Blanco adelantó el rechazo a los vetos también en el Senado

El senador radical Pablo Blanco anticipó el rechazo a los vetos del presidente a las leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario, que oportunamente tuvieron un amplio apoyo en la Cámara Alta, en la sesión que se realizará el 2 de octubre. Respecto de la sesión de ayer, destacó el acompañamiento mayoritario a la ley presentada por los 23 gobernadores y la ciudad autónoma de Buenos Aires, sobre la distribución de los ATN que se está quedando la nación: aseguró que en 2024 se ejecutó el 7% y el 93% se lo quedó el gobierno, y en lo que va del año solamente se ejecutó un 20%. “Ahí está el bendito superávit que tienen, a costa de recursos que son de las provincias”, dijo. 

Río Grande.- Con 59 a favor, nueve en contra y tres abstenciones, el Senado rechazó ayer el veto a la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional, que ahora pasará a la Cámara de Diputados. La norma prevé que en “forma diaria y automática” se giren los fondos de acuerdo al índice de coparticipación y supone una nueva derrota en una semana negra para la gestión Milei.

En diálogo con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, el senador radical Pablo Blanco se refirió a este tema y además anticipó que en la sesión del 2 de octubre tomarán el mismo rumbo que la Cámara de Diputados esta semana, con las leyes de emergencia pediátrica y presupuesto universitario. “Todo está previsto para que el 2 de octubre tratemos ambos vetos en el Senado y seguramente el resultado va a ser el rechazo, porque salió con amplio apoyo de la Cámara de Senadores cuando se trató el proyecto”, dijo.

“Con respecto a la sesión de ayer, rechazamos el veto al proyecto que habían presentado los 23 gobernadores y el gobierno de la ciudad, referido a los ATN, que son recursos provinciales que administra el gobierno nacional. En el ejercicio 2024 se había ejecutado un 7% y en este ejercicio se ejecutó un 20%, con lo cual el gobierno se ha quedado con un 93% en 2024 y casi el 80% en lo que va de este año”, sostuvo.

Remarcó que “esos recursos son de las provincias y el gobierno los está manejando discrecionalmente. Hay provincias que han solicitado ATN y no han tenido ningún tipo de contestación. Para la emergencia en Bahía Blanca en principio se había asignado una partida de 200 mil millones de pesos y el 50% de esos recursos se destinaron a otro fin”. 

“La decisión que tomamos es que esos recursos que son de las provincias vuelvan a las provincias, no en su totalidad, porque al hacerlo por el índice de coparticipación, el 46% de los recursos quedan en la nación. De la otra manera le corresponde el 100% a las provincias, pero se tomó la decisión de hacerlo por el índice de coparticipación, con lo cual el 46% queda para la nación y el resto se distribuye a las provincias”, explicó.

Consultado acerca de dónde quedaron los recursos que no se ejecutaron en los últimos años, aseguró que “se los queda la nación, porque es la que recauda los impuestos. Hay un 1% de la masa coparticipable que crea el fondo de los ATN, que los administra el gobierno nacional. Ahí está el bendito superávit que tienen, a costa de recursos que son de las provincias”, cuestionó.

 

Revés tras revés

 

También analizó la semana negra para el gobierno con reveses en ambas cámaras y el retiro del apoyo de los que fueron aliados a Milei. “Este es un camino de ida y vuelta, no puede ser que de un sector se dé y del otro no se cumpla con nada. La decisión que tomaron los gobernadores de reclamar estos recursos es producto del incumplimiento de una serie de compromisos que tomó el gobierno nacional. Todo tiene un límite y el gobierno nacional tiene que entender que no son los dueños absolutos del poder legislativo, que también toma decisiones”, sentenció.

 

Presupuesto 2026

 

Por otra parte se le consultó sobre el proyecto presentado este lunes, que prevé ingresos por tres mil billones. “El proyecto ingresó el lunes a la Cámara de Diputados y todavía no hice un análisis detenido del tema. Lo que pude ver es el gasto tributario que siempre se le pone a Tierra del Fuego, que en 2023 era 0,32% del PBI y ahora es el 0,18. Todo indica que hay una merma, pero hay que analizarlo con detenimiento”, consideró.

“El presupuesto presentado el lunes tiene una serie de variables que no guardan ninguna relación con la realidad. Estaban estipulando un dólar de 1.420 pesos para diciembre del año que viene y hoy lo tenemos prácticamente a 1.500. Seguramente la semana que viene se va a comenzar a analizar en diputados y lo vamos a seguir de cerca. Yo estoy convencido de que Tierra del Fuego se va a ver seriamente perjudicada en 2026, porque el presupuesto ratifica la baja de aranceles en equipos electrónicos. Si se confirma lo que decían las empresas productoras de celulares, va a haber una pérdida de entre 3.000 y 4.000 empleos”, advirtió. 

 

“Vienen por nosotros”

 

Con respecto al encuentro se realizó ayer por la mañana en el auditorio de la Quinta de Olivos, durante el cual el presidente habría expresado que “vienen por nosotros”, tratando de llevar tranquilidad a sus fieles porque el “ataque” opositor ya estaba previsto en los planes libertarios, el senador aclaró que “el presidente se siente perseguido pero nosotros no vamos por él, nosotros lo que pedimos es que cumpla con la ley. En todo caso él va por las provincias, porque se ufana del déficit cero pero es acosta de las provincias. Los ATN eran miles de millones de pesos que son de las provincias y están en poder de la nación. Por otro lado hay recursos de afectación específica, como el fondo de combustibles, y no los destina a donde deben destinarse, que es la reparación de las rutas, y tampoco transfiere la parte que le corresponde a las provincias. Lo mismo pasa con partidas de educación y hay una serie de recursos del presupuesto reconducido del 2023 que tienen como destino las provincias y no lo está cumpliendo el gobierno nacional. Eso hace que ellos tengan superávit fiscal y las consecuencias las sufren las provincias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.