La vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, Patricia Blanco, habló sobre su trabajo, los desafíos pendientes y el compromiso con los jubilados, en el marco de una nueva elección para renovar autoridades.
Río Grande. -La vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego y referente de la lista Naranja, Patricia Blanco, se refirió al proceso electoral que se desarrollará próximamente y al trabajo que viene llevando adelante desde su gestión. “E un día más, yo no hago campaña, sino que gestiono. Hay que asumir un compromiso de trabajar diariamente, estamos tranquilos y bien, los jubilados saben qué hacemos y qué decimos. En mi caso se pone a prueba una gestión: si la gente quiere una tercera gestión, acompaña, y si no, hay que irse a casa, es así de fácil. No voy a salir a hablar de otros, eso no habla bien de nadie. Uno tiene que salir a vender su proyecto, no salir a hablar mal”, expresó por Radio Provincia.
La vocal destacó que actualmente “se encuentran trabajando para garantizar el pago de haberes el 5 de noviembre”, y subrayó la importancia de la gestión diaria: “Nosotros, después de haber estado tanto tiempo en la calle incomunicados porque nadie nos daba bolilla, cuando iniciamos la primera gestión mi estilo de trabajo fue estar comunicada todo el tiempo. Comunico lo bueno y lo malo, lo hice siempre y así va a seguir siendo si me acompañan en la tercera gestión”.
Blanco reconoció que aún hay temas pendientes, pero valoró los avances alcanzados en los últimos años. “Quedan pendientes las inversiones, la línea de crédito y muchas más cosas, pero se han mejorado muchas. Por ejemplo, los jubilados saben que el tercer día hábil está la plata. Hace seis años que viene siendo así, y esa es una tremenda garantía para los jubilados. A veces vienen y me reclaman que la plata no alcanza y que los aumentos no son buenos, pero eso no me lo tienen que reclamar a mí, ese es otro tema. Hay que reclamarle al gremio, que son los que negocian”.
La funcionaria resaltó que se ha logrado “una mejor atención y una comunicación más fluida con los jubilados”. “Antes no había comunicación, y eso el jubilado lo valora un montón. Por supuesto que uno tiene otros proyectos, pero el día a día es lo que más le importa al jubilado”, sostuvo.
En relación con los pagos y las deudas, explicó: “Los organismos que tengan deuda se les comunica, se les hace un plan de pagos si es necesario y demás. La plata que se invirtió en OSEF se está devolviendo y la que se prestó para el hospital también. Eso queda en la gestión de cada uno. El diálogo siempre está abierto con todos los ejecutivos, y no porque apoye a un gobierno, porque parece que algunos hacen una lectura al revés. No tengo ninguna bandera política ni gremial porque los conozco a todos. Mi bandera son los jubilados”.
Respecto al rol de los gremios, Blanco fue categórica: “Si el jubilado no está conforme lo va a demostrar en las elecciones de ahora”, y añadió que seguirá insistiendo en el debate sobre las sumas fijas. “Lo voy a seguir trabajando e insistiendo porque sé que les molesta cuando se les dice. El trabajo lo tienen que hacer los gremios, se tienen que replantear realmente a quién representan. ¿Representan a los trabajadores o a los ejecutivos? Con quién tienen el compromiso, eso lo tienen que replantear ellos. Yo lo voy a seguir diciendo: para mí, el bono es una mala palabra”.
En ese sentido, afirmó: “Los gremialistas tienen que cambiar la cabeza y pensar en el laburante. No hay que subestimar a la gente, no es ignorante. No es bueno pensar en el metro cuadrado en donde uno está, los gremios tienen que pensar en el resto”.
Consultada sobre las elecciones en la obra social, la vocal manifestó: “Vos, como afiliado, te tenés que hacer responsable de a quién votás. Muchas me preguntan a quién votar en la obra social, pero no es así. Deben hacerse responsables y tienen que conocer a los candidatos”.
Finalmente, recordó los cambios iniciados en 2016 y llamó a la participación: “La Caja no estaba bien, pero en el 2016 se empezaron a hacer cosas, al principio no estábamos de acuerdo, pero había que hacerlas. Lo mismo tienen que hacer en la obra social porque, si no, en tres años van a hablar de lo mismo y la verdad es que la salud no espera”.
“Lo más importante es que la gente participe. Los que pueden votar en otras partes del país son aproximadamente 300. Va a haber una buena participación”, concluyó Blanco.

