El senador nacional por Tierra del Fuego criticó al Gobierno nacional por su falta de autocrítica tras las últimas derrotas electorales y alertó que las medidas económicas incluidas en el acuerdo con el FMI podrían significar “miles de desocupados” en la provincia. También cuestionó la estrategia oficial de repartir ATN entre gobernadores para asegurar votos en el Congreso.
Río Grande.- El senador nacional Pablo Blanco de la UCR advirtió que el Gobierno nacional atraviesa una etapa de “tosudez” y “falta de autocrítica” luego de las recientes elecciones en Corrientes y Buenos Aires, y que su estrategia de repartir fondos discrecionales a las provincias “no cambiará el resultado de las votaciones” en el Congreso.
En diálogo con FM La Isla, Blanco señaló que el oficialismo busca quebrar la unidad de algunos gobernadores “dialoguistas” mediante el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pero sostuvo que esa maniobra “no modificará la relación de fuerzas” en el Senado, donde “los dos tercios están garantizados” para rechazar los vetos presidenciales en temas sensibles como el financiamiento de universidades y el Hospital Garrahan.
Críticas al rumbo económico
El legislador radical afirmó que el presidente Javier Milei “sigue sin comprender el mensaje de las urnas” y que, en lugar de rectificar, “se mantiene con la misma tozudez”.
Blanco puso especial atención en el discurso que el mandatario pronunciará durante la presentación del Presupuesto 2026, y advirtió que el mismo podría traer “malas noticias para Tierra del Fuego”.
“De buena fuente me comentaron que se avanzará con la quita de aranceles a la importación de televisores. Eso sería darle la muerte a nuestra industria electrónica. Ojalá esté equivocado”, expresó.
Para el senador, esa medida —parte de los compromisos con el FMI— significaría un golpe directo al régimen de promoción fueguino, señalando que “la apertura de importaciones y la baja de aranceles afectará seriamente a la industria, nos quedaríamos con miles de desocupados, porque ninguna ciudad está en condiciones de absorber semejante impacto”.
Falta de diálogo político
Blanco también criticó al Ejecutivo por lo que describió como “la inexistencia de diálogo político”.
Según dijo, “aunque uno converse con el Gobierno, después no cumplen lo que acuerdan, así es muy difícil construir”.
El senador remarcó que la estrategia oficial de acercarse solo a determinados gobernadores “desorienta” y no contribuye a fortalecer consensos. “Muchos gobernadores cada día le creen menos al Presidente. Prometen, pero después no cumplen nada”, señaló, al tiempo que defendió la cohesión del bloque Provincias Unidas, que tendrá su próximo encuentro en Chubut el 30 de septiembre.
Impacto electoral en Tierra del Fuego
De cara a las elecciones del 26 de octubre, Blanco sostuvo que el oficialismo ha perdido apoyo en la provincia: “Hace tres o cuatro meses Milei tenía un respaldo mayor, pero ha disminuido bastante. No todo tiene que ver con la plata; la falta de empatía en temas como el Garrahan, la discapacidad o la industria local le está pasando factura”.
Finalmente, el senador recordó que los votos de legisladores fueguinos fueron clave para aprobar el acuerdo con el FMI y advirtió que sus consecuencias “ponen en riesgo el futuro de la provincia”. “Con la baja de aranceles, las empresas ya no tendrán razones para seguir en Tierra del Fuego. Y lo que nos quedará serán miles de desocupados. Esa es la realidad incontrastable”, concluyó.

