“Hoy necesitamos regular las aplicaciones, no prohibirlas”

Fabián Lara, presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia, brindó detalles sobre los proyectos y desafíos que atraviesa el sector. En un contexto de incertidumbre económica y creciente competencia por parte de aplicaciones de transporte como Uber, Lara explicó cómo la situación ha cambiado en los últimos años y los planes de la asociación para el futuro.

Ushuaia.-  “Nosotros ya venimos conversando con distintos bloques, tanto con el oficialismo como con la oposición. Mi percepción es que hasta después de las elecciones esto no se va a discutir en el Consejo”, señaló a FM Master’s, Fabián Lara, presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia.

Al respecto, sostuvo que el proyecto “busca regular las aplicaciones de transporte en Ushuaia”, dijo, al tiempo que agregó que “la discusión aún está en proceso y, si bien había sido enviada al Consejo Asesor de Seguridad Vial, sigue siendo un tema de debate con los concejales”.

La aparición de aplicaciones de transporte en Ushuaia hace unos años generó controversia, pero la Asociación de Taxis ha cambiado su postura con el tiempo, señalando que “la economía no está fácil para nadie y no somos ajenos a eso. Ya entendemos que no podemos eliminar las aplicaciones, pero sí regular a las personas que trabajan en ellas”. 

Según el presidente, la competencia con “las plataformas digitales se ha vuelto desleal debido a las diferencias en los costos operativos, como los impuestos y los requisitos legales que deben cumplir los taxis tradicionales”.

 

Temporada turística 

 

En cuanto a la temporada turística, Lara reconoció que “no cumplió con las expectativas de los taxistas, Ushuaia es un destino caro, y con la liberación del dólar, a muchos turistas les conviene más viajar al extranjero que venir a nuestra ciudad”. 

Sin embargo, destacó que “la llegada de cruceros y el aumento de vuelos aéreos podrían mejorar la situación en la próxima temporada de verano”.

 

Aumento en las tarifas

 

Respecto al impacto económico, Lara abordó la posibilidad de un aumento en las tarifas del servicio de taxis, para lo cual dijo que “es algo que aún está en discusión. La última modificación en la tarifa data de noviembre del año pasado, y el sector ya ha comenzado a evaluar la necesidad de ajustar los precios”.

Por lo tanto, “poner una unidad en la calle debidamente habilitada es costoso. Los aumentos en los combustibles y los insumos no nos permiten seguir trabajando con los mismos precios”, explicó.

 

Créditos para cambiar unidades de taxis

 

En relación con el plan de créditos para cambiar unidades de taxis, Lara opinó que “aunque los préstamos con tasas de interés más bajas fueron beneficiosos en su momento, hoy la situación se ha vuelto más difícil con la creciente inflación y las tasas de interés elevadas que afectan a todos los sectores”.

A pesar de estos desafíos, desde la Asociación de Taxis se mantienen firme en “su propósito de mejorar las condiciones laborales y la seguridad vial, buscando siempre una competencia leal en el mercado”.

“Lo importante es que todos podamos trabajar y vivir dignamente. No buscamos eliminar a nadie, pero sí que las reglas del juego sean justas”, concluyó Lara.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.