“Tenemos un 30% más de visitantes’”, confirmó Marcelo Almirón

El intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego detalló el fuerte incremento de turistas, con picos de 300 visitantes diarios, las reparaciones de senderos y caminos, el mantenimiento de baños y los cambios en concesiones. Además, Almirón anticipó un verano con obras, con mejoras en senderos, reactivación del viejo camping, licitaciones y una plataforma digital para prestadores forman parte de la agenda que presentó el intendente del área protegida y advirtió por el estado crítico del muelle de Ensenada, que será retirado por seguridad.

Río Grande.- El Parque Nacional Tierra del Fuego, uno de los principales atractivos turísticos de Ushuaia, encara la temporada alta con cifras históricas, múltiples obras de infraestructura y modificaciones en la operatoria interna que apuntan a modernizar y diversificar la experiencia de visita. 

Así lo confirmó su intendente, Marcelo Almirón, en una extensa entrevista con FM Master’s, donde repasó cómo se proyecta el verano, las mejoras en curso y los nuevos mecanismos para prestadores turísticos.

 

Una temporada que empezó “muy bien” y con récord de visitantes

 

Almirón adelantó que el inicio de la temporada alta superó ampliamente las expectativas, debido a que “este último fin de semana largo tuvimos un récord de turistas, aproximadamente un 30% más que el año pasado en el mismo período”, detalló.

El incremento responde, en parte, al repunte del “turismo nacional e internacional, pero también a la llegada de cruceros y a la recuperación del movimiento interno dentro del parque”.

En cuanto al flujo diario, el intendente explicó que “es muy variable y depende tanto de la actividad de las agencias como del arribo de cruceros”, dijo, al tiempo que agregó que “entre 150 y 250 visitantes por día, en jornadas promedio, picos de 300 personas, sumando el aporte del Tren del Fin del Mundo”.

“La mayor concentración se da por la mañana, de 10 a 13 horas, mientras que por la tarde predominan los visitantes locales, muchos de ellos en busca de espacios de recreación como Río Pipo”, expuso.

 

Obras clave: senderos, pasarelas, caminos y puntos críticos

 

Con el retiro del invierno y la mejora climática, el parque inició una agenda intensiva de trabajos como lo es la “reparación de senderos y pasarelas, donde de reconstruye, entre otros sectores, el mirador de la Bahía Lapataia y el área de Laguna Verde, buscando garantizar accesibilidad y seguridad y la recuperación de caminos internos”.

Almirón detalló que se trabaja o se iniciará próximamente en “camino a Lago Roca / Acigami, caminos internos de Ensenada Zaratiegui y Río Pipo, muy utilizado por residentes como espacio recreativo”.

El intendente remarcó que “Río Pipo es clave, especialmente para los fueguinos que lo eligen como lugar de esparcimiento, donde los locales van mucho a tomar unos mates, tirar una lonita, contemplar la naturaleza, por eso es prioridad que el camino esté transitable”.

 

Entradas y tarifas: sin aumentos respecto a 2024

 

Los valores permanecen idénticos al año pasado, según informó Almirón, recordando que “para los residentes de Tierra del Fuego es gratis, para turistas nacionales sale $9.000, para los extranjeros $30.000 y menores, jubilados, personas con discapacidad y excombatientes el acceso es sin cargo.

 

Baños, mantenimiento y un convenio más amplio de lo que se conoce

 

Uno de los puntos que generó más repercusión fue la aclaración sobre el convenio que el Parque mantiene con el Municipio de Ushuaia. Lejos de limitarse al cobro de entradas, el municipio también es responsable de “proveer y mantener los baños químicos, realizar el riego del camino para mitigar el polvo en verano, aportar maquinaria y personal para arreglos regulares y proveer informantes turísticos bilingües y cobradores”.

Almirón enfatizó que “es un convenio amplio, el municipio tiene que asegurar que los sanitarios estén en condiciones y ocuparse del arreglo de caminos internos”.

También confirmó que “está en proceso una licitación para instalar módulos de baños más modernos, que reemplacen progresivamente los actuales baños químicos”.

 

Un nuevo sistema virtual para prestadores turísticos y propuestas dentro del parque

 

Uno de los cambios más transformadores es la implementación de la Resolución 62, que reemplaza a la histórica pero ya obsoleta Resolución 240.

La novedad es que las agencias y prestadores turísticos pueden inscribirse y presentar propuestas totalmente online, donde el trámite se realiza mediante el sistema TAB de Parques Nacionales, agilizando procesos que antes eran lentos y burocráticos y esto abre la puerta a nuevas actividades, como son las “propuestas de bicicletas dentro del parque”.

 

Estafeta postal de Bahía Ensenada: clausurada y con serios riesgos de seguridad

 

El intendente fue categórico al referirse a la histórica estafeta postal de Ensenada Zaratiegui al sostener que “no está autorizada por Parques Nacionales ni por Correo Argentino, mientras que el muelle se encuentra en estado crítico y es un peligro para visitantes”.

“En cualquier momento se cae”, advirtió Almirón, y adelantó que ya se trabaja en una licitación para desmontarlo.

Relató además un episodio reciente con turistas que “desoyendo las advertencias, se arrojaron desnudos desde el muelle deteriorado, lo que implicó labrarles infracciones por riesgo y comportamiento indebido”.

 

Camping en Lago Roca / Acigami: obras inminentes y un proyecto en marcha

 

Uno de los anuncios más celebrados es que el viejo camping, clausurado hace más de una década, comenzará a ser refaccionado y en este sentido dijo que “hay propuestas aprobadas y las primeras obras iniciarían la semana próxima, con la expectativa de que antes de fin de año ya se note una mejora sustancial”, dijo Almirón.

El lugar podría convertirse en un espacio gastronómico o de servicios, como una “casa de té”, aprovechando su ubicación privilegiada.

 

Conectividad: llega Starlink al parque

 

“Un cambio esperado desde hace años, donde en diciembre o enero estarán operativas las antenas Starlink, lo que permitirá tener señal en gran parte del parque”, manifestó.

“Esto no solo facilitará la operatoria interna y la seguridad, sino que permitirá realizar transmisiones, programas y coberturas en vivo desde áreas que hoy carecen totalmente de conectividad”.

 

Pesca deportiva: permisos, especies y control ambiental

 

La temporada de pesca ya comenzó y el parque lo celebra porque “permite controlar especies exóticas como salmones y truchas”.

“Los permisos no se tramitan en la web de Parques ni en la Provincia, sino mediante un sistema vinculado a la Provincia de Neuquén”, según explicó Almirón.

El intendente se comprometió a “compartir los enlaces y detalles con la comunidad”.

 

Un parque en transformación: más servicios, más control y más protagonismo

 

Por último, dijo que el “Parque Nacional Tierra del Fuego transita un proceso de modernización y apertura, con obras en marcha, nuevas herramientas de gestión y una política activa para fomentar servicios turísticos responsables”.

Marcelo Almirón cerró con una invitación abierta al sostener que “el parque está listo para recibir nuevas propuestas y para que los habitantes se apropien de él y los esperamos pronto para hacer una nota desde adentro, con señal y con un verano que promete mucho”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.