El legislador provincial Matías Lapadula analizó la situación de las empresas contratistas de YPF ante el proceso de cesión de yacimientos a Terra Ignis, cuestionó la falta de información oficial y reclamó mayor presencia del Ministerio de Energía. Además, evaluó el estancamiento legislativo, el pedido de moratoria de las cámaras de comercio y la perspectiva económica para 2026. El dirigente opositor sostuvo que el Gobierno nacional profundiza un modelo de ajuste y advirtió que la provincia corre el riesgo de atravesar un año crítico sin presupuesto aprobado.
Río Grande. – Por FM del Pueblo, el legislador de Provincia Grande, Matias Lapadula, explicó que fue convocado directamente por firmas locales que prestaban servicios a YPF y hoy enfrentan un escenario incierto, en este sentido, precisó que “me contactaron de una empresa que es contratista de YPF, los yacimientos estos que convinieron cederlos a Terra Ignis. Nos juntamos con varios de estos contratistas”.
El legislador destacó que se trata de compañías con trayectoria en la provincia, algunas con más de cuatro décadas de actividad: “Había una de las empresas que tienen cuarenta y cinco años prestando servicios para empresas hidrocarburíferas. Son fueguinos, son riograndenses, que dan trabajo, estamos hablando de 300 puestos de trabajo entre todas estas empresas”.
Los empresarios le transmitieron la falta de certezas sobre su continuidad laboral y comentó que “solicitaron reuniones tanto con la ministra como con autoridades de Terra Ignis para tener alguna certidumbre o ver cuál es el horizonte de acá en adelante, pero no han tenido ninguna novedad, ninguna noticia respecto a qué va a suceder con ellos a partir de la sesión de estos contratos”.
Para Lapadula, el panorama afecta directamente la estabilidad laboral y la planificación empresarial ya que “más allá de qué suceda, lo que necesitan es empezar a planificar qué van a hacer el año que viene. Esos puestos de trabajo dependen absolutamente de si continúan o no prestando servicios”.
El legislador aseguró que quedó a disposición y dijo que “quedamos en seguir en contacto y ver si podemos gestionar esa reunión”.
Cuestionamientos a Terra Ignis y pedido de control legislativo
El legislador anticipó que impulsará pedidos formales de información y la presencia de los funcionarios en la Legislatura: “Voy a presentar los pedidos de informes y que las autoridades de Terra Ignis aparezcan en la Legislatura porque la información que se ha remitido es absolutamente insuficiente, creo que hay muchos cabos sueltos y yo de ninguna manera voy a firmar un cheque blanco”.
Reiteró que Terra Ignis no tiene capacidad real de operar los yacimientos y remarcó que “Terra Ignis no tiene ninguna posibilidad de hacerse cargo de la operación de estos yacimientos, porque carece de capacidad técnica, carece de capacidad financiera y de experiencia”. Por eso reclamó transparencia en torno al eventual operador:“Yo quiero saber quién va a ser realmente el que opere estos yacimientos. No voy a hacer una concesión mentirosa a Terra Ignis para que después acuerden sin control legislativo entregar esos yacimientos a otra operadora. Son recursos de la provincia que hay que cuidar”.
Moratoria fiscal: apoyo al reclamo empresarial
Consultado por el pedido de moratoria impulsado por las cámaras de comercio, Lapadula aseguró que acompañará la iniciativa y manifestó que “participé de la reunión con las Cámaras de Comercio”. Detalló que ya existe un texto consensuado entre el proyecto del Ejecutivo y el presentado por La Libertad Avanza: “Hay un texto unificado. Creo que están todos los consensos para que sea tratado pero lamentablemente no tiene estado parlamentario, pero entiendo que lo vamos a aprobar sobre tablas ”.
Sin embargo, volvió a apuntar al oficialismo por la falta de convocatoria a sesiones:“Hoy es tres de diciembre y todavía no tenemos novedades de cuándo vamos a sesionar. El quince de diciembre cierra el periodo ordinario y no sesionamos. Es un desastre”.
Y anticipó que en 2026 la provincia funcionará con presupuesto reconducido:“Vamos a tener presupuesto reconducido, porque ni siquiera tomó estado parlamentario y de ninguna manera se va a tratar sobre tablas. Las sospechas que yo tenía al parecer eran acertadas. No quieren tener presupuesto”.
Lapadula rechazó que dependa del presupuesto nacional y fue categórico en que “esa es una excusa. La provincia podría tener presupuesto tranquilamente. De lo único que sirve no tener presupuesto es para manejar arbitrariamente y discrecionalmente las partidas sin el control legislativo”.
Parálisis legislativa y críticas al oficialismo
El legislador se mostró especialmente duro con la gestión parlamentaria del año y comentó que “me da vergüenza decirlo pero este año sesionamos tres veces. Tres sesiones en el año tuvimos”.
Aseguró que la falta de actividad responde a una decisión política:“Hay una intencionalidad por parte del oficialismo de paralizar la legislatura y que no funcione”. También denunció que casi no hubo comisiones:“Creo que hubo dos reuniones de comisión. No se ha trabajado porque no convocan, salvo cuando quieren avanzar con algún tema controversial”.
Perspectiva nacional: ajuste, recesión y escenario 2026
Al analizar el panorama nacional tras las elecciones, Lapadula consideró que el rumbo económico se profundizará y aclaró que el modelo vigente es insostenible: “Este es un modelo de país que no quiero y que va a llevar al fracaso nuevamente”.
Advirtió sobre un escenario de recesión prolongada y remarcó que “se va a empezar a sentir la paralización de la industria, la caída del empleo, la caída del consumo sostenida. Esto va a tener como consecuencia más ajuste hasta que la gente diga basta”.
En este sentido, reclamó que la oposición construya una alternativa real “tenemos que tener una propuesta seria que dé esperanza a la gente. Si no hay alternativa, capaz que la gente sigue esperando que esto cambie, y la verdad que no va a cambiar”. También hizo una autocrítica del peronismo: “Milei es consecuencia del fracaso del peronismo. También hemos fracasado en lo que hicimos”.
Inflación, Estado y desafíos estructurales
Lapadula sostuvo que parte del apoyo a Milei se explica por el hartazgo social frente a la inflación: “Acá la gente está cansada de la inflación”. Y señaló que el próximo proyecto político deberá combinar industria, empleo y equilibrio fiscal: “Queremos un país con industria, con trabajo, con un Estado eficiente, terminar con la inflación y con los déficits fiscales estructurales”.
Sin embargo, advirtió que el actual Gobierno avanza en sentido contrario: “Milei está destruyendo el país desde sus cimientos: desde la educación pública, desde la salud pública, desde nuestra industria”.

