“Votamos a un presidente que admira a Margaret Thatcher”

El secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de la Provincia, licenciado Andrés Dachary, cuestionó con dureza la política exterior del Gobierno nacional y alertó sobre el avance de maniobras británicas en las islas. 

Río Grande.- En declaraciones a FM Del Pueblo, el funcionario fueguino analizó la reciente convocatoria de la Embajada del Reino Unido a un concurso destinado a estudiantes argentinos, lo que definió como “una acción colonialista disfrazada de beca”, y destacó la rápida reacción de universidades que repudiaron la iniciativa.

“Pedimos a las universidades que dejaran en claro que la participación de alumnos en este llamado era a título personal y sin aval institucional. Ya recibimos respuestas positivas, como la de la UTN de Santa Cruz, que marcó su preocupación y acompañó la posición de Tierra del Fuego”, señaló Dachary.

El funcionario provincial advirtió que estas iniciativas forman parte de un patrón de “construcción ilegítima” del Reino Unido: “No lo hacen solo con becas. Han utilizado el deporte, incluso a niños, para intentar consolidar una soberanía imposible”. En ese sentido, recordó que el tema fue llevado recientemente al Consejo Federal de Relaciones Exteriores, con participación de todas las provincias y Cancillería.

 

Críticas a la desmalvinización y a la Cancillería

 

Dachary apuntó directamente contra la falta de compromiso de varios sectores del país: “El 50% de las provincias ni siquiera ratificaron la ley nacional de capacitación obligatoria en torno a Malvinas. Vamos a enviar notas a los presidentes de las legislaturas provinciales para exigir su cumplimiento. Es una ley nacional y no se puede mirar para otro lado”.

El secretario también cuestionó al Consejo Interuniversitario Nacional por el silencio frente al concurso británico y advirtió que “no se puede alegar desconocimiento”. Y fue más allá: “Es muy triste ver que jóvenes transan sus ideales por un simple viaje, siendo funcionales a los intereses del Reino Unido”.

Respecto a la política nacional, sostuvo que el Gobierno de Javier Milei “ha dejado claro su abandono de la causa Malvinas”. “Hace más de un año que no se reúne el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas, una ley que el Gobierno incumple. Eso demuestra cuál es la postura en torno a la soberanía”, subrayó.

 

Ejercicios militares y radar de LeoLabs

 

Consultado sobre los ejercicios conjuntos con tropas estadounidenses en Ushuaia, Dachary explicó que “aunque se trate de una decisión legal porque fue aprobada por el Congreso, revela la alineación automática del Presidente con Estados Unidos e Israel”.

En relación al radar de la empresa LeoLabs, ratificó que la Provincia mantiene la demanda judicial para su disolución: “Nuestros argumentos son sólidos y el tiempo nos dio la razón, porque quedó demostrado que tiene capacidad dual y vínculo con el Ministerio de Defensa británico”.

 

“Un presidente que admira a Thatcher”

 

El secretario fue terminante al cuestionar a Milei: “Estamos padeciendo las consecuencias de tener por primera vez en la historia a un presidente que quiere destruir el gobierno, el territorio y la población. Lo confesó él mismo. Votamos a un presidente que admira a Margaret Thatcher; desde ahí es muy difícil exigirle otra cosa”.

Finalmente, Dachary remarcó la necesidad de sostener una política de Estado en la cuestión Malvinas: “Si cada dos años cambiamos la estrategia, vamos a ser cada vez menos creíbles. Recuperar nuestra integridad territorial exige coherencia, compromiso y continuidad en el tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.