“El problema de fondo es que han hecho una cochinada legislativa»

Nancy Fernández, presidenta de la Asociación Menenken, critica duramente el proceso de aprobación de un despacho que «puede cambiar la historia de la provincia», señalando intereses particulares y «cochinada legislativa». La dirigente responsabiliza directamente a la legisladora Miriam Martínez por operar de manera «sucia» y arbitraria.

Cuestionamiento al Despacho y sus Implicancias

 

Ushuaia. -La controversia se centra en un despacho legislativo que, según Nancy Fernández, presidenta de la Asociación Menenken, se gestó de forma irregular y con posibles beneficios para intereses políticos específicos. Fernández precisó que los que votan son “la presidenta de la legislatura, el vicepresidente primero y el vicepresidente segundo y ahí están los votos de Miriam Martínez, Mónica Urquiza y Federico Sciurano», detalló por Radio Provincia.

Un punto de particular sorpresa y desconcierto para la Asociación Menenken fue la posición adoptada por uno de los legisladores, cuya postura parecía ser diferente a la que se conocía previamente. La aprobación del despacho, según la dirigente, ocurrió de forma apresurada y en un contexto inusual, lo que levanta serias sospechas sobre su legitimidad.

«Lo que no entendemos es la posición del legislador Sciurano porque también teníamos la idea, teníamos los comentarios de sus equipos que no estarían muy de acuerdo con ese despacho».

«De todas maneras, algunos están en contra de votar este despacho, así que se hizo entre las dos y media noches en un bar que terminaron firmando un despacho que nos puede cambiar la historia de la provincia», destacó Fernandez.

 

Críticas al Proceso y la Falta de Discusión

 

Nancy Fernández también destacó que otros legisladores no han tenido la oportunidad de discutir el proyecto, a pesar de tener aportes valiosos para el debate. Además, hizo un llamado a la clase política a actuar con mayor institucionalidad y a no tomar decisiones motivadas por la disputa partidaria, lo que ha generado desencanto en la ciudadanía.

«Otros legisladores son los que plantean que, por ejemplo, Lapadula dice que se quiere seguir discutiendo porque ‘nosotros tenemos cosas para aportar, tenemos ideas para plantear’».

Asimismo, comentó que «nosotros apelamos al criterio de institucionalidad política porque la gente ya está cansada de toda la clase política. Tenemos un gobierno que recorta la ciencia y tecnología, recorta la educación, recorta la universidad y votamos eso porque nos enojamos con el otro sector político entonces no le demos razones».

 

El Abandono de Proyectos Propios y la «Cochinada Legislativa»

 

La presidenta de Menenken señaló la insólita situación en la que un legislador, que ya tenía dos proyectos propios buscando la reglamentación, terminó abandonándolos para apoyar la propuesta del Ejecutivo, la cual fue presentada sin la formalidad esperada. Este accionar fue calificado como una «cochinada legislativa».

«Lo insólito de esta situación es que el mismo Coto que tenía dos proyectos es el que de alguna forma abandona su propio proyecto y firma y acompaña el proyecto del Ejecutivo que lo presentaron así en una hojita borrador con cosas tachadas sobre la mesa de la reunión de la comisión», manifestó. 

Además, resaltó que «lo que han hecho es inaudito porque se venía dando un proceso de discusión que podemos estar de acuerdo o podemos estar en desacuerdo, podemos ganar, podemos perder, eso es otro tema. Acá el problema de fondo es que han hecho una cochinada legislativa».

 

Irregularidades en el Proceso y Responsabilidad Política

 

La dirigente denunció que no se respetaron los procedimientos al solicitar el acta de la comisión que se reunió, una situación de gravedad institucional. Además, al tratarse de una comisión donde solo una minoría firmó el despacho, considera que se está dando una «mala lección» a los futuros líderes políticos. Fernández responsabilizó directamente a la legisladora Miriam Martínez por lo sucedido.

«Ante esto nosotros pedimos el acta de la comisión, pedimos que cuando se reúne una comisión de la legislatura, pero nunca se hizo, o sea, yo no sé si la gente dimensiona la gravedad de esta situación.»

«La Comisión está integrada por 10 personas y 4 no son la mayoría, 4 son la minoría entonces, le estamos dando a los jóvenes, a los que se supone que queremos formar como futuros líderes políticos, una mala lección y yo la verdad que responsabilizo de esta situación, exclusivamente a la legisladora Miriam Martínez fue la que operó de una manera absolutamente sucia, de una forma totalmente arbitraria en busca de otros intereses».

 

Vínculos Políticos y la Prohibición de la Salmonicultura

 

Fernández vinculó directamente el accionar de los legisladores con intereses electorales y la búsqueda de puestos para familiares y allegados, calificándolo como un «arreglo político absoluto». El despacho en cuestión prohíbe la salmonicultura en el Canal Beagle, pero la permite en la zona norte de la provincia (Río Grande y la costa atlántica), lo que, según la entrevistada, demuestra un doble estándar ante el riesgo ambiental.

«Porque realmente esa noche se cerraban los frentes electorales, cada uno quería poner a algún familiar en algún puesto en esa disputa política y hoy las consecuencias las tenemos, tenemos el esposo de una de las legisladoras que es el presidente de Terra Ignis y la esposa de otro legislador que firmó que fue candidata a senadora, digo, hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta que esto fue un arreglo político absoluto».

«Este despacho prohíbe las salmoniculturas en el Canal Beagle en la zona sur de la isla porque son conscientes de que esto contamina las aguas, pero la permiten de Río Grande aún sabiendo que es una consecuencia ambiental gravísima, osea, protejo la zona sur y la zona norte no me importa, que se arruine todo».

 

Llamado a la Acción y la Protesta Comunitaria

 

La presidenta de Menenken concluyó su intervención señalando que el proyecto no tiene lógica, ya que otras iniciativas de acuicultura vigentes podrían coexistir con la ley, y convocó a la comunidad a manifestarse.»Yo creo que hay un encarnizamiento porque realmente no tiene lógica. Vamos a cuestionar cuál es el proceso de tratamiento de este despacho por los precedentes de que detectamos irregularidades y que esta ley».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.