“No hay buenas o malas víctimas. Hay feminicidios. Todas las vidas valen”

En Río Grande también hubo manifestación y pedido de justicia por Brenda, Lara y Morena, víctimas de la violencia machista, en el triple femicidio ocurrido en Florencio Varela. Pese a que se intenta instalar la idea de un crimen narco, las especialistas en Género, sostienen que se trató de un triple femicidio en contexto de narcocriminalidad, situación que ya se estudia y se replica en países latinoamericanos con altos índices de pobreza. 

Río Grande. – El triple femicidio de Brenda, Lara y Morena en Florencia Varela, provincia de Buenos Aires, volvió a movilizar a las militantes feministas y transfeministas de todo el país. 

El mismo miércoles, cuando se conoció la noticia, hubo manifestaciones espontáneas, y ese fue el caso de la ciudad de Río Grande, sin embargo, bajo la consigna nacional del movimiento NI Una Menos, se propuso movilizar en todo el país, el sábado 27 de septiembre a las 16 horas. 

Las activistas se autoconvocaron en la Plaza Almirante Brown, donde además, se recordó a las víctimas de los femicidios locales. Luego, se cedió la palabra a las presentes, y posteriormente, se marchó alrededor de la plaza. 

La convocatoria fue realizada por la Colectiva Feminista Río Grande Tierra del Fuego 

«No hay malas o buenas víctimas. Hay femicidios», por lo tanto, «ninguna vida vale menos»

 

Qué dijo Rita Segato

 

“No puedo creer que eso sea una discusión (si fue o no un femicidio). Tiene un lado que naturalmente nos conmueve, nos entristece a todas las personas de bien, a todas las personas que tenemos corazón todavía”, señaló la escritora y antropóloga Rita Segato.

“Mi contribución frente a lo que ha pasado con Morena, Brenda y Lara, es una contribución que intenta leer políticamente lo que sucede y que es un gran peligro para nuestro país”, agregó en declaraciones a Radio con Vos.

“Yo justamente este año pasé casi cuatro meses en México, que es un país al que viajo una o dos veces por año desde hace mucho tiempo, que conozco muy bien, y veo el tremendo y terrible fenómeno de la cartelización”, contó Segato.

“También he visto ese fenómeno de la cartelización, que podríamos también llamar de mafialización y que ya en mi libro ´La guerra contra las mujeres´, digo que (es) no simplemente crimen como lo leemos”, explicó.

Además, señaló que la “hizo un poco infeliz la forma en que el ministro de Seguridad lo ha leído en la provincia de Buenos Aires, como una venganza entre dos grupos”. “Puede haber eso también. Pero la visión, comprensión del fenómeno todavía es muy escasa”, aclaró.

“Argentina mira hacia adentro y no ve que hay un fenómeno que hoy es transnacional. Es un golpe a la democracia. Lo debemos entender como la nueva forma del golpe a una posibilidad de una gestión democrática de la vida”, evaluó Segato.

“Sin ninguna duda que es un feminicidio. Es un crimen que es relativamente frecuente en México, con características de crueldad irracional, arbitraria, extrema aparentemente. No hay otra finalidad en el feminicidio que la exhibición de la crueldad”, concluyó la antropóloga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.