La secretaria adjunta de APEL en el Concejo Deliberante, Adriana Pérez, denunció la falta de diálogo de las autoridades legislativas tras diez días de asambleas y semanas de espera. Los trabajadores reclaman la actualización del plus legislativo y cuestionan la creación de nuevos cargos políticos mientras la planta permanente sigue postergada.
Río Grande.- “Llevamos diez días de asambleas permanentes y todavía no hay una respuesta concreta”, resumió Adriana Pérez, secretaria adjunta de APEL en el Concejo Deliberante, en diálogo con FM La Isla.
La dirigente gremial advirtió que la falta de diálogo por parte de la Presidencia del Cuerpo “ya roza la violencia institucional”, al negarse a recibir a los representantes elegidos por los trabajadores.
El conflicto se arrastra desde hace más de dos semanas, cuando los empleados legislativos comenzaron a reclamar la restitución del plus legislativo que, según explican, había sido reducido unilateralmente durante 2024.
“Antes de estos diez días de asambleas estuvimos cinco días esperando el tan anhelado diálogo que nunca llegó”, señaló Pérez. Recién ayer (por el lunes), después de insistir con notas y gestiones formales, el gremio fue convocado a una reunión “oficial” con la Presidenta para este miércoles al mediodía.
El reclamo, explicó la delegada, surge a “partir de la falta de cumplimiento de un acuerdo anterior”.
“El año pasado nos habían otorgado cuatro puntos, pero después, alegando una mala ejecución presupuestaria, nos sacaron tres. Lo aceptamos para no poner en riesgo el aumento general que daba el Ejecutivo. Se había comprometido que esos puntos serían devueltos, pero nunca se cumplió”, sostuvo.
Cada punto del plus equivale actualmente a unos 46.250 pesos
La molestia se profundizó cuando los trabajadores constataron que la ampliación presupuestaria y los incrementos también alcanzaron a la planta política.
“En gestiones anteriores eso no pasaba, por una cuestión de responsabilidad en el uso de los recursos, nosotros siempre entendimos que no es una pelea de trabajadores contra trabajadores, pero no puede ser que la planta política reciba aumentos de más de 400 mil pesos mientras la planta permanente apenas ve 40 mil”, enfatizó Pérez.
Además, la gremialista denunció que “las autoridades del Concejo crearon este año nuevos cargos de secretarías y subsecretarias dentro de los bloques políticos, a través del decreto 7/2025”.
“Siguen pensando en la economía de los trabajadores de planta política, mientras los empleados de planta permanente quedamos rezagados”, cuestionó.
Intervención del Ministerio de Trabajo
El gremio pidió la intervención del Ministerio de Trabajo ante la falta de diálogo institucional.
En este sentido, dijo que “no queremos que se tergiverse el reclamo ni que se use políticamente. Lo único que pedimos es ser escuchados. Somos trabajadores con más de veinte y treinta años de servicio que todos los días sostenemos el funcionamiento del Concejo”, subrayó Pérez.
A la espera de la reunión de este miércoles, los empleados mantienen asambleas permanentes en todas las áreas del cuerpo deliberativo.
Por último, marcó que “si alguna de las autoridades nos hubiese dicho desde un principio ‘nos reunimos después de las elecciones’, nada de esto habría escalado así. Pero cuando el silencio es la única respuesta, el conflicto crece. Y nosotros ya no estamos dispuestos a seguir siendo los que ponen la paciencia mientras otros se reparten los cargos”, concluyó la delegada de APEL.

