ATE impulsa proyecto para la ampliación de la Ley de Presupuesto 2026

Integrantes de la Comisión Directiva provincial de ATE y el cuerpo de abogadas del sindicato, mantuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto, el legislador Federico Sciurano. Durante el encuentro, se presentó el Proyecto de Equiparación Salarial 2026, que propone igualar los sueldos básicos de los Escalafones Seco y Húmedo en la Provincia, tomando como referencia el Escalafón Profesional Universitario (EPU). Por otra parte, Carlos Córdoba, el titular del gremio, manifestó el malestar existente por la postergación de la mesa salarial.

Río Grande – El secretario General de ATE Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Carlos Córdoba, junto a integrantes de la Comisión Directiva provincial y el cuerpo de abogadas del Sindicato, mantuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Federico Sciurano. 

En dicho encuentro, el gremio presentó el Proyecto de Equiparación Salarial 2026, que propone igualar los sueldos básicos de los Escalafones Seco y Húmedo, tomando como referencia el Escalafón Profesional Universitario (EPU), Ley Provincial 1.333/21.

Desde la propia ATE indicaron que “el objetivo es corregir desigualdades históricas y garantizar un salario digno y uniforme para esta ficción de trabajadoras y trabajadores, incorporando esta medida en la Ley de Presupuesto 2026 como una acción estructural y permanente”.

También afirmaron que “la propuesta busca cumplir con los principios de igualdad y justicia salarial, dignificar a las y los trabajadores, fortalecer el sistema previsional y reflejar equidad en el presupuesto provincial”.

Desde ATE Tierra del Fuego, sostienen además que “la equiparación no es un gasto, sino una reparación moral, jurídica y política, y reafirmaron su compromiso de seguir codo a codo con cada trabajadora y trabajador”.

 

Suspensión de la mesa salarial

 

Por otra parte, el secretario general de ATE Ushuaia, Carlos Córdoba, expuso el malestar del gremio tras una nueva suspensión de la mesa paritaria y denunció una profunda desconexión entre las prioridades del Gobierno y las necesidades de los empleados estatales. “Nos siguen llamando para decirnos nada”, sostuvo el dirigente, señalando que ya van cuatro encuentros frustrados en poco más de un mes sin avances reales en materia salarial.

En diálogo con FM Master´s, Córdoba apuntó directamente al Ejecutivo provincial por el gasto previsto en la futura Convención Constituyente, que, según estimó, superaría los $5.000 millones, mientras se les niega a los trabajadores una recomposición digna. “Con ese monto podrían otorgar una suma fija de $400.000 a cada uno de los compañeros”, remarcó.

El sindicalista describió una situación “desesperante”, con salarios iniciales que rondan los $750.000 y alquileres que pueden llegar a $1.500.000. “Hay mamás llorando porque ya no saben de dónde sacar plata”, relató. También denunció el desgaste emocional de empleados que afrontan deudas, inflación y falta de respuestas oficiales.

ATE convocó a una asamblea para definir acciones, sin descartar medidas de fuerza ante la falta de una propuesta superadora al 2% de aumento ofrecido por el Gobierno. “No queremos viajar para que nos digan que no hay nada. Los trabajadores merecen respeto y soluciones urgentes”, concluyó Córdoba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.