El legislador de FORJA, Federico Greve, explicó las razones detrás del levantamiento de la reunión de la Comisión de Presupuesto, prevista para este martes en la Legislatura fueguina. En este marco, explicó que “se suspendió porque faltó quórum, no hubo intención de levantarla”. Resaltó que habrá sesión el 19 de noviembre. Además, pidió madurez política ante una agenda provincial urgente y alertó por el retiro de YPF y los despidos industriales. Advirtió que el escenario legislativo es de “sumatoria de minorías” y reclamó unidad para defender los intereses de Tierra del Fuego ante Nación.
Río Grande.- La reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial fue suspendida este martes por falta de quórum, generando especulaciones y cruces entre los bloques.
El legislador Federico Greve (FORJA) explicó que “la convocatoria estaba organizada, con funcionarios de AREF y Economía presentes, pero que el presidente de la comisión, Federico Sciurano, constató la ausencia de legisladores y decidió levantar el encuentro”.
Por tal motivo, sostuvo que “no hubo intención de suspenderla, dijo, simplemente no se alcanzó el número necesario”, expresó en diálogo con FM La Isla.
Una mañana de confusión y reclamos
El encuentro de la Comisión de Presupuesto había sido convocado para las 9:30, aunque algunos legisladores mencionaron un cambio de horario a las 10:00. La falta de coordinación derivó en la ausencia de varios miembros y en el posterior levantamiento por parte de su presidente, Federico Sciurano (UCR).
Greve aclaró que, si bien no integra la comisión, “los funcionarios de AREF y de Economía estaban en mi despacho listos para participar, si no se quería hacer la reunión, no los habría convocado”, dijo.
Horas después, un memorándum interno confirmó la suspensión definitiva de la comisión. Pese a ello, Greve destacó que se “acordó una nueva fecha para sesionar el próximo 19 de noviembre, con el objetivo de dar estado parlamentario a los proyectos pendientes y avanzar en dictámenes consensuados”.
El legislador remarcó que el escenario político provincial se caracteriza por “una sumatoria de minorías”, al tiempo que agregó que “no hay bloque con mayoría propia; todos tenemos que construir acuerdos para sacar leyes adelante”.
Especulaciones y contexto nacional
Consultado sobre las versiones que vinculaban la suspensión de la comisión con una estrategia del Ejecutivo provincial para esperar definiciones nacionales, Greve lo descartó y apuntó a la dinámica legislativa al marcar que “algunos decían que se buscaba esperar el presupuesto nacional o los reacomodamientos en el gabinete, yo no creo eso”, sostuvo.
Coyuntura nacional
Sin embargo, aprovechó el análisis para referirse a la coyuntura nacional y al respecto expuso que “el presidente pidió que no se apruebe el presupuesto antes del 10 de diciembre, el dictamen que tiene el Congreso es de una minoría que busca sacarlo antes del cambio de composición, si no se aprueba, probablemente tengamos un presupuesto reconducido”.
El legislador fue crítico con la política económica nacional y la definió como un “rulo financiero”.
Asimismo, resaltó que “el Gobierno se endeuda, vuelve a pedir plata, y se gobierna más mirando hacia afuera que hacia adentro, la gente votó con miedo, pensando que, si cambiaba todo, explotaba el país”.
Relación Nación–Provincia: puertas cerradas y esperanzas
Greve también abordó la dificultad del gobierno fueguino para establecer un vínculo fluido con la Nación.
“Cada vez que nuestros funcionarios viajan, vuelven sin respuestas, Gabriela Castillo lo dijo, ‘Fui al pedo’, estuvieron días en Buenos Aires y no los recibieron”.
Consultado sobre si el cambio de figuras nacionales, como el ingreso de Diego Santilli, podría mejorar el diálogo, Greve se mostró cauto pero optimista al señalar que “nuestro gobierno siempre tuvo vocación de diálogo, si Santilli o el nuevo jefe de Gabinete abren una puerta, bienvenido sea, lo importante es que atiendan el teléfono cuando llamemos”.
El legislador también consideró que la designación de Agustín Coto como senador nacional puede convertirse en una ventaja, dado que “Coto no defiende a La Libertad Avanza, defiende los intereses de la provincia, ojalá sea una carta importante en Buenos Aires”.
Temas urgentes en la agenda legislativa
Más allá del presupuesto, Greve enumeró otros asuntos clave para el cierre del año legislativo como “la situación del puerto, el futuro del proyecto de salmoneras, la actividad acuícola y el retiro progresivo de YPF de Tierra del Fuego, son temas urgentes que hay que analizar en detalle, no para ayudar al Gobierno, sino para ayudar a la provincia”, subrayó.
Salida de YPF
Sobre la salida de YPF, Greve advirtió que “el retiro será más rápido de lo previsto, en Santa Cruz ya se están yendo, lo que se esperaba para agosto o septiembre del año que viene se adelantó, hay que garantizar que los procesos de remediación se cumplan y que la provincia no quede desprotegida”.
Polarización política y búsqueda de consensos
Greve reconoció que la Legislatura enfrenta un desafío de madurez política tras los resultados electorales al resaltar que “la elección no sólo mostró nuevas fuerzas, también dejó claro que la gente está cansada de la política tradicional, hoy el debate es política o antipolítica”.
El legislador llamó a dejar atrás las disputas personales dentro del campo nacional y populary en este sentido señaló que “si seguimos anteponiendo lo individual, no vamos a llegar a buen puerto, nos ganó un espacio que interpreta el enojo de la gente, hay que asumirlo y trabajar juntos”.
Greve defendió el rol de FORJA y de su espacio provincial, expresando que “sabemos qué provincia queremos, una Tierra del Fuego con producción, trabajo y soberanía, nos falta que esa visión también esté clara a nivel nacional”.
Industria fueguina y desafíos sociales
Por otro lado, Greve expresó preocupación por los recientes despidos en la industria electrónica y el impacto de la posible quita de aranceles.
“Hoy hubo 150 despedidos en una planta donde el propio Milei se sacó fotos. Si alguien cree que esto no pasará en Tierra del Fuego cuando caigan los aranceles, se equivoca”, alertó.
Por último, sostuvo que “los representantes fueguinos deben defender los intereses de la provincia, si desde Nación se le da la espalda a Tierra del Fuego, vamos a tener que plantarnos fuerte, este es el momento de dejar pasar un poco el tiempo, reflexionar y volver a hablar, porque la única salida es el diálogo y el trabajo conjunto”, concluyó.

