El concejal Valter Tavarone expresó su preocupación por la nota ingresada desde la Secretaría de Economía, la ausencia de dictámenes sobre el presupuesto 2026 y la falta de información pública por parte del Ejecutivo. También apuntó a problemas de control municipal, el deterioro del cementerio, el avance de la Guardia Urbana y la situación judicial por el acceso a datos oficiales.
Ushuaia. -El concejal Valter Tavarone manifestó por Radio Provincia su preocupación por la presentación elevada por la Secretaría de Economía al Concejo Deliberante. “Hace pocas horas tomé conocimiento del asunto ingresado con la nota de la Secretaría de Economía y la verdad que preocupado, tendría que ver cuáles son los alcances de esa presentación para poder analizarlo correctamente y no emitir opinión hasta tanto, tengo un estudio formalizado de bien qué es lo que se pide”, afirmó, al señalar que el análisis técnico avanzará “hoy en el bloque y la gente que se encarga de estudiar toda la problemática presupuestaria de esta cuestión, que la verdad que me preocupa”.
Sobre la fundamentación del Ejecutivo, recordó que la nota difundida “da cuenta esto, el Ejecutivo lo que argumenta es que la utilización de estos recursos permitiría mantener la prestación de servicios esenciales y avanzar con obras de pavimentación y bacheo antes del fin de año señalando que el remanente proviene de una administración eficiente del Consejo”. También mencionó que se cita el artículo 41 de la ordenanza municipal 3693, que establece que los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre “se trasladan automáticamente al ejercicio siguiente afectándose a los créditos disponibles del nuevo año”.
El concejal coincidió en que “eso es lo que presupuestariamente corresponde”, aunque remarcó que primero debe evaluarse “de qué tipo de partidas estamos hablando, si son gastos corrientes o gastos de capital, porque son partidas distintas y eso implicaría una modificación del presupuesto aprobado por el corriente de ejercicio”.
Tavarone señaló además que el presupuesto 2026 aún no cuenta con dictamen. “No hay un dictamen de mayoría ni de minoría respecto al proyecto de presupuesto presentado por el departamento ejecutivo”, indicó. Aseguró que “no sé cómo van a ser para ingresarlo porque en el boletín de asuntos de entrada tengo entendido que no está incorporado el tratamiento del presupuesto”, aunque advirtió que “lo que no podemos permitir es que no sea tratado antes del 15 de diciembre, que es cuando termina el período de sesiones ordinarias conforme establece nuestra carta orgánica”.
En ese marco, anticipó que la sesión prevista es el 4 de diciembre. “Recién estoy tratando de puntear todos y cada uno de los asuntos del boletín”.
Al referirse a la problemática del tránsito y los recientes episodios vinculados a motociclistas, sostuvo que se trata de una responsabilidad del Ejecutivo. “Eso tiene que ver con un rol que el Departamento Ejecutivo Municipal tiene como responsabilidad, porque el ejercicio del poder de policía municipal lo tiene el Departamento Ejecutivo”. Aseguró que el problema no se limita a este fin de semana, sino que “es permanente”, vinculado a “la falta de controles, la falta de convenio de policía, o ver qué es lo que es con la policía provincial para poder resolver estas cuestiones”.
Agregó que la zona céntrica enfrenta también “una problemática bastante importante” por los ruidos y la falta de regulación en áreas turísticas. En ese contexto, mencionó que “en este presupuesto hay previsto la instalación de cámaras” y cuestionó el retraso de obras clave: “Habría que ver de una vez por todas si terminamos la central de monitoreo de defensa civil, que es una obra paralizada, pese a que ha sido presupuestada para el año pasado y no se ha hecho un clavo”.
Según Tavarone, la obra debía ejecutarse con fondos nacionales y ahora figura dentro del presupuesto 2026 para completarse con recursos municipales. “Esperemos que en algún momento se ejecuten”, dijo.
El concejal también cuestionó la falta de mantenimiento urbano y vial. “Tenemos pedido, ya con reiterada y con aprobación de cámara, que se repare el semáforo que está frente a la escuela 31”, señaló, y advirtió que “sigue sin funcionar” a pesar de que existe una empresa contratada para ese servicio. Recordó además que “los semáforos de la Avenida Maipú están paralizados hace semanas”.
En cuanto a los convenios para la creación de la Guardia Urbana, expresó dudas sobre su financiamiento: “Cuando se le preguntó al secretario de Gobierno si esta creación de Guardia Urbana y el entrenamiento de la gente implicaba nuevas erogaciones en concepto de remuneraciones del personal municipal, se me dice que sí. Pero, por otro lado, en el proyecto de presupuesto no hay previsto ningún incremento de la planta de personal permanente”.
En el mismo punto, criticó que “se dice que es austero por un lado, se suben los gastos por el otro” y que se incrementa “la planta de personal temporario en 200 agentes”, lo que evidencia, a su criterio, “incongruencias e inconsistencias”.
Tavarone también cuestionó el estado de los cementerios locales: “Eso está ocurriendo tanto como en el Cementerio Antiguo Pobladores como en el Cementerio Parque del Mar”, donde existe “falta de mantenimiento” y “no se le están asignando recursos”. Recordó que “es obligación del municipio tener en condición el lugar donde descansan nuestros antecesores”.
Otro de los reclamos centrales fue la falta de respuestas sobre la Delegación Buenos Aires. “Sigue brillando por su ausencia la respuesta, pese al compromiso público que había asumido la viceintendente”, sostuvo. Afirmó que debió recurrir judicialmente el fallo de Cámara: “Si bien me dieron la razón en cuanto a que hay responsabilidad del municipio por las respuestas tardías, el juez dice que la simple publicación del boletín oficial basta para tener por satisfecho el requisito de publicidad, cosa que nosotros no estamos de acuerdo”.
Para Tavarone, esta interpretación “es totalmente irrazonable”, dificultando el acceso efectivo a la información pública. “Hoy no sabemos cuál es la estructura orgánica vigente en el ámbito de la municipalidad desde el nivel de su secretaría para abajo”, advirtió.
Finalmente, recordó que estas falencias trascienden lo político: “No son cuestiones políticas: tienen que ver con el funcionamiento institucional y el respeto a la Carta Orgánica y a los derechos que ella establece en favor de todos nosotros”.

