Docentes universitarios arrancaron una semana completa de paro

La CONADU Histórica convocó a una conferencia de prensa vía Zoom, con cobertura en todo el ámbito nacional, al iniciarse ayer la semana de paro dispuesta por la mencionada organización. La medida de fuerza, es a raíz incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario en el cual está incurriendo el Gobierno nacional, después de la elaboración de un decreto con el cual pretenden justificar su accionar. Además, en el contacto con secretarios Generales y medios de prensa de todo el país, la secretaria General de CONADU H, Francisca Staiti, también confirmó la presentación de un Recurso de Amparo que pide la inconstitucionalidad del decreto y reclama que se ponga en vigencia la Ley. 

Río Grande – Durante la conferencia de prensa, Staiti manifestó respecto del paro que “El reclamo fundamental, es la falta de respuesta del gobierno nacional en lo que respecta a nuestros reclamos, que tienen que ver -hoy fundamentalmente- con la no aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, que fuera sancionada por el Congreso, vetada por el presidente Milei, y luego de ese veto el Congreso insistió en la sanción de la ley. Pero hoy nos encontramos en la situación de una ley promulgada mediante el decreto veintisiete mil setecientos noventa y cinco, pero suspendida por el decreto setecientos cincuenta y nueve”, indicó. 

La titular de la CONADU, refirió que “esa es la situación actual de la Ley de Financiamiento Universitario, a la que sumamos, obviamente, el reclamo por nuestra pérdida salarial, porque a lo largo de esta gestión del presidente de Milei, desde el mes de noviembre del año 2023 a la fecha, nuestro salario ha perdido fuertemente con la inflación, y hoy nos encontramos con una pérdida salarial, incluso admitida por el mismo gobierno en el decreto que le da lugar a la suspensión de la ley. Una pérdida salarial de más del cuarenta por ciento y, obviamente, ese cuarenta coma veinticinco, del mes de julio; que a la fecha se ha incrementado. Porque las recomposiciones salariales mensuales que hemos recibido por decreto, por imposición, han sido inferiores a los guarismos inflacionarios; pese a los anuncios del gobierno nacional de la baja de la inflación”, detalló.

Más adelante, Staiti mencionó que: “Nuestros salarios, a pesar de ello, han seguido perdiendo. Porque ninguna recomposición ha superado el uno por ciento, el uno coma dos o algún porcentaje similar. Entonces, ninguno ha llegado al dos por ciento. En ese sentido, va nuestro reclamo de la recuperación del salario. Y, producto de esta situación, es que el plenario votó la semana de paro, y de alguna manera, es que frente a nuestros calendarios docentes y de funcionamiento de la educación en su conjunto y de la universidad, esta medida de fuerza es ya la que va preparando cómo nos vamos a situar el próximo año 2026, de no recibir las respuestas favorables a estos reclamos”, anticipó. 

La secretaria General de la CONADU, por otro lado, comentó que “lo que nos reúne para este momento es la presentación de un amparo sindical, que hemos presentado en el fuero laboral; una acción contra el Poder Ejecutivo Nacional. En esta en esta demanda reclamamos la inconstitucionalidad del decreto 759, decreto que deja sin efecto la ley, o por lo menos que suspende que la ley se aplique. Además, se plantea ordenar al Poder Ejecutivo Nacional que la ley veintisiete mil setecientos noventa y cinco, la que promulga la ley de financiamiento universitario, se ejecute tanto para la actualización de los gastos universitarios como de la recomposición salarial docente. Porque, obviamente, uno de los artículos que tiene esta ley está referida a la recomposición salarial docente y a la obligación de la convocatoria a la paritaria nacional universitaria, y contiene también medidas cautelares de urgencia”, destacó.

Para continuar señalando que “podemos decir que no se aplique la suspensión a la ley de financiamiento, que se convoque inmediatamente a la paritaria, que se recompongan nuestros salarios a los salarios de julio de 2025 en un 40,25%, y que la paritaria, según dice la ley, también deba ser convocada. La ley pone un plazo trimestral para la convocatoria de paritarias, si no se hiciera de manera mensual, con ese punto tampoco se está cumpliendo, porque de julio a la fecha hemos pasado más de un trimestre. Por lo tanto, esa es otra de las exigencias que hacemos en este amparo sindical”, puntualizó. 

En el mismo sentido, Francisca Staiti mencionó que “lo que estamos de alguna manera pidiendo, es que se ampare y que a través de esta medida tenemos como objetivo la no consolidación de la pérdida salarial real de nuestro salario docente, que no se paralice la negociación colectiva, es decir, que no se consolide la parálisis que tiene hoy la negociación nuestra paritaria. Recordemos que la última reunión con el gobierno nacional fue el 7 de octubre del año pasado, reunión técnica, que no podemos mencionar como paritaria. Por lo tanto, desde octubre o desde el veintiséis de septiembre, fecha en la que tuvimos la última reunión con la Subsecretaría de Políticas Universitarias, no hemos vuelto a tener una audiencia con el gobierno nacional”, alertó. 

La dirigente universitaria consideró “fundamental, que no se siga deteriorando el financiamiento universitario, por la de la pérdida salarial que lleva el deterioro del financiamiento, y que se pueda frenar el éxodo, la renuncia de investigadores y, obviamente, la caída del rendimiento académico en nuestro país, es decir, el sostenimiento universitario. Que hasta la fecha se viene sosteniendo con el esfuerzo y el trabajo, de miles y miles de docentes, y también de compañeros y compañeras no docentes, que día a día realizan sus tareas a pesar del deterioro salarial, a pesar de la falta de presupuesto; pero esta situación no se puede seguir sosteniendo, no podemos seguir sosteniéndolo como si todo estuviera bien en el funcionamiento universitario. Porque las cosas están mal en la universidad y tenemos que alzar la voz”, reclamó.

Para finalizar, la secretaria General de la CONADU Histórica, dijo que “entonces, esta medida de fuerza de una semana tiene que ver con ello, con no normalizar la situación que atraviesan las universidades. Las cosas están mal en la universidad, nuestros salarios están mal, y eso es lo queremos manifestar en esta ocasión, y además, más allá de la lucha que obviamente sostenemos como federación; también acudimos al Poder Judicial, de la misma manera que acudimos al Poder Legislativo, ya que el Poder Ejecutivo, que es el que nos tendría que dar las respuestas, hasta la fecha no las da, y estamos realizando todas las acciones necesarias”, remarcó, por último, Francisca Staiti, en el arranque de la conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.