El legislador provincial cuestionó la ausencia de sesiones para dar tratamiento al presupuesto 2026, señaló que “no hay una intención real de aprobarlo” y advirtió que un presupuesto reconducido otorgará “facultades extraordinarias” al Ejecutivo. Además, expresó su “preocupación” por la caída del consumo, la recaudación propia, el recorte de coparticipación y la grave situación de OSEF. También se refirió al debate por la salmonicultura y remarcó que, sin controles estatales, “estoy más cerca del no que del sí”.
Río Grande. -En diálogo con Radio Provincia, Raúl Von der Thusen sostuvo que, pese a que el proyecto podría ser tratado, “claramente no hay una intención real de aprobar el presupuesto”. Recordó que el Poder Ejecutivo “debería ser el más interesado en que un presupuesto sea aprobado”, pero señaló que desde la Comisión de Economía, presidida por un legislador del bloque oficialista, “no hemos visto intenciones de tratar el presupuesto como se debería tratar”.
Indicó que había advertido que el proyecto no tenía Estado parlamentario, pero aclaró que no se trataba de un rechazo sino de “un llamado de atención a la Legislatura para que convoque a una sesión”. Agregó que la única sesión convocada fue suspendida y que “todavía no tenemos fecha de la próxima sesión, que recién ahí tomaría Estado parlamentario”.
Von der Thusen expresó que “siempre es negativo un presupuesto reconducido” porque “le da facultades extraordinarias al gobernador para que pueda utilizar ese presupuesto”, advirtiendo que la situación económica nacional anticipa menos recaudación, menos coparticipación y menos ingresos propios.
Caída del consumo y crisis de recaudación
Consultado por la situación tributaria, el legislador señaló que la caída de recaudación se explica por dos factores: “Por un lado es la caída de la recaudación por la falta de consumo”, que calificó como “estrepitosa”, incluso peor que en crisis históricas como “el 2001 o en el 86, 87”. Por otro lado, advirtió que los pocos ingresos brutos generados “tampoco se pueden hacer frente al pago, porque el sector privado siempre pone como prioridad el pago de salarios y va dejando de costado el pago de los servicios”.
Indicó que en la Legislatura se analizan dos proyectos sobre “un alivio fiscal en relación al pago del atraso de esos ingresos brutos”.
Grave deterioro de OSEF y falta de control estatal
Von der Thusen también se refirió al corte de servicios de hemodiálisis por parte de la Clínica San Jorge, afirmando que la obra social “va de mal en peor y le diría que empeora de a segundo”. Recordó que la Legislatura había aprobado una ley de asistencia “que no fue ni salvataje ni mucho menos” y que aún esperan un informe sobre cómo se ejecutaron esos recursos.
Aseguró que la Constitución provincial establece que la salud pública debe ser garantizada por el Estado, pero que “el sector público se ha retirado de la atención de la salud” y que la provincia “ha ido apartándose del control de la salud pública de los fueguinos”, dejando la atención “exclusivamente en manos del sector privado”.
Sobre la posibilidad de fusionar OSEF con otra obra social, sostuvo que “privatizar no creo que sea la solución” y que “claramente eso no se podría privatizar y mucho menos absorberlo por un ente nacional como podría ser el PAMI”.
Crisis laboral y debate por la salmonicultura
En relación a los dichos sobre las salmoneras como alternativa productiva, Von der Thusen remarcó que en Río Grande “hay una situación muy compleja en lo que respecta a la falta de empleo” y criticó que “no estoy escuchando a nadie que tenga el poder para cambiar las cosas decir qué vamos a hacer con los trabajadores electrónicos a partir del 31 de diciembre”.
Afirmó estar a favor de fortalecer nuevas industrias para quebrar la dependencia económica con Nación: “De la única forma que esto desaparezca es que Tierra del Fuego tenga una independencia económica real, y esto se consigue únicamente con una ampliación de la matriz productiva”.
Sin embargo, aclaró que sus dudas respecto de la acuicultura no pasan por la industria en sí, sino por la falta de controles: “Estoy en la duda, porque todavía no ha venido ninguna empresa a decirnos cómo tenemos que hacer”. Recordó experiencias regionales como Chile, donde “el problema no es la industria en sí, sino la falta de los controles”.
Sobre sistemas en tierra, señaló que persiste una pregunta clave: “Cómo se potabiliza un agua que se utiliza con antibióticos en los piletones”, algo que “hasta ahora no tiene respuesta”.
Contaminación y riesgos sanitarios
Para cerrar, el legislador expuso su preocupación por múltiples casos de contaminación no atendidos en la provincia, desde efluentes cloacales hasta enfermedades zoonóticas: “Es un tema que me apasiona y más que preocuparnos nos tiene que ocupar”. Recordó un estudio del año 2011 sobre hidatidosis en plazas de la ciudad, cuyos resultados “eran terribles”.
Aseguró que los problemas ambientales y sanitarios siguen vigentes: “Hay muchísimos temas más que tienen que ver con la contaminación y muchos de los casos también con planteos que no se hacen hace mucho tiempo”.

