El secretario adjunto de la CONADU Histórica, Oscar Vallejos, estuvo en la UNTDF realizando diferentes actividades. Habló sobre la situación de los docentes universitarios y planteó la necesidad de mejorar las condiciones, para que no continúe el éxodo por cuestiones económicas. También anticipó la convocatoria a una nueva manifestación.
Río Grande – Oscar Vallejos, secretario Adjunto de la CONADU Histórica, estuvo en la provincia para participar de diferentes actividades en la UNTDF. En ese marco, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, señaló que llegó para realizar “actividad sindical, reuniéndome con la comisión directiva del gremio nuestro, que es ADUF, y también conversando con otros gremios y vamos a tener una conversación con el nuevo rector, con vistas a encaminar algunos problemas que tenemos que resolver aquí en Tierra del Fuego y con vistas también a ver cómo reverberar la situación nacional aquí en esta universidad de frontera”.
Respecto de la situación de los docentes universitarios en la provincia, advirtió que “el pluriempleo se da aquí, como en otros lugares. Estábamos en una reunión conversando algunos temas de agenda sindical y los compañeros empezaron a decir: me tengo que ir porque tengo que ir a trabajar a otro lado. Entonces esa realidad del pluriempleo es así, los bajos salarios hacen que vos hagas el cálculo para llegar a fin de mes, necesitas completar y entonces salís a buscar otro trabajo. Es muy negativo para la conformación de la universidad en general”, señaló.
Vallejos manifestó que “requiere la dedicación intensa el trabajo académico, entonces el pluriempleo está afectando. También hay renuncias y pedidos de licencias sin goce de haberes. Quien tiene la licencia sin goce de haberes está pensando que trabajar en la universidad no le permite sostener su economía, pero todavía hace la apuesta por quedarse, a que esto se resuelva y poder volver plenamente a la universidad. Y otros evalúan que esto no se va a resolver y entonces dejan de hacer la apuesta por la vida académica y se van a trabajar a otro lado”.
“Así que esta es la realidad que también se está viviendo aquí en la Universidad de Tierra del Fuego y entonces hay que hacer el esfuerzo de construir condiciones locales. Nosotros no discutimos salarios en la Universidad de Tierra del Fuego, eso se discute nacionalmente, pero uno puede conversar con opciones de trabajo que hagan posible que en estas condiciones por cuestiones económicas la gente no se vea obligada a renunciar o a pedir licencias sin goce de haberes”, indicó el secretario Adjunto de la CONADU Histórica.
En ese mismo sentido, Oscar Vallejos dijo que se ven limitados por el pluriempleo, en cuestiones que son “imprescindibles para sostener la vida académica, porque eso requiere de tiempo, por eso es un trabajo que requiere una exigencia a quienes lo realizamos que es muy grande para el salario que se paga. Esa es una ecuación que se discute. ¿Por qué vas a tener un trabajo que te exige mucho y te pagan muy poco?”
“Entonces te vas a dedicar a otro trabajo, incluso dar clases en la provincia. Un compañero estaba diciendo esto, que tiene un cargo exclusivo en la universidad y 10 horas en la provincia y un cargo exclusivo significa 40 horas, y con 10 horas en la provincia tiene el 50% de su sueldo en la universidad. Si trabajara las 40 horas tendría mucho más sueldo que en la universidad y esa es la realidad que se está viviendo. Entonces es una realidad que está buscada, está pretendida por el gobierno nacional, no es algo que suceda porque sí, es una realidad que el gobierno nacional produjo con los malos salarios”, afirmó.
Luego recordó que “El año pasado, la propuesta era cerrar la universidad, asfixiarla de manera tal que la universidad no pudiera ni pagar la calefacción que se necesita para estar abierta. De ahí, a pasar a una política más opaca para la ciudadanía que es hacer que los salarios estén tan bajos que no sea casi posible sostener la actividad”, sintetizó el dirigente de la CONADU Histórica.
Para concluir, sobre la continuidad de la pelea por la universidad pública, indicó que “La defensa tiene que ser de manera explícita y categórica. Defendemos la universidad pública, y eso requiere que las políticas de Milei retrocedan. Obligar a Milei a intentar negociar, ofrecer salarios, ofrecer presupuesto, y resolver la crisis universitaria de la mejor manera posible, que es ajustando -como mínimo- los salarios a la inflación, el presupuesto a la inflación, y por último, el mes de septiembre, obligatoriamente, el gobierno tiene que mandar un proyecto de ley de presupuesto”. “Nosotros tenemos un gobierno que ya lleva dos años sin ley de presupuesto. O sea, la discrecionalidad absoluta. Eso sí tiene que revertirse. Entonces también hay una discusión sobre el presupuesto universitario”.
Respecto de la convocatoria a manifestarse, dijo Vallejos que se encuentran “calculando que puede ser el miércoles 17 o el miércoles 24, en función del día que hay que estar en el Congreso defendiendo la ley. Esas van a estar las fechas, ya las comunicaremos cuando el gobierno vete. Tenemos previsto también alguna medida de fuerza, y eso es lo que nos ocupará de aquí hasta la realización de la marcha de la manera más intensa. Porque eso requiere mucho laburo de articulación y de comprometer a todos los sectores para que estén en la calle”, concluyó.

