¿Cómo será el proceso con boleta única papel?

Con la implementación de la boleta única papel, las elecciones del 26 de octubre tendrán un procedimiento distinto al tradicional. Desde el Juzgado Electoral explicaron que no habrá sobre ni cuarto oscuro, sino cabinas con mamparas y una sola boleta oficial por votante. “El objetivo es preservar la voluntad del elector y agilizar el escrutinio”, señalaron las autoridades, que recomendaron a la ciudadanía consultar previamente el padrón ya que los circuitos provinciales no coinciden con los nacionales.

Río Grande. – Desde el Juzgado Electoral, Paula Bassanetti y Andrés Bertiller explicaron que la primera cuestión que se modifica con la implementación de la boleta única papel es “primero no hay cuarto oscuro, pero sí va a estar la mesa del padrón. Otra cosa que cambia es que no hay sobre. La boleta única papel tiene del lado del frente la oferta electoral para el 26 de octubre y en el dorso las indicaciones de cómo doblarla para introducirla en la urna”.

Bassanetti detalló que el procedimiento comienza de la misma manera que en elecciones anteriores: “La persona tiene que buscarse en el padrón como en todas las elecciones, llegas al colegio, te presentas en la mesa en la cual estás inscrito con tu DNI, la autoridad de mesa verifica que estés en el padrón. Una vez que se verifica, lo que va a hacer es que del talonario – que tiene el presidente de mesa- va a desprender una boleta única papel y en el dorso tiene un recuadro para que el presidente o vicepresidente de la mesa, firme la boleta. Lo que cambia ahora es que los fiscales no van a firmar más las boletas, la ley determina que sólo firme la autoridad de mesa”.

Luego, el elector ingresa a una cabina de votación preparada sobre un pupitre con una mampara de cartón: “Si el elector quiere llevar su birome, no hay problema, pero en la mesa hay lapiceras”.

Respecto a la estructura de la boleta, desde la secretaría electoral indicaron que “detrás de la cabina, la persona tiene la boleta que se divide en tercios con 8 columnas de las cuales están los candidatos a diputados y senadores. La parte superior de la boleta indica el nombre de la agrupación política. El tercio del medio, indica la categoría de senadores nacionales, ahí van a encontrar la foto de los dos primeros candidatos titulares de ese partido para ese cargo y el nombre de las personas debajo. Sobre la foto va a haber un recuadro en blanco en donde el elector deberá hacer su marca. La boleta dice que marque con una cruz, pero en el caso de que haga una tilde, la ley trata de preservar la voluntad del elector, si queda claramente establecido que quiso elegir a ese candidato, no se va a declarar nulo el voto”.

Sobre la libertad de elección, remarcaron: “No necesariamente tenés que seguir la columna, vos podés elegir los estamentos de acuerdo a los candidatos que quieras y pueden ser de partidos diferentes. Es la misma lógica que se usaba con las boletas, pero como no está más el corte de boleta, podés utilizar la marca.  Se puede elegir votar solo senadores y no diputados o al revés. Si la boleta en su totalidad no tiene marca es voto en blanco, como también para el que no lleve ninguna marca”.

La explicación se completa con un punto clave: “Solo se tiene que votar un recuadro de senador y otro en diputados. Nosotros no hablamos de preferencias porque a nivel nacional no está ese sistema electoral previsto, en estas elecciones se elige un candidato de un partido. No hace falta muchas marcas, solo una en el recuadro en el estamento que se quiera votar”.

Además, se aclaró que “una vez que vos emitas el voto y salgas de la cabina de votación, le tenés que mostrar la boleta para a la autoridad para vea que es la que te entregó porque tiene que estar firmada y ahí se comentará el cómo se dobla la boleta, pero no hay problemas en cómo se doble. No se le puede negar el voto a ningún elector por cómo doblar el voto”. 

En caso de arrepentimiento, también hay un procedimiento: “Si vos te confundís en el voto o te arrepentiste de lo que votaste, se lo decís a la autoridad de mesa, y el mismo tiene un procedimiento de reemplazo de boleta. Le vas a entregar la boleta en la que votaste mal, la guarda en un sobre y te da otra boleta para que puedas emitir el voto bien. No hay que decir a quién votaste, pero sí explicar claramente que te arrepentiste del voto”.

 

Padrones, fiscales y escrutinio

 

Con respecto al padrón, Bassanetti aclaró que “los padrones son diferentes porque los circuitos electorales de la provincia son diferentes a los que tenemos en el orden nacional. No van a votar en la misma escuela que en las últimas elecciones. Por eso hacemos hincapié en que se busque en el padrón”. El sitio habilitado para realizar la consulta es www.padron.gov.ar.

Sobre el rol de los fiscales de mesa, explicó: “La misión de los fiscales de mesa, en principio, hasta la elección pasada era no solo velar por el buen funcionamiento y el cumplimiento de las normas por parte de las autoridades de mesa y todas las personas que trabajen ese día. Sino a su vez un control propio partidario de que estén las boletas en la mesa. Hoy tal vez -pensando en partidos chicos porque claramente es un costo tener tantos fiscales- haya más fiscales generales que fiscales de mesa. Su rol importante va a estar en el escrutinio de mesa”.

En relación a las irregularidades, remarcó que “la única boleta válida es la que entrega la autoridad de mesa. La única persona que tiene un talonario oficial es la autoridad de mesa y cada boleta se revisa antes de emitir el voto”. Sobre el escrutinio, adelantó: “Hicimos un borrador y la idea es que la autoridad de mesa lo coloque en el pizarrón y vaya marcando las boletas que se canten, así será más rápido el procedimiento”.

También se explicó que “la ley prevé hasta 3 cabinas por mesas. Esta vez vamos a poner una cabina por mesa y en las escuelas que funcione bien vamos a probar con dos cabinas por mesa”.

En cuanto al sistema de votación, se recordó que “senadores es por voto directo y diputados es por sistema d’hont que es proporcional”.

Respecto a la presentación de las boletas, desde el Juzgado Electoral señalaron que “por ley se equipara visualmente las boletas: para el logo, la foto, el tamaño de los candidatos, cómo se representa el nombre de la agrupación política, lo único que cambia son los colores que elijan”. 

Además, detallaron que las boletas fueron impresas por una de las empresas que se presentaron en la licitación nacional: “La Dirección Nacional Electoral hizo una licitación y se destinaron 5 empresas en todo el país que se habilitaron para hacer la impresión. A nosotros nos tocó el grupo patagónico y llegaron vía aérea la semana pasada”.

Finalmente, sobre la obligatoriedad del sufragio, remarcaron que “no se modificó nada, es una multa que es muy baja. Hoy solamente te genera una complicación personal, si tenés que cambiar el DNI y estás dentro del registro de infractores, hasta que no abones la multa, no podés sacar el DNI. Las justificaciones son las mismas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.