APEL advierte una pérdida salarial del 30%

El secretario general de la Asociación del Personal de la Legislatura (APEL), Jorge Brúa, cuestionó con dureza la situación económica que atraviesan los trabajadores legislativos y la escasa capacidad de respuesta del Poder Legislativo para recomponer los salarios que –según sus propios cálculos– han perdido un 30% de poder adquisitivo en los últimos dos años. Asimismo, dijo que se acordó el incremento para el mes de septiembre y los empleados legislativos levantaron las asambleas que venían realizando. En octubre vuelven a reunirse con la presidenta de la Cámara, porque la idea es ir recomponiendo el salario “mes a mes”. El secretario General de APEL, Jorge Brúa, dijo que también “está planteada la discusión de la modificación del plus y yo creo que eso es algo que no se vuelve atrás, ya lo dijimos. Se lo planteamos a la presidenta de la Cámara, es una necesidad que tenemos para poder recuperar lo que se perdió desde el 2023 a la fecha”.

Ushuaia.- En diálogo con Radio Provincia, el secretario General de APEL, Jorge Brúa, confirmó que “este martes se cerró un acuerdo parcial para septiembre, que contempla apenas un 3% de aumento sobre la curva salarial, lo que significa alrededor de un 5% final a liquidarse a fin de mes”, dijo, al tiempo que agregó que “pudimos cerrar el mes, por lo menos para que los compañeros puedan cobrar este mes una diferencia, y seguir discutiendo de acá en más lo que venimos solicitando, como la modificación del colectivo y el resto de la recomposición salarial hasta el mes de diciembre”, indicó el dirigente gremial. Asimismo, remarcó que “se trata de “una cuarta parte” de lo que reclaman, dejando en claro que la recomposición sigue muy lejos de las necesidades reales”.

En este marco, manifestó que “pudimos cerrar el mes de septiembre para que los compañeros cobren una diferencia y seguir discutiendo de acá en más, pero estamos hablando de un 30% de pérdida de salario real, esto es sólo un paso, no la solución”, sostuvo.

Brúa explicó que las negociaciones continuarán mes a mes, con la próxima instancia prevista “después del 26 de octubre”, cuando se volverá a discutir la actualización del plus salarial, que recién impactaría en enero. 

“Lo que logramos ahora es apenas una parte de lo que reclamamos, si todos los meses podemos ir acordando, quizá lleguemos a diciembre con algo más cercano al objetivo”, señaló.

 

“Nunca se interrumpió la actividad”

 

Respecto de las asambleas que mantenía el personal legislativo, el gremialista aclaró que “nunca se interrumpió la actividad, por el contrario, la legislatura funcionó normalmente, las asambleas eran de una hora y media y después se trabajaba con total normalidad, que nadie use esto como excusa para no sesionar”, ironizó, en alusión a la parálisis política que atraviesa el Parlamento fueguino.

Resaltó, que a partir del acuerdo se levantaron las asambleas que venían desarrollando, de todas maneras, el sindicalista aclaró que se encontraban “trabajando normalmente. El tema es que cada semana se iban implementando más reuniones y, en los últimos días, eran todos los días”, repasó. 

Aunque señalando que “las asambleas son reuniones en las cuales los compañeros se juntan, charlamos, discutimos, analizamos la situación y después se puede seguir trabajando normalmente. Los compañeros nunca dejaron de trabajar, o sea, el personal de planta, estuvo trabajando normalmente, igual que los asesores de los giradores. No creo que esto haya sido una excusa para que no puedan trabajar, eso me parece que está fuera de discusión”, indicó, respecto del trabajo de las y los legisladores. 

 

La presidencia de la Cámara ya fue advertida para recomponer los salarios para 2026

 

Con un tono crítico, Brúa subrayó que la presidencia de la Cámara ya fue advertida de la necesidad de recomponer los salarios para 2026.

 “Esto no se vuelve atrás, es una necesidad, venimos de una pérdida del 30% y necesitamos recuperar lo que se perdió entre 2023 y hoy”, advirtió.

El acuerdo cerrado para septiembre no disimula el malestar sindical, al manifestar que “el reclamo de fondo por recomposición salarial, actualización del Código Legislativo y mejora del plus sigue abierto, mientras tanto, el personal legislativo afronta un escenario de inflación persistente y sueldos que, según APEL, se alejan cada mes más de la realidad económica”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.