“Estamos tapando agujeros por todos lados porque fondos no tenemos”

El responsable del Distrito Tierra del Fuego de Vialidad Nacional, Daniel Núñez, explicó las tareas que se realizan para mejorar la transitabilidad de la Ruta Nacional N°3 y advirtió sobre las dificultades que enfrenta el organismo por la falta de recursos y materiales.

Río Grande. -El funcionario confirmó por FM Master’s que “los trabajos que se están llevando a cabo son más que nada bacheo porque la ruta sigue deteriorada a un nivel alarmante”. En ese sentido, precisó que “lo que estamos tratando de hacer es simplemente un bacheo con material que tenemos. No cambió nuestra situación con respecto a los fondos y materiales, pero necesitamos que la ruta quede transitable ahora que se vienen las vacaciones porque hay algunos tramos muy feos en la parte de la frontera argentina-chilena”. Núñez anticipó que “creemos que la próxima semana o en diez días comenzaremos con el bacheo por la frontera”.

En relación al financiamiento y los insumos disponibles, detalló que “hay una licitación en donde se presentaron algunas empresas de carpeta asfáltica y material para bachear, pero todavía no se adjudicó. Estamos rogando que no la pateen desde Nación como venían haciéndolo porque, en realidad, salían las licitaciones, las empresas se presentan y cuando llegan a Buenos Aires, que es la que realmente da el okey, se cae. Ya nos pasó un par de veces”. En esa línea, remarcó que “estamos esperando que realmente nos confirmen esas licitaciones para poder contar con ese material, porque el asfalto caliente, que es lo que más necesitamos, queda mejor. Ahora estamos haciendo bacheos con material en frío. Creo que este mes tienen como límite para adjudicar la licitación”.

Respecto a los sectores más críticos, Núñez señaló que “estamos trabajando en el arroyo Minero, Puente Justicia y queda Estancia Viamonte, esas eran las peores partes, tenían baches muy feos. Esos van a quedar transitables, pero de igual manera tendrán que hacerlo con precaución porque estamos trabajando con material frío y con las condiciones meteorológicas y el tránsito hace que el material no aguante”. Agregó que “a lo que estaba y a lo que puede llegar a quedar, va a ser más transitable”.

El titular de Vialidad Nacional en la provincia explicó que el objetivo es “dejar la ruta más transitable antes de las fiestas, que sabemos que sale el grueso de la gente. Ya estamos trabajando en ruta para dejar más transitable los baches más gruesos”.

Sobre el vínculo con el Gobierno Nacional, Núñez expresó que “en realidad estamos muy parecidos a lo que estábamos, si bien se tiró para atrás el decreto de cierre y obviamente se presentaron algunos proyectos. Se terminó la obra del Garibaldi de las terrazas que estaban muy frágiles y corría riesgo de derrumbe, esa obra sí se pudo terminar. El diálogo es permanente, pero más allá de la buena voluntad de quien está administrando Vialidad, necesitamos fondos y material”.

Asimismo, explicó que “si bien han pedido informes y que se presenten proyectos, lo que pasa es que cuando se presentan proyectos, obras o licitaciones, empiezan y frenan alguna obra. Nosotros insistimos que la obra más importante es la de asfalto, más allá del mantenimiento, y lo que se suma ahora es que la Provincia dejó de trabajar con Vialidad Nacional. Ahora nos tenemos que hacer cargo de las rutas que antes lo hacía provincia. Estamos tapando agujeros por todos lados porque fondos no tenemos”.

En cuanto a la deuda que mantiene Nación, informó que “Vialidad Provincial tenía concesión de rutas que Vialidad le pagaba con fondos de Nación y como tienen una deuda de casi un año, Vialidad Provincial decidió entregar las rutas de vuelta al distrito de Tierra del Fuego, que son las rutas de Radman, San Pablo y parte de las Cóndor. Esto se nos suma a nosotros y lo que nos falta es material, fondos y mano de obra. Veremos cómo hacemos para mantener las rutas”.

Finalmente, Núñez aseguró que “lo vamos a dejar lo mejor posible con lo que tenemos” y aclaró que “siempre trabajamos por tramo, con los banderilleros, y siempre se deja una mano libre para circular. Hasta mitad de diciembre va a estar así”.

“Esta situación nos excede a los empleados de Vialidad, no es que no se quería hacer, pero no tenemos los recursos”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.