“Plantear que hay que reformar sin argumentos me parece que es una cuestión que solo le sirve a la política”

El concejal de Río Grande y presidente de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Ybars, analizó la actualidad del radicalismo, los desafíos internos del partido y su mirada sobre la posible reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Río Grande. -El dirigente radical, Maximiliano Ybars, afirmó por FM del Pueblo que “hoy la elección quedó atrás, se debe tomar nota de lo que hicimos bien, trabajar sobre lo que hicimos mal. Algunas cuestiones no hemos cerrado, por eso el electorado fue por otra acción”. En esa línea, aseguró que “vamos a seguir trabajando de cara a lo que viene, reorganizar las cuestiones partidarias, laburar muy fuertemente sobre la base de representación política, trabajar con nuestros jóvenes, poner y revalidar los títulos partidarios de cara a lo que se viene. Y seguramente el año que viene tendremos elecciones no solo internas, sino que está la expectativa de que haya una reforma a la Constitución, aparte del trabajo cotidiano en el Concejo Deliberante”.

Respecto al rol de la juventud dentro del radicalismo, Ybars destacó que “los jóvenes fueron los que movilizaron el partido en los últimos años y entendemos que es donde hay que seguir apostando. Cuando muchos dan por muerto a la UCR, siguen habiendo jóvenes y estudiantes que se interesan y eligen militar en el partido. Eso nos da la pauta de que algo estamos haciendo bien”. Consideró que “ese es el camino que queremos seguir. Después sí, el radicalismo tiene que formar nuevos cuadros y nuevos dirigentes para empezar a dar las decisiones de los problemas que tiene la población”.

El edil contó que “permanentemente estamos dando formación, en estos dos últimos fines de semana tuvimos encuentros con los jóvenes para hablar de la militancia, las cuestiones técnicas, cuestiones legislativas. La discusión está y es un laburo de todos los días. Luego debemos empezar a construir la representatividad. Nosotros tenemos que volver a tener la cercanía con la gente y que empiece a ver al radicalismo como una opción para resolver alguno de los problemas que tienen”.

Sobre el recambio generacional, reflexionó que “los recambios generacionales son importantes, la juventud no significa que sea mejor, pero si me preguntas a mí -y sin ánimos de ofender-, para llevarlo a un caso bien lejos: La Libertad Avanza en Corrientes, Virginia Gallardo. No soy ejemplo de nada, pero no es lo que queremos mostrar a nuestros dirigentes jóvenes. Entendemos que se tienen que formar, se tienen que acercar a los vecinos y tienen que sentir las problemáticas como propias; no traer una persona del espectáculo para ganar las elecciones”.

En cuanto a la planificación partidaria, explicó que “el partido tiene muchas cuestiones desde lo nacional, fundaciones que bajan formación y ahí está en la dirigencia en qué hacer con eso. Siempre está a disposición de quienes quiera. Es responsabilidad nuestra que eso suceda. Nosotros queremos un semillero en donde nuestros jóvenes se formen para tener mejores cuadros”.

Ybars también se refirió al debate sobre la reforma de la Carta Orgánica Municipal y el proyecto de crear la figura de un viceintendente. “Cuando me plantean que es hora de reformar la carta orgánica municipal, lo primero que me cuestiono es: ¿qué parte? Si me decís que hay artículos obsoletos y no nos permiten avanzar a lo que se viene, perfecto, se puede discutir. Ahora bien, hasta ahora nadie me ha dicho qué se quiere modificar de la carta orgánica. Parece un texto vacío sin argumentos de un dirigente que, a mi entender, está bastante alejado de la realidad”, expresó.

Agregó que “a veces se tira un título rimbombante para poder acomodarse en una palestra política vacía de contenido y sin ninguna intención de alimentar egos personales. Me parece que es una discusión que yo no me voy a prestar a dar, por lo menos no en esos términos. Si me dicen que hay que modificar tal punto, por supuesto, todas las discusiones están para darse. Pero en estas cuestiones que son netamente mediáticas, porque no solicitó juntarse con ningún concejal para poder abordarlo desde el Concejo Deliberante, me parece una cuestión estrictamente mediática. Sin faltarle el respeto a nadie, pero me parece un autobombo”.

El concejal sostuvo que “deben haber reformas permanentes no solo en la legislación sino en la forma de organización de la sociedad. Creo que es saludable ir aggiornándonos. Ahora bien, hay que dar las discusiones de forma seria y planteando a la sociedad qué es lo que nos frena de una legislación para poder avanzar de cara a lo que se viene. Plantear que hay que reformar por el mero hecho de reformar me parece que es una cuestión que solo le sirve a la política”.

Consultado sobre la necesidad de reformas más amplias, señaló que “hay que hacer reformas, por ahí se le da un término malo a la reforma per se. Los radicales somos reformistas. En el plano nacional, pensar una reforma para la flexibilización laboral me parece una locura, pero hay que dar una reforma laboral porque la realidad es que ha trabado muchas veces la relación empleador-empleado. Ahora, dar la discusión no quiere decir que esté a favor o no. Creemos que hay que aggiornar la legislación, hay que hacer la reforma cuidando el empleo y fomentando las inversiones. Esto no quiere decir eliminando las indemnizaciones. Muchas veces nos guiamos por los títulos y no por el contenido de lo que se discute”.

En relación a la creación del cargo de viceintendente, Ybars opinó que “no lo veo como un acierto. Hoy tenés un Concejo Deliberante mucho más autónomo e independiente porque entre los concejales pueden elegir a su presidente. En el caso de un viceintendente, son los que tienen la presidencia del cuerpo legislativo, esto genera una intromisión del Ejecutivo en el Legislativo”.

En ese sentido, aclaró que “habría que ver las funciones de un viceintendente, si tiene que ver con cuestiones legislativas o ejecutivas, o si es solo para buscarle un nombre y representar un espacio en la ciudad y hacer demagogia. Es una tontería. Si queremos discutir el rol de un viceintendente acercando los proyectos del Ejecutivo al Legislativo o para cubrir los movimientos del intendente, me parece que hay que dar la discusión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.