“A veces es muy difícil negociar cuando no tenés el recurso”

El ministro de Educación explicó los alcances del acuerdo salarial docente, las medidas para aliviar el endeudamiento de los maestros, la creación de un comité de seguridad escolar y el nuevo formato del Congreso “Educando desde el Sur”. También reflexionó sobre la violencia y el rol de los medios.

Rìo Grande.- El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, ofreció una extensa entrevista en FM del Pueblo donde abordó los principales temas de la agenda educativa, el acuerdo salarial alcanzado con el gremio docente tras meses de negociaciones, las acciones frente al endeudamiento del sector, la preocupación por los episodios de violencia en las escuelas y la próxima edición del Congreso “Educando desde el Sur”.

Con un tono reflexivo y autocrítico, López Silva describió las dificultades de la gestión en un contexto económico limitado, reivindicó el diálogo como único camino para resolver los conflictos y subrayó la necesidad de “recuperar el respeto y la calma” frente al clima social y mediático que —dijo— “parece alimentarse de la violencia”.

 

Negociación y acuerdo salarial: “No era lo que pedía el gremio, pero era lo posible”

 

El ministro confirmó que el acuerdo paritario con el sector docente contó con más del 60% de aprobación, luego de una negociación “larga, con muchas instancias y análisis del Ministerio de Economía y la conducción del gobernador”.

“Fue una mesa de mucho trabajo y discusión —explicó—, donde acercamos propuestas dentro de las posibilidades reales de la provincia. No era lo que pedía el gremio, porque si hubiésemos podido darles eso, lo habríamos hecho. Tuvimos que dejar de hacer muchas otras cosas necesarias para poder destinar recursos al salario docente”.

López Silva reconoció que el esfuerzo estatal “buscó alcanzar un punto medio entre la demanda del sindicato y lo que el Tesoro provincial podía sostener”, con el compromiso de revisar la situación antes del inicio del ciclo lectivo 2026.

Con un ejemplo simple, graficó la lógica del Estado frente a la escasez presupuestaria al manifestar que “es como cuando un padre sabe que su hija necesita algo y ve que no puede comprarlo sin endeudarse. No es que no quiera, sino que debe mirar sus posibilidades reales para cumplir. Con el Estado pasa lo mismo”.

 

Plan de desendeudamiento docente: “Queremos que el salario rinda más en el bolsillo”

 

El funcionario advirtió sobre el alto nivel de endeudamiento de los docentes con tarjetas de crédito y préstamos personales, lo que, según señaló, “los deja con poco dinero líquido tras cobrar y los empuja nuevamente al crédito”.

En ese marco, anunció que el Gobierno trabaja junto al Banco de Tierra del Fuego en nuevas líneas de asistencia financiera.

“Ya hubo una primera etapa que benefició a un porcentaje de docentes, pero ahora buscamos alternativas más abarcativas, para que quienes tienen compromisos con la tarjeta o el banco puedan descomprimir su situación y evitar este círculo vicioso”, explicó.

El objetivo, insistió, es “que el docente tenga su salario en el bolsillo, pueda afrontar sus gastos básicos sin volver a endeudarse y recupere algo de tranquilidad”.

 

Violencia escolar: rechazo y comité interministerial

 

Consultado sobre los hechos de violencia registrados en distintos establecimientos, entre ellos el ocurrido en el CENS Nº 3, López Silva fue enfático al “rechazar categóricamente cualquier situación de violencia manifestada de la forma que sea. Entiendo que pueda haber enojos, pero la violencia no es el camino”.

El ministro reveló que, tras esos episodios, se conformó un comité de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y el Sindicato Docente, con el fin de diseñar un protocolo de actuación ante situaciones de violencia o inseguridad en las escuelas.

“Ya tuvimos el primer encuentro, detalló, y la semana próxima avanzaremos en la creación formal del comité. Queremos involucrar también a otras áreas del Ejecutivo, como Salud, Seguridad y Desarrollo, para abordar de manera integral lo que pasa dentro y fuera de los establecimientos”.

El plan incluye acciones preventivas y de contención posteriores a cada incidente, debido a que “después de un hecho violento hay que trabajar con los docentes, los estudiantes y las familias, para no romper ese vínculo tan importante entre la escuela y la comunidad”.

 

“Vivimos en un tiempo donde la violencia se volvió espectáculo”

 

En la parte más reflexiva de la entrevista, López Silva analizó el contexto social y mediático que, según su mirada, “fomenta la agresividad como lenguaje cotidiano”.

“Venimos de un proceso electoral muy agresivo, donde se atacó sin medir consecuencias. Hoy la violencia no solo se expresa con golpes: se instala desde la palabra, desde la descalificación constante”, expresó.

El ministro cuestionó la lógica de los medios y las redes sociales al señalar que  “cuando ocurre un hecho, lo primero que la gente hace es filmar. Muchas veces los videos se suben a las redes antes de que las familias sepan lo que pasó. Y aunque haya menores involucrados, parece no importar. Los medios repiten esas imágenes una y otra vez. ¿Qué nos pasa como sociedad que necesitamos ver el momento del golpe?”.

López Silva dijo haber optado por alejarse de las redes sociales “por salud mental” y reivindicó el diálogo cara a cara al señalar que “prefiero hablar con quién está enojado, mirarlo y buscar juntos una solución. Eso construye. Lo otro, lo que se vuelca en redes, no lleva a ningún lado”.

 

Educando desde el Sur: el Congreso va a las escuelas

 

Finalmente, el ministro adelantó los detalles de la nueva edición del Congreso Educando desde el Sur, que se desarrollará en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

A diferencia de los años anteriores, el evento no se concentrará en un solo lugar, sino que se desplegará en tres espacios simultáneos para promover una dinámica más participativa.

“Decidimos que este año el Congreso vaya a la escuela, no la escuela al Congreso”, explicó.

 

El encuentro se organizará por niveles

 

Jueves: nivel inicial, primaria y modalidades en Río Grande; nivel secundario y técnico en Ushuaia.

Viernes: se invierten las sedes.

Turno noche: nivel superior, gabinetes, departamentos de orientación y temas de salud mental, en articulación con el Ministerio de Salud.

Tolhuin: realizará su jornada en un solo día, reuniendo los tres niveles.

La participación será voluntaria, no obligatoria, dado que “no buscamos cantidad, sino calidad en los intercambios”, aclaró López Silva. 

“Queremos que los docentes compartan experiencias, trabajen en grupos y construyan propuestas concretas dentro de esta transformación educativa que impulsa el gobernador”.

Por último, Pablo López Silva se mostró consciente del “malestar docente y social, pero insistió en la necesidad de sostener la palabra y el respeto como pilares”, dijo, al tiempo que agregó que “a veces lleva más tiempo, pero el diálogo es el único camino, es el que nos va a salvar y ayudar a encontrar una solución a los conflictos”, concluyó.

 

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