La visita del presidente Javier Milei a la ciudad de Ushuaia, en el marco de la campaña electoral rumbo a los comicios del próximo 26 de octubre, terminó en un despliegue fallido que expuso las tensiones políticas que atraviesan al país. En los alrededores del Hotel Albatros hubo cruces verbales entre simpatizantes de Fuerza Patria y Libertarios que evitó que el mandatario diera su discurso frente al Colegio Don Bosco como estaba pre establecido en su agenda.
Ushuaia.- El jefe de Estado había llegado para respaldar a los candidatos de La Libertad Avanza, en una elección que se presenta altamente polarizada entre el oficialismo libertario y la fuerza opositora Fuerza Patria en todo el territorio nacional, donde hubo insultos y cantos cruzados entre fracciones kirchneristas y Peronistas con Libertarios aunque el hecho no pasó a mayores.
La agenda de Milei preveía un acto central a las 18 horas en la intersección de Don Bosco y San Martín, en pleno centro de la capital fueguina. Sin embargo, desde una hora antes el lugar fue copado por sectores gremiales, organizaciones sociales y manifestantes de distintas extracciones político-sindicales que militan para Fuerza Patria. Los militantes libertarios presentes se retiraron tras un primer cruce verbal y se reagruparon en el Hotel Albatros, donde se alojaba el mandatario.
Aunque los incidentes no pasaron a mayores y no se registraron hechos de violencia física, solo insultos y cánticos cruzados, desde el kirchnerismo denunciaron la presencia de personas foráneas que supuestamente arribaron a la capital fueguina ante eventuales enfrentamientos.
Desde el hotel, Milei realizó una breve aparición pública: salió del establecimiento, caminó apenas 50 metros y, con un megáfono en mano, improvisó un discurso frente a un pequeño grupo de simpatizantes. En paralelo, otro sector de manifestantes mantenía fuertes intercambios verbales con los escasos militantes libertarios. Acto seguido, el presidente abordó el vehículo oficial y se dirigió al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas. En ese mismo momento, unos 400 manifestantes se encontraban en la Plaza Islas Malvinas para evitar que el mandatario se fotografiara en el lugar, en medio de la polémica por los vuelos de la aerolínea LATAM.
“No aflojen, esta vez el esfuerzo va a valer la pena”
En medio de disturbios en la capital fueguina, el Presidente llamó a los vecinos a sostener el rumbo económico y social de su gobierno. “La libertad avanza o la Argentina retrocede”, dijo a través de megáfono dirigiéndose a los vecinos, donde defendió el rumbo de su gestión y pidió respaldo a las medidas adoptadas.
“Vengo acá para pedirles que no aflojen. Sabemos que el camino no es fácil, siempre dijimos que iba a ser duro, pero lo que no podemos es volver atrás”, expresó Milei, en un discurso cargado de consignas y repeticiones enfáticas.
El mandatario Nacional sostuvo que su gobierno logró avances en tres frentes críticos: “Bajó la inflación, bajó la inseguridad y bajó la pobreza. ¡Gracias a Dios!”, afirmó, ante los aplausos de sus seguidores.
En ese marco, remarcó que la sociedad no puede conformarse con los niveles previos de crisis: “No queremos la inflación, no queremos la inseguridad, no queremos el 57% de pobres. Sabemos que todavía falta, pero vamos por el buen camino”.
El cierre del mensaje estuvo marcado por su sello característico: “Esta vez el esfuerzo va a valer la pena. No queremos volver al pasado, queremos seguir el camino de la esperanza. Porque la libertad avanza o la Argentina retrocede. ¡Viva la libertad, carajo!”, gritó tres veces, mientras la multitud lo acompañaba con cánticos de “¡Libertad! ¡Libertad!”.
Cabe remarcar que a primera hora de la jornada, el presidente había recorrido la planta de la firma Newsan, propiedad del empresario Rubén Cherñajovsky, donde se sacó algunas fotografías con trabajadores de la fábrica, en la que terminó siendo la única actividad sin incidentes de su paso por la provincia.

