree en las encuestas, que los están dando primeros, señaló que “yo creo en las encuestas como metodología, no es cierto que no sirven para nada, el problema es que a veces se utilizan las encuestas para tratar de influir sobre el electorado. Una encuesta que no es trucha es una buena herramienta para entender hacia dónde va la sociedad. Muchos encuestadores han manchado su propio oficio, pero como método me parece muy interesante”.
“En todas las encuestas que vimos está primero La Libertad Avanza. Tenemos encuestas propias también y venimos bien en términos del apoyo de la agente”, afirmó.
“En algún sentido nos favorecen las dos expresiones del kirchnerismo que hay dentro de la oferta electoral, que están viendo más cómo dirimir sus internas que otra cosa. La gente se da cuenta de que es una discusión interna por quién ocupa qué lugar. A nosotros nos puede beneficiar porque no tenemos nada que ver con eso y me llama la atención cómo encaran la campaña algunos que han sido muy agresivos. No terminan de encontrar el agujero al mate para dar la discusión real de lo que estamos tratando. No es quién ocupa qué cargo dentro del PJ. Es un tema que tienen que resolver ellos. Nosotros sostenemos nuestros principios y la gente lo va tomando bien. No vamos a colgarnos de la foto de la interna de los demás”, aseguró.
Discapacidad y jubilaciones
Con respecto a los votos en contra de la emergencia en discapacidad y aumento a jubilados, aclaró que “nadie votó en contra de la discapacidad o en contra de las jubilaciones. Se votó en contra de un proyecto concreto que había presentado el kirchnerismo, que era inviable en términos presupuestarios. Presentaron un proyecto de ley que no se puede ejecutar porque no tiene las asignaciones presupuestarias correspondientes, y el Ejecutivo lo vetó. Si yo presento un proyecto en la Legislatura, pero el gobierno no cuenta con dinero para hacerlo, la posibilidad de que eso suceda es cero, porque no está la plata”.
“El 2% del presupuesto nacional que está en uno de esos proyectos, es más que el presupuesto de la provincia de Tierra del Fuego. Lo que está haciendo el kirchnerismo, en un contexto electoral, es llevar proyectos de ley que suenan bien, pero el dinero no está. Hace unos años a Cristina Kirchner le pasó algo similar, porque vetó el 82% móvil de las jubilaciones, con el argumento de que no contaba con el dinero para pagarlo. El mismo bloque de ella ahora está haciendo una ley para jugar con los ingresos de los jubilados, porque estamos en un año electoral”, cuestionó.
“Sostener a quien tiene una discapacidad es obligación del Estado y en Tierra del Fuego tenemos el peor ejemplo con las RUPE, porque lo sostiene el trabajador que aporta y el jubilado que aportó. Hasta que no tengamos las obligaciones del Estado financiadas por el Estado y no por la guita de los demás, vamos a seguir teniendo problemas”, apuntó.
Los próximos pasos
Con la inflación controlada y un déficit cero, el legislador habló de los próximos pasos. “Estamos yendo a una moneda que no esté atada a las vicisitudes de la inflación. Yo estoy contento de festejar el 1.9% de inflación mensual, pero sigue siendo muchísimo y no es una buena noticia. Tenemos que ir a una inflación cero, que se corresponda con la inflación mundial, y estamos yendo hacia eso. Esto es clave porque no hay salario que valga si hay inflación”, dijo.
“Este presidente tiene claro que no podemos negociar el déficit, que es una forma de gobernar. Nos hemos acostumbrado a gobernar con más guita de la que realmente tenemos. El próximo paso va a ser bajar la presión fiscal, que va a dar otro valor al salario si el Estado le saca menos recursos al trabajador. Eso requiere de esfuerzos y de reformas. El Estado tiene que gastar menos para que la guita de la gente valga más. No hay solución mágica a corto plazo. No estamos en el paraíso, estamos yendo a un país normal”, remarcó.
“Hace un año y medio estamos pagando el costo para salir del desastre y es importante lo que vamos a hacer a partir del 10 de diciembre de 2025 y si vamos a contar con los diputados y senadores para poder tener una reforma laboral. La reforma laboral va a generar más accesibilidad al sector del trabajo, no van a estar las barreras legales que tenemos hoy para tomar empleo. También el gobierno quiere hacer una reforma fiscal, para que haya menor presión tributaria y más plata en los bolsillos de la gente. Si contamos con los senadores y diputados, esto se va a poder hacer. Si no, seguiremos como venimos”, manifestó.
“Si no tenemos una reforma fiscal y una reforma laboral en la Argentina vamos a continuar siendo un país con leyes muy bonitas en lo que dicen, pero con 50% de pobreza en la calle. Necesitamos generar empleo, y la forma de generar empleo es dándole mayor flexibilidad al sector del trabajo. Eso lo entiende todo el mundo y hace 15 días lo dijo el candidato a diputado del kirchnerismo, que estaba de acuerdo con una reforma laboral. Hasta ellos lo reconocen”, expresó.
“No hay que olvidarse de que Javier Milei es el presidente con la menor cantidad de senadores y diputados de la historia argentina. Hoy tenemos 40 diputados y 6 senadores nacionales, de 257 y 72. Ninguno de los presidentes anteriores tuvo tan poquitos representantes en las cámaras, y sin embargo vemos todo lo que se pudo hacer este año y medio en reformas. Si contásemos con más espalda seguramente se hubiera podido hacer todo más rápido y más ordenado”, indicó.
Contra algunas propuestas que se están escuchando y tienen que ver con mejoras en las ciudades, advirtió que “esta discusión que se viene es del orden nacional, no es para hablar de pozos. Hay una tentación del político de hablar de cosas que no son. Hay candidatos que hablan de temas que no son simpáticos y creen que pueden quedar bien para Instagram”.
Industria competitiva
Por otra parte, auguró un buen futuro para la industria fueguina, aun con la reducción a cero de los aranceles de importación de celulares. “Hasta ahora no se cerró ninguna fábrica, en Mirgor redujeron la cantidad de días, pero los trabajadores cobran exactamente el mismo salario. A veces hay un golpe de efecto de algún sector político, que se acuerda cada dos años de estas cosas. El último decreto del subrégimen, que es una maraña de decretos, lo firmó el presidente Milei, dándole más beneficios a los que están bajo el paraguas del subrégimen. Hay que ver lo que se hace y no lo que se dice, y este gobierno en ningún momento actuó en contra de los intereses de Tierra del Fuego. En términos de competitividad seguimos estando muy beneficiados como provincia. Es importante que ese capital invertido también se diversifique y generen otro tipo de fuentes de trabajo”, planteó.
“Con el arancel cero. Tierra del Fuego va a seguir estando en 9.5 puntos arriba de cualquier producto importado después de enero de 2026, porque hay aranceles e impuestos internos. Hoy hay casi 19 puntos diferenciales y después de enero va a quedar en 9.5, así que sigue siendo un diferencial importante. Además, hay beneficios en IVA que dio el gobierno hace poco. Tierra del Fuego va a seguir siendo competitiva contra la importación, con casi un 10% de margen. A eso hay que sumarle el courier que se acaba de activar y se está empezando a vender de forma directa desde Tierra del Fuego al continente”, observó.
Sobre la imposibilidad de los fueguinos de comprar por vía courier, consideró que no hay impedimento real. “Hay algunos que ya están vendiendo en forma directa por courier y también tienen locales para vender acá. Si tienen la misma composición impositiva, debería ser el mismo precio. Ahí es donde tenemos el famoso precio isla, por el que nos cobran porque sí más plata a los que vivimos acá, no solamente en electrónica sino en casi todo”, señaló.
Salmoneras sí
Con dictamen firmado, se prevé que sea aprobada la ley en la próxima sesión de la Legislatura, aun con la oposición de la ahora ex presidente de la comisión en la que se votó. “El presidente puede estar en contra del dictamen y no tiene nada de malo eso, puede haber un dictamen en contra. Mi proyecto no tenía votos y no han trabajado nunca nuestros proyectos en comisión, el proyecto de FORJA permite el RAS, que me interesa mucho y es la recirculación en piletones. El Municipio de Río Grande en su momento especuló con la posibilidad de hacer un desarrollo propio y se puede hacer en múltiples lugares de la provincia. Yo soy un defensor del sistema RAS, aunque en términos de inversión puede ser más caro. Es un método interesante y además es el futuro. Es lo que usa Dinamarca, por ejemplo, que no está usando el sistema chileno”, dijo.
En síntesis, señaló que “el proyecto que obtuvo dictamen lo que permite es RAS y también el desarrollo en mar en el norte de la isla. Habrá que ver qué factibilidad hay para eso, porque no hay estudios de factibilidad. El proyecto protege lo que es el Canal Beagle y todo el sur de la provincia. Destraba la parte norte. Yo creo que el futuro de la acuicultura en Tierra del Fuego es por el sistema de la recirculación, en términos de sostenibilidad. El dictamen es bueno porque destraba una actividad y Tierra del Fuego necesita generar nuevas fuentes de trabajo y nuevas formas de posible inversión. Tenemos que dejar de mostrarnos a nivel nacional e internacional como la máquina de impedir”, subrayó.
“Tenemos que construir una narrativa de que Tierra del Fuego no es inviable, sino que está viendo cómo ampliar su matriz productiva”, instó el legislador.
Presupuesto 2026
Por último, se refirió al presupuesto ingresado por parte del Ejecutivo, por dos mil billones de pesos, y el legislador cifró expectativas en que no se paralice la actividad de la Cámara por la coyuntura electoral. “Yo soy el único legislador que está de campaña y eventualmente tenemos que tener comisiones para tratar todos los puntos del presupuesto. No depende de mí. Nos quedan casi dos meses y espero que haya actividad legislativa, porque de lo contrario se va a acumular una discusión muy larga, que es la del presupuesto”, expresó.
“Yo empecé a analizarlo, son dos mil billones y seguramente de acá a dos meses el mismo Ejecutivo puede corregir sus números, porque no está aprobado el presupuesto nacional. Esto hace que a veces tengan que presentar números que son medio dibujo. Hablo de este gobierno y de todos en general. Si vamos a lo más básico, que es la previsión de inflación, si no se sabe cuánto prevé el gobierno nacional, menos se va a saber cuánto se prevé en la provincia. A los municipios les pasa lo mismo y tenemos una pelota de presupuestos dibujados. Termina siendo una discusión de humo que no le sirve a nadie. Me gustaría que primero el gobierno nacional presentara su presupuesto, después la provincia y después los municipios, en todo el país, porque sería mucho más sano”, concluyó.

