“Los trabajadores somos los dueños de la obra social y queremos decidir cómo administrar los recursos”

La representante de ATE en OSEF y candidata en las próximas elecciones, Elvia Agüero, recorre instituciones públicas para convocar a los afiliados a participar en los comicios. Denuncia falta de autarquía, decisiones concentradas en el Ejecutivo y el deterioro de los servicios propios de la obra social.

Ushuaia. – En el marco de la campaña para la renovación de autoridades en la OSEF, Elvia Agüero explicó por Radio Provincia que el principal desafío es lograr que los afiliados participen en la elección: “Estamos recorriendo todas las instituciones, hablando con cada uno de los trabajadores y lo que le decíamos es que tienen que participar porque el problema que tenemos con la obra social es que no es una elección obligatoria”.

La dirigente recordó que en la última votación “de aproximadamente 33 mil personas solo votaron 6.200”, por lo que están realizando un trabajo territorial para revertir esa situación: “Muchos trabajadores dicen que no sabían que había elecciones, otros que jamás votaron en las elecciones de la obra social ni en la Caja. Los estamos invitando a participar y les contamos que ellos tienen la posibilidad cada tres años de elegir un representante dentro de la obra social y de la Caja Previsional para cuidar los recursos que son nuestros”.

Agüero destacó la buena recepción entre los empleados públicos, aunque reconoció las limitaciones: “No los puedo ir a buscar a todos para decirles que tienen que ir al Cochoco Vargas de 8 a 18 horas, pero lo intentamos. Intentamos todos los días llegar a las distintas áreas, pero hay algunas que no se puede por el tiempo y la administración pública es muy grande”. Añadió además que “el lunes vamos a ir a la Justicia, que es importante hablar con ellos porque son parte de la obra social y son muchas las quejas de lo que está padeciendo hoy el afiliado”.

 

Críticas a la gestión y reclamo por la autarquía de OSEF

 

Consultada sobre los cambios necesarios, Agüero apuntó a la falta de representación real de los trabajadores dentro de la obra social: “Tiene que ver con la complicidad y el silencio de nuestros representantes. Nosotros tenemos una lista que hace 6 años que está dentro de la obra social, no le escuchamos la voz a algunos, por eso queremos contar todas las situaciones que pasan. Los vocales que hoy nos representan dentro de la obra social representan más al Ejecutivo que a las personas que lo pusieron ahí para cuidar los recursos de los afiliados”.

La candidata recordó que la ley modificada en 2016 fortaleció el control del Ejecutivo sobre el directorio: “hay una ley que modificaron en el 2016 en donde le da el poder al Ejecutivo de tomar todas las decisiones con el voto doble de la presidente. Nosotros presentamos varios proyectos en la Legislatura para poder modificar la ley 1071, pero hasta el momento no nos dieron lugar”.

También cuestionó la falta de servicios propios y el abandono edilicio: “Queremos volver a tener nuestros servicios propios, tenemos una oficina en Fitz Roy 350 donde funcionaba la óptica, es una oficina llena de cristales para armar lentes. Además, el edificio de Karukinka tiene un problema edilicio y debería estar clausurado: hay un agujero en el techo que provoca que se moje todo el segundo piso. Además, tenemos insumos odontológicos están vencidos desde que esta gestión decidió cerrar el servicio”.

En cuanto a los recursos, Agüero denunció la injerencia del Gobierno en el manejo financiero: “Nosotros tenemos una autarquía que no se respeta. Tenemos un recurso que tiene que ingresar de 8 mil millones de pesos, pero primero debemos mandar un mail a Finanzas del Gobierno para ver qué nos autoriza a pagar. Eso viene pasando hace 5 años”.

Criticó además el funcionamiento del FUCO, establecido por la ley 1062: “El Gobierno tiene todos los recursos en una bolsa y dispone si te manda o no la plata. Ellos quebraron la obra social en estos 5 años. El direccionar los recursos a una sola farmacia es una decisión política; ahora tenemos un monopolio creado por el Gobierno. Este también es una discusión que se tiene que dar en la Legislatura”.

Finalmente, Agüero advirtió sobre la falta de conducción actual en la institución: “Desde el 18 de octubre está de licencia la directora del enrolamiento, como también el farmacéutico y la presidente. No hay nadie en la obra social, se fueron todos. Hay una persona que trabaja desde su casa, y eso pasa hace mucho tiempo. Las personas tienen que darles la cara a los afiliados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.