El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Mariano Hermida, expresó su “profunda preocupación” por la decisión del presidente Javier Betar de vetar la ley de financiamiento universitario aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso. Advirtió que la medida no solo afecta el funcionamiento académico de las casas de estudio, sino que también compromete el desarrollo científico y tecnológico nacional.
Río Grande.- El veto presidencial a la ley de financiamiento universitario generó un fuerte rechazo en el ámbito académico. Desde la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), su rector, Mariano Hermida, señaló en diálogo con FM Del Pueblo que la decisión “quita una herramienta clave para garantizar previsibilidad” y profundiza el proceso de desfinanciamiento que las universidades vienen padeciendo desde diciembre de 2023, tras el congelamiento presupuestario.
“Con mucha preocupación estamos viviendo esta situación. El Consejo Interuniversitario Nacional ya manifestó su extrema preocupación por este veto. La ley de financiamiento era un instrumento que venía a resolver un problema serio, porque las universidades necesitamos certezas para planificar nuestras políticas públicas”, sostuvo.
Impacto en salarios y calidad académica
Hermida subrayó que la falta de presupuesto repercute directamente en los docentes, quienes enfrentan salarios depreciados: “Hoy hay profesores con formaciones de grado y posgrado que optan por dejar la universidad como fuente de trabajo porque no les alcanza para vivir. Eso impacta de lleno en la calidad de la enseñanza y en la formación de los futuros profesionales”.
En ese sentido, alertó que áreas estratégicas, como los sistemas informáticos en la UNTDF, se están viendo “cada vez más afectadas” y advirtió que el desfinanciamiento golpea no solo el dictado de clases, sino también el desarrollo de la ciencia y la tecnología: “Se está debilitando un modelo de desarrollo estratégico que la Argentina supo construir con sus universidades públicas”.
Un derecho consagrado en la historia argentina
El rector recordó que la universidad pública es “una política de Estado” que se consolidó a lo largo de los últimos 40 años de democracia y hunde sus raíces en la reforma universitaria de 1918, la gratuidad de los estudios en 1949 y la autonomía constitucional de 1994.
“La Universidad Pública Argentina es algo que forma parte de la identidad nacional. Es garante de la formación de cuadros técnicos, profesionales y dirigenciales de todo el país, y debe estar por encima de las disputas partidarias. Por eso necesitamos previsibilidad, financiamiento y respeto a la autonomía universitaria”, afirmó Hermida.
Expectativas en el Congreso
El rector señaló que ahora la atención se concentra en la Cámara de Diputados, donde se buscará rechazar el veto presidencial: “Esperamos que los diputados sostengan los 158 votos que aprobaron la ley. Con abstenciones y ausencias sumadas, deberíamos alcanzar los 270 votos necesarios para revertir esta decisión, tal como ocurrió con la ley de emergencia en discapacidad”.
Movilización universitaria
Hermida anticipó que el sistema universitario evalúa realizar una nueva marcha federal en defensa de la educación superior, similar a las que tuvieron lugar el 23 de abril y el 2 de octubre. “La universidad nos une a todos, sin distinción política. Invitamos a la ciudadanía a acompañarnos porque creemos que la universidad pública argentina es un bien que debemos cuidar”, expresó.
Malvinas: rechazo al concurso británico
El rector también se refirió a la polémica por el concurso impulsado por el Reino Unido que invita a estudiantes argentinos a visitar las Islas Malvinas. Señaló que la UNTDF, junto con el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, expresó su rechazo y ratificó el compromiso con la soberanía argentina sobre el archipiélago.
“Estamos enviando notas a todas las casas de estudio para que no avalen participaciones en ese concurso. No podemos legitimar una iniciativa que desconoce nuestra soberanía sobre Malvinas”, concluyó.

