El gobernador Gustavo Melella consideró que el discurso de Milei cuando presentó el presupuesto fue “un verso” y un “manotazo de ahogado” ante “un modelo que está agotado”. Aseguró que se prevé más ajuste y que difícilmente concreten el anuncio de más fondos para los jubilados y las áreas sociales. Atribuyó el tono moderado del presidente al efecto post electoral, luego de la derrota en la provincia de Buenos Aires, pero advirtió que “van a ir con la misma motosierra”. De parte de los gobernadores hay una postura firme para que se giren más recursos y están dispuestos a pelear por una ley que se los garantice, para que no se haga un reparto discrecional “como hizo el kirchnerismo” con los ATN. También cargó contra el sector empresario que “repite como loro” el discurso de Milei sobre la presión tributaria, cuando la incidencia de la provincia y municipios no llega al 5%. “Incluso en nuestra provincia no pagamos impuestos nacionales y algunos encima salen a quejarse cuando la levantan en pala y reciben muchísimos beneficios”, criticó.
Río Grande. – El gobernador Gustavo Melella analizó el discurso de presentación del presupuesto nacional 2026 y consideró que “fue un manotazo de ahogado de un modelo económico que ya colapsó y está acabado”.
“Fue un mensaje para tratar de calmar algunas cosas, con datos que son irreales. También una cosa fue lo que dijo y otra lo que envió al Congreso, porque vuelve a la carga con la zona fría. Después señaló el mismo rumbo: más ajuste. Dice que le van a pagar más a los jubilados y es una incoherencia muy grande, porque hoy dicen que no pueden pagarles más y con más ajuste no les van a poder pagar”, dijo por FM Espectáculo.
“Habla de un dólar a 1.200 el año que viene cuando está a 1.480, que es una locura. Ya nadie le cree y sigue adelante con las retenciones en el agro”, cuestionó.
Para Melella “fue un discurso post electoral donde apareció más calmado, pero en el fondo sigue siendo lo mismo y van a ir con la misma motosierra. Es un modelo económico totalmente agotado, donde pierde toda la actividad industrial y pierde el turismo. Está todo para atrás y es difícil sostener un país donde se pierde empleo todos los días”, planteó.
“Nuestra industria tecnológica ¿a quién le va a vender celulares, televisores, aire acondicionado?, si la gente no puede comprar los medicamentos que necesita. Las actividades económicas que más empleo generan están para atrás y es muy difícil sostener un modelo económico así”, manifestó.
Ayuda para desendeudarse
Ante la situación crítica de las familias fueguinas, asimilable a la época del macrismo según el mandatario, dio cuenta de la solicitud que realizó para que se habiliten préstamos blandos para poder desendeudar a los fueguinos. “Estuve hablando con el gerente general de nuestro banco, Juan Duarte y le pedí que busquemos herramientas para tener un plan de desendeudamiento, porque si no la gente cae en un sistema usurero, y ni hablar de los préstamos electrónicos que sacan a veces y los terminan matando”, expresó.
Gobernadores firmes
Por otra parte, dio cuenta de las charlas que viene manteniendo con algunos gobernadores y de la postura firme de tener garantizados más recursos por ley. “Estuvimos hablando con algunos gobernadores y esto pasa en todo el país, por eso insisto en que este modelo está agotado porque va a crear un colapso social muy grande. Es preocupante y hay que ponerle un freno”, sentenció.
“El presidente dijo que va a convocar a todos los gobernadores y fue un verso. Fueron a buscar gobernadores aliados o amigos y les dan ayuda a algunos. Ellos se quejaban de la repartija de los ATN del kirchnerismo y son iguales o peores”, afirmó.
“Gracias a dios hay muchos gobernadores que entienden que hay límites. La universidad pública es un límite, el Garrahan también. No se puede mirar al costado por más cuestión ideológica que haya. Yo espero que los gobernadores tengan sentido común y un poquito de corazón, porque el Garrahan no es una clínica privada sino un hospital modelo. Nosotros recibimos oleadas de vecinos que no pueden seguir con su prepaga y van al servicio público de salud, por eso ojalá se sumen todos porque el Garrahan es toda la salud pública”, subrayó.
“La verdad indigna que haya diputados y senadores que, por una pertenencia ideológica, no levanten la mano para defender un hospital público que ha salvado y sigue salvando vidas. Eso no lo puedo entender porque hay límites y el Garrahan es uno. También la discapacidad, la universidad pública. No se puede ser tan obsecuente o tan regalado”, criticó del oficialismo y sus aliados.
Para el gobernador, en el fondo no se quiere que haya un presupuesto. “El presupuesto se tiene que discutir y hay que darle las herramientas al gobierno mientras no sea en contra de estos principios ni en contra de la gente, pero veo muy difícil un resultado positivo, y no sé si ellos quieren que se apruebe el presupuesto. Hay gobernadores que queremos asegurarnos mediante una ley mayores recursos para las provincias y esto no tiene que ver con la carga tributaria, porque es el otro verso que hacen y repiten como loros algunos empresarios, cuando hablan de la presión tributaria. El 95% de la presión tributaria es de la nación, entre la provincia y los municipios no llega a ser el 5%. Incluso en nuestra provincia no pagamos impuestos nacionales y algunos encima salen a quejarse cuando la levantan en pala y reciben muchísimos beneficios”, sostuvo.
“Nosotros queremos los recursos, no queremos que queden como los ATN, que es una vergüenza cómo los reparten y hacen lo mismo que hacía el kirchnerismo. Los gobernadores propios y ajenos tienen muy claro que necesitan recursos para gobernar y la mayoría de los gobernadores van a trabajar en este camino”, concluyó.

