El profesor en investigación criminal y especialista en ciberseguridad, Aníbal Lazaronni, analizó un caso en el que un hombre fue víctima de un grupo de menores que se hicieron pasar por adultas, lo que derivó en una detención injusta. Asimismo, destacó la acción de la Justicia “es bueno que nuestra justicia fueguina tenga la posibilidad de discernir si son engañados los adultos o los niños”.
Río Grande. – En diálogo con FM del Pueblo, el profesor Anibal Lazaronni, explicó que “esta es una práctica que se ve en muchos youtubers adultos o jóvenes adultos que hacen este tipo de ‘bromas’ hostigando a gente adulta y lo toman como una diversión”, a lo que agregó: “Es un problema porque lo que los menores no comprenden es que en un punto están llevando a una persona totalmente inocente que piensa que está conversando con un adulto a interpretaciones que por más que la Justicia diga que esa persona no tuvo nada que ver, nadie le puede volver el mal momento y el daño que pasó en detención. Realmente los chicos no toman dimensión del daño con una acción que quizás para ellos es ‘graciosa o natural’ porque se ve en las redes”.
En esa línea, Lazaronni apuntó: “Lo hacen youtubers como Rubius, Germán Garmendia, o otros que están dentro de la web y que hacen este tipo de bromas, desafíos o retos de hacer creer a otra persona que son adultos con los que están hablando, pero son niños que no toman la dimensión del daño”.
El especialista explicó que la persona en cuestión pasó un año preso acusado de grooming, aunque finalmente la Justicia determinó su inocencia. “El poder judicial investigó y tenés el sobreseimiento de esta persona”.
Con respecto al tiempo que se demoró la Justicia, opinó que “el abogado defensor tiene la posibilidad de solicitar medidas dentro de la causa. Yo puedo generar una denuncia porque los chats existieron, lo que hay que probar es que las chicas fueron las que indujeron al adulto. En ese proceso judicial que se suele llamar una Introducción Penal Preparatoria (IPP) es en donde se empieza a trabajar tanto el abogado defensor como también el fiscal. Lo que se puede pensar es que quizás podría ser más rápido pero hay que entender que la Justicia tiene sus tiempos, al igual que la investigación y los análisis de la conversación”.
Asimismo, cuestionó: “Desconozco si ellas manifestaron haber sido quienes iniciaron esto para abreviar un poco el camino. No obstante, creo que la Justicia actuó correctamente y sobreseyó a una persona que estaba acusada de un delito del cual no fue partícipe. Después podemos opinar si fue mucho o poco tiempo, pero la extensión de la investigación se hizo y el análisis de la misma llevó al sobreseimiento”.
Sobre las medidas de prevención, Lazaronni advirtió: “Así como les decimos a los chicos que no hablen con desconocidos, lo mismo aplica para los adultos. Hoy existen muchísimas estafas sexuales que se originan en redes sociales, donde los adultos terminan siendo víctimas por un exceso de confianza. A veces, con apenas una o dos horas de charla intensa, comienza el intercambio de imágenes y eso termina en una extorsión con pedido de dinero. Acá en Río Grande hay una cantidad de personas que caen en eso. Por eso me parece fundamental que, al igual que les aconsejamos a los niños, los adultos también seamos cautos en nuestra conducta en redes sociales”.
El experto también advirtió sobre el uso de transmisiones en vivo y plataformas de alto riesgo. “El tema es que un niño puede a uno en donde se charla de filosofía o en uno de conductas sexuales o perversiones sexuales. De hecho, en la isla venimos previniendo de un sitio web sumamente complicado para los chicos que es Omegle y en el momento que se lo limita, sacan un sitio que se llama Ome TV que es lo mismo porque ahí son incentivados a hacer exposiciones sexuales”.
En cuanto a la responsabilidad de las familias, sostuvo: “Lo que veo bueno es que la Justicia tuvo la posibilidad de analizar todas las evidencias para dictaminar un culpable o un inocente. Este es un caso de muchos, pero creo que es bueno que nuestra justicia fueguina tenga la posibilidad de discernir si son engañados los adultos o los niños. Además, lo bueno que hicieron los padres de las niñas -después podemos cuestionar la actitud de las niñas- es que generaron la denuncia y la Justicia fue la que determinó”.
Finalmente, remarcó que los videojuegos en línea también presentan riesgos. “Roblox, Minecraft y Free Fire son tres plataformas complicadas en grooming pero en realidad cualquier juego que sea en línea son propensos al riesgo porque inclusive los controles parentales en los juegos en línea no permiten revisar lo que pasa en el chat del juego y esa es una falencia porque no sabemos qué es lo que pasa en ese chat. Si no tiene condición a línea, está protegido”.
Y concluyó: “El grooming es el contacto del adulto con el menor que eso tipifica un delito, cuando se piden imágenes es la corrupción de los menores. El grooming es un delito principal que luego se lleva varios delitos en concurso real”.

