El presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin respondió con dureza a las acusaciones del secretario de Legal y Técnica, Alexis Solís, sobre un supuesto desmanejo de fondos. En este sentido, dijo que “el año pasado presentamos un presupuesto de 2.600 millones de pesos. El Ejecutivo solo aprobó 1.800 millones, desde el mes uno sabíamos que no iba a alcanzar para todo el año”, subrayó. Además, agregó que el municipio contaba con una ordenanza aprobada por unanimidad que “permitía ampliar partidas ante eventuales aumentos salariales, pero el intendente se negó a ejecutarla y, en cambio, judicializó el tema ante el Superior Tribunal de Justicia”.
Tolhuin.- En diálogo con FM Master’s, Rodríguez denunció la falta de transparencia del Ejecutivo, reclamó balances y libros contables, y acusó al intendente Harrington de usar la campaña electoral para atacar a la oposición.
En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin, Matías Rodríguez, apuntó directamente contra el Ejecutivo municipal y en particular contra el secretario de Legal y Técnica, Alexis Solís, a quien responsabilizó de “mentir deliberadamente y de intentar disciplinar al Poder Legislativo a través de acusaciones infundadas sobre el manejo de fondos públicos”.
Rodríguez explicó que el Concejo viene advirtiendo desde comienzos de año que el presupuesto asignado para 2025 era insuficiente.
“El año pasado presentamos un presupuesto de 2.600 millones de pesos. El Ejecutivo solo aprobó 1.800 millones, desde el mes uno sabíamos que no iba a alcanzar para todo el año”, subrayó.
Según el edil, el municipio contaba con una ordenanza aprobada por unanimidad que “permitía ampliar partidas ante eventuales aumentos salariales, pero el intendente se negó a ejecutarla y, en cambio, judicializó el tema ante el Superior Tribunal de Justicia”.
Rodríguez desmintió las acusaciones de Solís sobre un “desmanejo de fondos” y exhibió números
“Tenemos la misma planta de 80 empleados desde hace dos años. No se incorporó a nadie. Los aumentos salariales los otorga el Ejecutivo y todos los meses les enviamos un detalle de nuestros gastos. Saben perfectamente en qué se gasta como lo son los salarios, aportes y servicios básicos que no superan los 10 millones mensuales por fuera de sueldos”, resaltó.
Rodríguez apuntó que el verdadero problema es la falta de transparencia del Ejecutivo. “Pedimos desde marzo los balances y los libros bancos para saber a ciencia cierta por qué no alcanza la plata. No hay boletín oficial, no muestran en qué gastan la coparticipación, la 1.300, los ingresos por recupero de tierras o por impuestos. Sin papeles reales no hay diálogo posible”.
La confrontación escaló cuando Rodríguez acusó a Solís de intentar desprestigiar al cuerpo legislativo, para lo cual manifestó que “el Secretario habla como si la plata del Concejo saliera de su bolsillo. Insinúa que cada concejal ‘se lleva 500 millones’, una barbaridad que solo busca sembrar sospechas y degradar las instituciones. Pretenden que el Concejo sea un apéndice del Municipio. No entienden que el Poder Legislativo no es su empleado ni su súbdito”.
Trasfondo Electoral
Para el presidente del Concejo, la embestida oficialista tiene un trasfondo electoral, al manifestar que “esto responde a la campaña. Si tienen los mismos números que nosotros, están asustados. Quieren instalar que hay desmanejo para tapar la falta de gestión y los problemas económicos que vive la ciudad. En vez de mostrar los balances, salen a hacer declaraciones mediáticas”.
Cuestionó la actitud del Ejecutivo frente a la crisis económica
Rodríguez también cuestionó la actitud del Ejecutivo frente a la crisis económica y los cortes de energía que golpean al comercio local, señalando que “los vecinos ven que se funden negocios, que se corta la luz, que los salarios no alcanzan, y que el Ejecutivo se dedica a pelear con el Concejo. No les importa la gente. Usan la necesidad para hacer campaña, igual que a nivel nacional. Tolhuin necesita soluciones, no chicanas”.
En un tono desafiante, Rodríguez cerró señalando que “el Concejo va a seguir existiendo con Matías Rodríguez o con cualquier otro. Pueden judicializar, pueden presionar, pero el control institucional no se negocia. El Ejecutivo tiene que aggiornarse a la democracia y entender que el poder no es eterno. Lo que pedimos es simple: cuentas claras y respeto por la división de poderes”.
Por último, dejó en claro que la disputa por el presupuesto se transformó en una batalla política abierta, y lejos de buscar un acuerdo, elevó la tensión con un mensaje directo, manifestando que “no vamos a permitir que se pisotee la autonomía del Concejo ni que se use a los trabajadores como rehenes de la campaña municipal”.

