Melella festejó las bancas y responsabilizó a Martín Pérez de la derrota

El gobernador Gustavo Melella celebró haber logrado dos bancas en el Congreso, pero cargó contra la aventura política del intendente Martín Pérez, que se creyó “superman”, y derivó en la derrota de campo nacional y popular frente a La Libertad Avanza. Dijo no entender el acompañamiento de los fueguinos a los libertarios cuando están en riesgo los puestos de trabajo en la industria y, por culpa del ajuste, no pueden dar mejoras salariales. Pidió a quienes triunfaron este domingo que defiendan a Tierra del Fuego y no voten en contra como lo vienen haciendo. Adelantó que hará un intento de lograr unidad de cara al 2027, siempre que cada uno “se haga cargo de lo que ha hecho”.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella celebró haber logrados dos bancas en el Congreso pero responsabilizó al intendente Martín Pérez, que se creyó “superman” y fue el causante de la derrota del campo nacional y popular.

“Algunos decían que se elegía la mejor gestión y que nosotros éramos un desastre en todo, pero tenemos un diputado y tenemos un senador. Nos faltó porque queríamos más y tenemos que hacer más fuerza para lo que viene, porque nosotros consolidamos la fuerza en Río Grande, en Tolhuin y en Ushuaia. Si hubiéramos ido juntos los que estamos en el campo nacional, hoy hubiéramos tenido una gran victoria en nuestra provincia. Pero bueno, cada uno sabrá hacer la autocrítica que debe hacer y nosotros también tenemos que tener la humildad de escuchar a los vecinos y a las vecinas, respetar a los que ganaron de La Libertad Avanza, a sus senadores y diputados, también porque son fueguinos”, dijo. 

“Yo soy gobernador de toda la provincia, de todos, y los felicito por la buena elección que hicieron, aunque nosotros tenemos nuestra mirada política ideológica. Hoy tenemos que celebrar, porque estamos en democracia y tenemos que celebrar porque lo tenemos a nuestro querido Agustín (Tita) y a nuestra querida Cristina (López) como diputados y senadores. De todos lados nos combatían y acá estamos, con un diputado y una senadora, y vamos por mucho más, porque se vienen cosas muy buenas para la provincia”, manifestó. 

“Agradezco a Walter, nuestro intendente de Ushuaia y a nuestra querida militancia. Algunos dicen que no tiene sentido pero para nosotros tiene sentido la militancia, porque lo que hemos encontrado con nuestros vecinos fue riquísimo y eso nos queda. Agradezco a los partidos políticos, a los sindicatos y a tantos vecinos que nos acompañaron”, expresó. 

“Podríamos haber logrado el triunfo, pero las cosas se dan como se dan y hay que escuchar con la humildad que otros no tuvieron, que se creen Superman, pero esas cosas se acaban”, advirtió al intendente Pérez, que terminó cómodo en un tercer lugar. 

“Tenemos que seguir trabajando para poner bien alto a nuestra provincia, para poner bien alto a Río Grande, a Tolhuin y a Ushuaia, que es lo que nos interesa en este proyecto común. Hoy tenemos un gobierno como Milei, que destruye el Estado y destruye la política y quizás tengamos que hacer el trabajo de ir vecino por vecino para hacerles ver que algunos que destruyen el Estado reciben mucho del Estado”, planteó. 

“Vamos a seguir acompañando a la industria, acompañando a los trabajadores de los distintos sectores y vamos a seguir defendiendo en serio nuestra soberanía y defendiendo los derechos laborales, porque vienen por ellos. Vamos a seguir acompañando a nuestros jubilados y a nuestras personas con discapacidad”, se comprometió. 

 

“Los números lo demuestran”

 

El gobernador volvió sobre la responsabilidad de Martín Pérez en la derrota. “La realidad es clara y los números lo demuestran. Si suman las dos fuerzas, hoy hubiéramos ganado, eso no se dio, pero eso no significa que uno en adelante no trabaje en la unidad. Yo soy el gobernador de los tres intendentes, de todos los legisladores, de todos los concejales y seguiré trabajando como lo hice hasta ahora”, sostuvo.

“Yo no salí a criticar la gestión de nadie. Yo mantuve siempre el diálogo, lo voy a seguir manteniendo y voy a buscar la unidad siempre. En este tiempo no me escucharon criticar a ningún intendente. Hablaremos con la claridad que corresponde y cada uno nos tendremos que hacer cargo, porque si no hay autocrítica no sirve. La unidad la busqué hasta último momento y la voy a seguir buscando, porque es más importante eso”, priorizó, pensando en el 2027.

“Tiene  que ser una unidad no sólo electoral, sino de gestión, de políticas, de miradas, de pensar en la gente juntos”, subrayó.

Reiteró que con el sector de los intendentes “nosotros hemos hablado hasta el último momento. Lo llamaré en los próximos días a algunos sectores que quieran de vuelta repensar la política, con la humildad de hacernos cargo cada uno de lo que hemos hecho. A nosotros nos criticaron la gestión y yo no salí a responder, criticaron a la OSEF y sería bueno que le paguen”, le recomendó. 

 

Un voto incomprensible

 

Por otra parte consideró incomprensible el voto de los fueguinos a Milei. “Hoy el gobierno nacional ganó pero no tiene mayoría y va a tener que dialogar en el Congreso y en el Senado. Tuvo un respaldo importante pero no tiene mayoría. Yo no voy a dejar de decir lo que creo del gobierno nacional por más que haya ganado, porque podemos perder 6.000 puestos de trabajo en diciembre, las textiles están perdiendo puestos de trabajo y están cerrando, los comercios cerraron, hay pérdida de soberanía”, enumeró. 

“Tenemos memoria muy frágil y habrá que reflexionar. El 70% del país le dijo que no al presidente y en la provincia también. Ganó con un 30% y el resto le dijo que no, lo mismo que a nosotros. No por eso tenemos que aceptar todo. El presidente se cierra y no habla con nadie, pero no porque ganaron tenemos que decir ‘sí bwana’, bancarnos que cierre la industria, que perdamos los puestos de trabajo”, sentenció. 

Adelantó que no está dispuesto a negociar con el presidente como lo hicieron otros gobernadores. “Yo no negocio mis diputados a cambio de nada. Muchos negociaron y no les dieron nada. Lo hizo Bertone con Macri y nos endeudó en 200 millones de dólares”, recordó.

“Yo respeto a los que votaron a La Libertad Avanza, pero votan el ajuste y después nos piden milagros a nosotros. Habrá que ver por qué la gente los vota, porque los votan y critican al Estado, cuando el subsidio al gas envasado se los da el Estado, la tarifa eléctrica no está por las nubes porque hay un subsidio del Estado, el boleto de transporte público tiene subsidio del Estado, en la salud el Estado acompaña”, indicó. 

“Este voto sale de todos lados, puede ser de una franja etaria especial. Yo no voy a criticar a ningún sector, reconozco que por el ajuste de Milei no se pueden mejorar los salarios pero hubo docentes que votaron a Milei, trabajadores de salud que votaron a Milei, trabajadores de la industria también. Pueden perder el trabajo en diciembre y celebran con el presidente. Hay cosas que uno no entiende pero hay que respetarlas”, se resignó.

 

Sin castigo a la gestión

 

Finalmente el gobernador no consideró que esta derrota haya sido un castigo a su gestión. “Es muy distinta la elección nacional que la provincial. En la provincia de Buenos Aires eligieron diputados y senadores provinciales y arrasó Fuerza Patria y en esta elección nacional perdieron, porque son distintas elecciones. Nos pasó en nuestra elección a gobernador, que ganamos con el 51% y La Libertad Avanza sacó el 9%. Dos meses después ganan con la elección de Milei”, repasó. 

 

Autocrítica y recomendación

 

El gobernador concedió que corresponden días de reflexión para hacer una autocrítica. “La autocrítica nuestra tiene que pasar por muchos lados, por no hacer ver lo que significa el Estado o no hacer ver las medidas del gobierno nacional, que nos van a perjudicar. Yo lo que le pido a los senadores y diputados de La Libertad Avanza es que piensen en su provincia, porque han votado cosas en contra de la provincia. Votaron el acuerdo con el FMI donde le pide al gobierno nacional que baje los beneficios fiscales para el subrégimen industrial de la 19640”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.