Trabajadores despedidos venden sus pertenencias para sostenerse y pagar deudas

Las trabajadoras y los trabajadores de Blanco Nieve se encuentran abandonados por la empresa, luego del despido. Hay quienes ni siquiera cobraron el sueldo de septiembre y la empresa no se presenta en las audiencias. Algunos se están desasiendo de sus pertenencias, para pagar las deudas y poder comer. Piden a las autoridades que los acompañen. “Somos familias de acá, que decidimos venir a asentarnos, a vivir acá. Y cómo se puede permitir que una provincia tan linda, con trabajo, que ahora se permita que haya tanto despido, tanto maltrato hacia los trabajadores”, expresó la delegada.

Río Grande – La delegada de las trabajadoras y los trabajadores que fueron despedidos de la empresa Blanco Nieve, Marcela Cárdenas, se refirió a la deuda salarial que la empresa tiene con ellos, el despido que se formalizó mediante telegrama y la pretensión de la patronal de pagarles solamente el 50% de la indemnización; indicando que sobre esos puntos “hasta ahora no tenemos ninguna novedad estamos en el día 18 y no tenemos ninguna novedad, ni siquiera del Ministerio de Trabajo”.

“Porque nosotros le pedimos al Ministerio que ellos lo ubiquen al dueño, porque para las dos primeras audiencias no se presentó la empresa ni nadie como apoderado. Entonces le dijimos al Ministerio que ellos se hagan cargo y que lo ubiquen. Entonces que nos citen a una audiencia, pero hasta ahora este no tenemos ninguna novedad, mucho menos monetaria. De la deuda, no depositaron ni un centavo; absolutamente nada”, remarcó la delegada y dirigente del SOIVA.

Respecto de la permanencia en el interior de la planta, Cárcamo señaló: “Nosotros seguimos firmes ahí, cuidando y resguardando cada maquinaria en el galpón, con el grupo de compañeros que estamos ahí firmes. Obviamente, que esto también es terrible para nosotros, porque cada día vemos cómo crecen las deudas terriblemente. No tenemos con qué pagarlas, así que de repente tenemos compañeros que han llegado a tratar de vender cosas para poder hacerse de plata o sea que realmente es tremendo lo que estamos pasando los trabajadores”, afirmó.

Luego remarcó que “llegar a plantearse eso, de vender cosas que a lo mejor han costado esfuerzo, sacrificio, y plantearse: si vendo esto, si vendo lo otro para poder sacar unos pesos; es terrible. Así que, en esa situación crítica estamos; ahí está el abandono total del dueño, Diego Ruso, que como digo no se hace cargo de nada porque ya que nos despidió, mínimamente tendría que hacerse cargo de lo que marca la ley y pagarnos lo que nos corresponde”, reclamó.

En ese mismo sentido, afirmó que “es un abandono total de todos sus trabajadores, no puede ser que se le permita a un empresario hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera. Que deje así en el abandono total a los trabajadores, sin pagarles lo adeudando como los haberes de septiembre. Porque a varios compañeros les debe haberes de septiembre, todo el sueldo de octubre, y ni hablar de la indemnización, o sea ni un centavo de nada”, repasó.

Cárdenas aseguró que “estamos pasando esto los trabajadores de Blanco Nieve, llega un momento en el cual te planteas que esto no puede ser. El tener que deshacerte de cosas que te han costado esfuerzo y sacrificio, con tal de hacer una moneda para pagar las cuentas. Porque es para pagar las cuentas, porque estamos hasta la coronilla con cuentas o sea ya veníamos con cuentas atrasadas antes de esta situación y ahora, obviamente, esto se está poniendo cada vez más complejo, más difícil”.

Marcela Cárdenas reiteró que “por todo esto”, es que resolvieron quedarse a resguardar el galpón y la maquinaria. Siempre reclamando cobrar “el 100% de las indemnizaciones y toda la deuda que tienen con nosotros”.

Por otra parte, pidió “a las autoridades que se hagan eco de esta situación. No puede ser que de la noche a la mañana queden 32 familias en la calle y sin un peso para afrontar las cosas y el mundo sigue tal cual, o sea, la ciudad y la provincia siguen como que si hubiera pasado nada. Entonces, se tienen que hacer eco las autoridades, los diputados, los concejales, los legisladores. Como digo, los ministros, el gobernador, la ministra de Industria, la de Trabajo, todos. O sea, se tienen que hacer eco de esta situación y no se puede permitir que un empresario haga esto”, reiteró.

Para finalizar, Marcela Cárcamo afirmó que “lo que digo es lo que siento, no puede ser tanto abandono hacia los trabajadores. Somos familias de acá, que decidimos venir a asentarnos, a vivir acá. Y cómo se puede permitir que una provincia tan linda, con trabajo, que ahora se permita que haya tanto despido, tanto maltrato hacia los trabajadores y un abandono total”, concluyó la delegada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.