“Estamos trabajando en más de 400 proyectos locales ayudándolos a generar su propia marca”

El secretario de Desarrollo Productivo de Río Grande analizó la iniciativa que articula a emprendedores fueguinos y santacruceños, su vínculo con la Escuela de Emprendedores y el avance de la producción local de alimentos.

Río Grande. -El secretario de Desarrollo Productivo de Río Grande, Facundo Armas, celebró la inauguración del Mercado del Atlántico, un espacio que se abrió en el Paseo Canto del Viento y que busca integrar la producción de Río Grande, Ushuaia, Tolhuin y distintas localidades de Santa Cruz.

“Es una iniciativa que estamos muy contentos de que se haya podido concretar», afirmó por Radio Provincia. Explicó que la propuesta “surge de la cooperación entre ambos municipios, entre dos ciudades hermanas como Río Grande y Río Gallegos”, y también del trabajo de emprendedores, pymes y artesanos que venían reclamando nuevos canales de comercialización.

Armas detalló que el mercado replica un modelo ya instalado en la provincia vecina: “Es un ejemplo que ya funciona en distintos lugares de Santa Cruz y se abre el cuarto mercado acá en nuestra ciudad de Río Grande, también en un concepto de integración regional”.

Durante la inauguración, se exhibieron productos de Caleta Olivia, Los Antiguos, Río Gallegos, Comodoro y diversas localidades fueguinas. La intención, dijo, es aportar alternativas en “un tiempo complejo en cuanto a ventas, en cuanto a bocas de expendio, a canales de comercialización”.

 

Demanda, valor agregado y el crecimiento del emprendedurismo

 

El funcionario remarcó que este mercado se convierte en un punto estratégico para visibilizar y comercializar la producción local: “Acá se exhiben productos de distintos sectores locales, desde la artesanía, desde la producción, desde algunos alimentos y lo mismo ya veníamos haciendo durante todo este año”.

Recordó además que productores de Río Grande ya venían enviando sus elaboraciones al continente gracias a gestiones con la Aduana para facilitar el paso fronterizo y la formalización.

Armas identificó un cambio positivo en el perfil de los proyectos: “Hay un montón de emprendedores que están trabajando en el valor agregado de la producción primaria”, mencionando ejemplos como el calafate y el ruibarbo. Parte de ese impulso, explicó, se vincula con la Escuela de Emprendedores, lanzada en 2025:

“Realmente ha tenido un éxito rotundo, estamos trabajando en más de 400 proyectos locales ayudándolos a generar su propia marca, a trabajar en redes, a tener marketing”.

La calidad y madurez de los emprendimientos hizo que incluso productores de Tolhuin y Ushuaia busquen participar: “Nos escriben, se comunican con nosotros”.

En las últimas exposiciones como la Expo Emprender desde el Sur y la Expo Agro Productiva, se evidenciaron “proyectos muy innovadores tratando de poner en valor todo el potencial que tiene Tierra del Fuego, que es muchísimo, pero que a veces está de cierta forma desaprovechado”.

Armas también advirtió sobre la realidad económica en la que “muchos empiezan a emprender por necesidad, porque se quedan sin laburo”, aunque otros avanzan con planificación y formación. En ambos casos, sostuvo, el Estado municipal debe acompañar para “minimizar el riesgo en un momento de tanta incertidumbre”.

 

Alianzas público-privadas para fortalecer el sector

 

El secretario subrayó que el apoyo de empresas es fundamental para sostener estos procesos: “Para inaugurar este Mercado del Atlántico tenemos acompañamiento de privados como el Correo Andreani, la Fundación Milgor, los bancos”.

La articulación público-privada forma parte de una estrategia mayor “ahí todo se hace una alianza y un encadenamiento virtuoso, productivo, que ayude, que a los emprendedores los anima a lanzarse”.

Al analizar la sostenibilidad de los proyectos, remarcó la importancia de tener una hoja de ruta clara que “si uno tiene claro bien lo que quiere hacer y hacia dónde ir, es más fácil armar una hoja de ruta”.

Desde el municipio, aseguró, el acompañamiento es integral: “Se le hace el acompañamiento completo habrá que seguir mejorando, sabemos que estamos en una etapa difícil, pero cuando surgen este tipo de lugares nuevos para comercializar, un poco de esperanza hay”.

 

Producción local de alimentos: tomates, pollos y un crecimiento sostenido

 

Consultado por la temporada de tomates y la producción de alimentos bajo el sello RG Alimentos, Armas destacó que el programa atraviesa una etapa de consolidación: “Hemos hecho desde el municipio ya el tercer año con la producción propia tanto en pollos frescos como en tomates”.

En el Paseo Canto del Viento también se ofrecieron morrones, ajíes, rúcula, albahaca y orégano. Todos de producción local. “La gente ya probó la calidad de los productos, los consume, los busca”, afirmó.

Uno de los hitos recientes fue el envío de producción avícola a la Antártida:“Hace muy poco hemos llegado también con la producción de pollo a la Antártida, que fue un hito soberano, simbólico, muy importante”.

Para Armas, la misión de RG Alimentos es clara:“Demostrar que es posible, que es rentable” producir en un territorio de clima subantártico. Y en esa línea, llamó a potenciar la alianza con el sector privado: “No buscamos abarcar toda la demanda, la alianza con el privado es clave”.

Además, insistió en recuperar la identidad productiva de Río Grande:“Nuestra provincia nació como colonia agrícola y ganadera y creemos que Río Grande tiene que desarrollarse en el sector de alimentos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.