La Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Grande atraviesa una etapa de definiciones. Representantes del cuerpo activo hicieron público su reclamo para que se convoque a elecciones de autoridades, después de más de dos décadas sin renovación de la Comisión Directiva.
Río Grande.– El pedido se formalizó con la presentación de una nota ingresada el 29 de septiembre en mesa de entradas de la propia asociación, dirigida a la Comisión Directiva. En ella se solicita la convocatoria a una Asamblea General Ordinaria y la entrega de un registro actualizado de socios. La conducción actual deberá expedirse en un plazo máximo de 72 horas.
“Queremos elecciones transparentes”
Sebastián Heredia, uno de los voceros, señaló que desde que surgió la idea de impulsar una nueva conducción “el cuerpo activo ha mostrado un gran apoyo”. A la vez, remarcó que buscan un proceso transparente: “Nosotros lo que vamos a solicitar es que las elecciones se hagan con voto secreto, porque hasta ahora todas las votaciones fueron a mano alzada. Creemos que la gente tiene que elegir libremente y sin presiones”.
Heredia advirtió que, según los datos entregados por la Inspección General de Justicia (IGJ), existen 127 socios entre activos y protectores, aunque no hay certeza sobre la situación de unos 70 de ellos: “Esa información la maneja solo la actual comisión, y nosotros no tenemos acceso. Lo que pretendemos es que todo el proceso sea claro y que los socios puedan participar”.
“Un bombero debe dirigir el cuartel”
Por su parte, Ignacio Ameri explicó que trabajan en la conformación de una nueva lista: “Es de público conocimiento en el ámbito bomberil. Creemos que no hay nada mejor que un bombero dirija el cuartel, porque somos quienes conocemos las necesidades reales y las falencias que existen”.
Ameri detalló que entre los impulsores de la iniciativa hay integrantes con más de 30 años de trayectoria y otros con menos de una década en el servicio. “Eso muestra que hay experiencia y también renovación”, destacó.
Más profesionalismo y acompañamiento humano
El dirigente también advirtió sobre falencias dentro del sistema bomberil: “Necesitamos ser más profesionales, tener más capacitaciones, más recursos. La sociedad de Río Grande nos pide eso: un cuerpo de bomberos con mayor preparación y profesionalismo”.
Tanto Ameri como Heredia subrayaron la necesidad de recuperar el acompañamiento psicológico que se perdió hace más de cinco años. “En su momento tuvimos un equipo de primeros auxilios emocionales, con compañeros capacitados para dar contención. Hoy eso ya no existe, y muchas veces parece que los bomberos somos superhéroes, pero también necesitamos apoyo. Podemos tener los mejores camiones, pero si el bombero no está óptimo, nada funciona”, señaló Heredia.
Ameri agregó: “Muchos compañeros vuelven de las emergencias con situaciones emocionales que terminan llevándose a su casa. Hay familias enteras afectadas. Queremos trabajar fuerte sobre la parte humana, porque lo más importante en una emergencia es el bombero”.
Expectativa por la respuesta de la Comisión
La nota presentada este lunes, con sello de ingreso en la Asociación, fue dirigida a la Comisión Directiva y exige que en un plazo de 72 horas se dé respuesta formal al pedido de elecciones y al reclamo por el padrón de socios.
“Después de 22 años sin elecciones de autoridades, es hora de que haya un proceso democrático, transparente y participativo. Lo pedimos como bomberos y lo pide también la comunidad, que necesita una institución fuerte y confiable”, concluyeron.

