La presidenta de la Asociación Civil Reencontrándonos, Estela Laveña, advirtió que la institución atraviesa una situación crítica por los retrasos en los pagos y la falta de soluciones concretas por parte de las autoridades provinciales. La organización, que actualmente sostiene a 29 personas internadas, denuncia que los convenios están desactualizados y que no puede solventar los costos de funcionamiento.
Río Grande. – En diálogo con Radio Provincia, la presidente de la Asociación Civil Reencontrándonos, Estela Laveña, precisó que “la situación es difícil. Cada vez la gente necesita más de nosotros y no le podemos dar respuesta. La verdad que estamos en la misma situación que el mes pasado, de tres meses adeudados, nos pagaron un mes y ya tenemos el tercer expediente vencido. De los tres agarraron el más pequeño, teníamos abril, mayo y junio vencido y nos pagaron mayo en donde había una diferencia de dos millones de pesos. Supongo que tomaron mayo porque era el de menor valor. Así estamos. Ahora tenemos julio vencido”, explicó.
La referente señaló que la situación se agrava por la desactualización de los convenios: “Lo peor de todo es que no podemos solventar los gastos y es mucha gente. Cuando firmamos el convenio con las becas OSEF nos quedamos nosotros muy por debajo y no teníamos de dónde sostenernos y eso es lo que nos está pasando ahora. Por eso tanta insistencia con la ley que por supuesto quedó en el olvido de los señores legisladores. Esto no nos hubiese pasado si las becas fueran ley”.
En ese sentido, remarcó: “La obra social OSEF es una cosa y a lo que yo me estoy refiriendo son a las becas de la gente que no tiene obra social y que se pagan todos los meses con un monto igual que al OSEF. Eso queríamos llevarlo a ley de sostenimiento a la institución con un aumento gatillo que se iba a discutir para no tener este problema”.
La falta de recursos también impide ampliar la atención: “Actualmente tenemos a 29 personas internadas, pero no podemos ingresar más personas, lo decidimos con el equipo porque económicamente no podemos solventar más gente, ni ediliciamente, ni con recurso humano ni con comida. Tampoco tenemos espacio para el grupo de padres, ahora tenemos que solucionar en dónde vamos a reunirnos con los padres”.
A pesar de la demanda de internaciones, la presidenta aclaró que es imposible avanzar en estas condiciones: “Ayer nos mandaron tres entrevistas desde el Ejecutivo porque ellos evaluaron la posibilidad de internación, no nos dan los costos ahora, no podemos. Vienen personas con mucho deterioro que necesitan una dieta de comidas especiales y no tenemos la posibilidad económica para solventar la comida, y no vamos aceptar personas para no poder cumplir con el servicio que estábamos dando”.
Estela aseguró que el panorama es límite: “Tenemos dos opciones: O dejamos de atender cómo atendemos y empezamos a sacar gente -y no lo vamos a hacer- o páramos las intervenciones porque no podemos solventarlos. Los sueldos siguen subiendo y nosotros tenemos que dar frente a los aumentos, los costos suben y los convenios están hace un montón de tiempo, entonces no da. Es una bomba atómica, es imposible seguir adelante”.
En cuanto al vínculo con la política, fue contundente: “Me atienden, pero no hay una solución. Me terminó atendiendo el jefe de gabinete, pero ese es el último eslabón, yo voy desde abajo para arriba. Yo no soy una irrespetuosa, intento hablar primero por todos los dispositivos, pero cuando yo voy a la presidencia de la Legisladora es porque estoy al borde del caos. Ahora estoy en esa situación. Estamos en un real déficit y para colmo OSEF no te paga y que de tres meses, te paga el que menor monto tiene”.
La presidenta reiteró que no está en condiciones de sumar más pacientes: “Si en 24 años tenemos la institución que tenemos, es porque siempre atendimos a la gente. Siempre atendimos bien y no vamos a bajar la calidad del servicio ahora”.
Sobre el impacto de la crisis, expresó: “Yo no sé si les interesa o no. Lo cierto es que tenemos 29 personas internadas que no van a saber en dónde la van a poner o qué harían. El servicio de la asociación, es un servicio necesario y ¿quién lo discute? Ni este gobierno, ni el que pasó, ni ninguna persona en la provincia lo discute. No creo que lo discuta ningún político de la provincia porque sino no tendríamos entre 4 y 7 derivaciones de todo el órgano de salud y presentación espontánea. Entonces no hay ninguna discusión de que es una asociación necesaria”.
Finalmente, apuntó contra la falta de resolución política: “Que se hagan los distraídos los legisladores provinciales y no quieran solucionar, es otra cosa. Pero nadie discute que la asociación no es necesaria para la provincia porque si no no estaríamos atendiendo personas todos los días”.
Estela adelantó que “la semana que viene supuestamente tenemos una reunión con la Ministra de Salud. Pudimos concretar la reunión a través del Jefe de Gabinete para poder reunirnos urgentemente. Esperamos que encontremos una solución para poder salir de este lío”. Y advirtió: “Esperamos que OSEF pague porque sino no podemos pagar los sueldos del mes que entra”.

