Personal policial intervino en un incidente ocurrido en calle Paso de los Libres N.º 100 en la tarde del martes. En dicho lugar, una vivienda fue atacada con disparos de arma de fuego por individuos que se desplazaban en un vehículo. Horas después, la seguidilla de situaciones de violencia continuó en Los Sauces al 500. Finalmente, se realizaron allanamientos donde secuestraron varias armas de fuego, y se procedió a la detención de un mayor de edad. Hay una persona herida, pero producto de una riña. Se efectuaron al menos 9 disparos, y por fortuna, ninguna bala impactó en persona alguna. Interviene en la causa, la Fiscalía de Género, que intenta esclarecer la totalidad de los hechos denunciados.
Río Grande. – Alrededor de las 20 horas del mismo martes, uniformados debieron intervenir en calle Los Sauces N.º 500 del barrio 22 de Julio de la Margen Sur, donde se produjeron incidentes y disparos de arma de fuego.
En este último hecho, se procedió a la aprehensión de Daniel Castillo y un chico de 15 años de edad.
Asimismo, se solicitó la ambulancia para un hombre que resultó lesionado, producto de una riña en el lugar.
También se localizó una camioneta Toyota Hilux, color bordó, que presentaba impactos de arma de fuego.
Unas horas más tarde, a raíz de las averiguaciones iniciales, el Juzgado de Instrucción N.º 2 del Distrito Judicial Norte emitió órdenes de allanamiento para los domicilios ubicados en: El Esquilador N.º 320, Los Inmigrantes Nº 604 y Los Sauces Nº 52.1
Las diligencias llevadas a cabo arrojaron resultados positivos, procediéndose al secuestro de una pistola calibre 22, una pistola calibre .45, un fusil calibre 7,65 mm, municiones y otros elementos relevantes para la investigación.
Los ocupantes de los domicilios allanados fueron notificados de sus derechos y garantías procesales, mientras que, Jesús Juan fue detenido por disposición judicial.
“Ha habido una escalada de violencia dentro de este grupo”
Así lo sostuvo el Comisario Maximiliano Villafaña, en declaraciones a FM Del Pueblo.
“Ha habido una escalada de violencia entre este grupo de personas que implica la utilización de armas de fuego, a raíz de eso, y como punto culmine, terminó en tres allanamientos y la detención de uno de los integrantes de la comunidad”.
Acerca del origen de los hechos, el funcionario policial aseguró: “Varió un poco la metodología de trato entre ellos, se ha complejizado un poco más. En principio la denuncia se toma por un hecho de violencia de género, luego surge la versión del abuso, hay varios detalles que todos están siendo investigados, a fin de determinar la veracidad de los mismos”.
“A raíz de lo primero que fue la denuncia por violencia de género, los acontecimientos se trasladan al día siguiente al domicilio de calle Paso de los Libres al 100, una vivienda que es atacada, al menos por 1 o 2 personas con armas de fuego, y termina con los hechos violentos de las 20 horas en Los Sauces, donde se produce otro enfrentamiento armado”.
“Desde el primer momento de la denuncia, se intervino por violencia de género, luego, fue aumentando a uso de armas, amenazas, y un concurso de delitos varios que, si bien fueron controlados, el resto de detalles sigue en investigación para saber si hay más personas involucradas o no”, sostuvo Villafaña.
“La ley es igual para todas las personas”
Por su parte, el comisario aseguró que “la policia actua con las facultades propias y con la anuencia de la judicatura interviniente, independientemente de la comunidad a la que sean, la ley es igual para todas las personas, si bien ellos se extralimitaron en su accionar para la solución de un problema, la justicia tiene las herramientas para encaminar la situación”, expresó.
“A partir de la medianoche se realizaron tres allanamientos, y fue a raíz de estos hechos de la tarde y noche del martes, como producto del mismo se procedió al secuestro de una pistola calibre 22, un fusil 765, una escopeta y municiones, se secuestraron dispositivos electrónicos, con el fin de que sean peritados para saber si esas armas fueron las que dispararon los proyectiles que impactaron en calle Paso de los Libres y luego calle Los Sauces”.
En este sentido, Villafaña dijo: “Hay un herido, producto de la riña en el lugar, y es integrante del grupo que participó del evento, pero no está herido de bala”.
Uso de armas: “No es que volvemos al far west”
El comisario Villafaña indicó que en Tierra del Fuego no existe una problemática grave respecto del uso y tenencia de armas de fuego, sin embargo, indicó: “Tenemos una ley que nos ampara, nos habilita al uso de armas de fuego con la debida autorización y previo aprendizaje del uso del armamento, no es que volvemos al far west, tenemos varias leyes que nos impiden realizar esa maniobra como en el lejano oeste para arreglar cualquier problema, jurídicamente es imposible”
Por su parte, Villafaña expresó que, “Desde la Policía trabajamos en este tipo de hechos, y actuamos bajo la denuncia de alguien, independientemente si está registrado o no, muchas veces tienen vencidas las habilitaciones correspondientes, y si esta registrada o no, la policía ha realizado infinidad de allanamientos para saber si se cuenta con la habilitación correspondiente, caso contrario se decomisa, y queda bajo la esfera de la justicia.
El solo hecho de tener un arma no significa que esté sospechado
“En este caso puntual no hubo heridos, incluso integrantes de ambos bandos salieron ilesos, y el otro caso fue sobre un vehículo que no causó ningún herido. Lo más importante fue secuestrar el armamento, a fines de descartar o no, en función de las denuncias y determinar si hay más personas involucradas en el hecho”.

