La medida arrancó ayer y se extenderá hasta hoy, empalmando con el fin de semana. También habrá una marcha provincial en Ushuaia este mismo viernes, para acompañar la reunión que tienen prevista con el gobernador, Gustavo Melella. Por su parte, el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, afirmó que la salida del conflicto “requiere definiciones políticas” del Gobierno de Tierra del Fuego y defendió el proyecto de ley de financiamiento educativo que impulsa el sindicato.
Río Grande – La convocatoria del SUTEF señala: “Por nuestro salario y la sanción urgente de la Ley de Financiamiento Educativo llamamos a toda la docencia fueguina a adherirse al paro provincial de 48 horas”.
Luego se precisa para hoy “segunda jornada del paro provincial y marcha educativa provincial en la ciudad de Ushuaia, para acompañar la reunión con el gobernador Melella. “Concentramos a las 15 horas en el acampe educativo frente a Casa de Gobierno en Ushuaia”, dijeron desde el SUTEF
Después señalaron: “Llamamos a toda la docencia a protagonizar la lucha, a sumar compañeras y compañeros de las instituciones para fortalecer la unidad y exigir: La sanción de la ley de Financiamiento del Sistema Educativo Provincial. Aumento salarial que garantice el salario mínimo, vital y móvil establecido en el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo y el artículo 14 bis. de la Constitución Nacional”.
En el marco del paro docente de 48 horas y a horas de la marcha educativa provincial en Ushuaia, el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, afirmó que la salida del conflicto “requiere definiciones políticas” del Gobierno de Tierra del Fuego y defendió el proyecto de ley de financiamiento educativo que impulsa el sindicato.
“El gobierno tiene que decidir ponerse de acuerdo con nosotros. La demanda que tenemos es genuina y muy concreta, pero requiere una predisposición política para resolverlo”, señaló en declaraciones a FM Del Pueblo.
Catena planteó una “doble vara” en el tratamiento de la educación entre los niveles nacional y provincial. “Veo cómo los legisladores provinciales salen a apoyar la ley de financiamiento nacional, que es extraordinaria, pero no hacen lo mismo con la provincial. Quiero escucharlos: ¿por qué sí a nivel nacional y por qué no en la provincia?”, expresó.
El dirigente cuestionó además a representantes fueguinos en el Congreso. “Es terrible que haya ciudadanos de la provincia que hoy representan en la Cámara de Diputados y sigan negando lo obvio”, dijo, y pidió priorizar salud y educación “como se mostró a nivel nacional”.
En ese sentido, cargó contra el diputado Pauli: “Pauli en su discurso nombra la escuela y la salud pública de la provincia, es un hecho repudiable desde donde se mire. Alguien que se encargó de desfinanciar y precarizar el sistema (a través de sus votos), encima tiene el tupé de opinar sobre la educación y la salud pública. Se le va terminando el repertorio y el viento de cola que han tenido gracias al apoyo del tesoro del FMI y el apoyo de gobierno de Trump. Ahora se empieza a ver con crueldad sus intenciones, que no tienen un plan y lo único que les importó fue saquear y ahora el pueblo argentino sufre las consecuencias”.
Sobre la propuesta del legislador Pablo Villegas para declarar la educación como servicio esencial, Catena fue categórico: “Es impracticable. Ya fue rechazado por la Corte Suprema. Es marketing político que no le va a dar ningún resultado”, a lo que agregó “en un momento en donde hay tanto sufrimiento en la ciudad, no se puede resolver a los golpes, reprimiendo y sancionando como plantea él, cosa que es lógica porque él acompañó en el gobierno de Bertone cuando hizo todo lo que hizo, después a lo último saltó cuando ya era insalvable. Ahora hay muchos que vuelven y piden mano dura o que le dicen al Gobernador que no sea timorato con nosotros, como lo he escuchado a Gastón Díaz”.
En la misma línea, planteó: “La verdad que nosotros los conocemos bien y no tenemos problemas de debatir públicamente. Nosotros tenemos propuestas superadoras y tenemos el coraje de discutirlo y de bancarlo. Cuando nosotros empezamos a discutir estas cosas, empiezan a difamarnos por los portales cloaca que tienen ellos siempre a disposición. No les tenemos miedo”.
En cuanto al eje del reclamo, explicó con un ejemplo el esquema de financiamiento que propone el sindicato: “Si vos recibías 100 pesos de coparticipación, el 25% va a educación. Si ahora recibís 60, son 15. Con la ley planteamos compensar los 10 que están faltando. No es difícil de entender, pero tiene que haber voluntad política para que quienes habitan la escuela pública no sufran”.

