El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, Óscar Martínez, trazó un duro panorama sobre la situación industrial y laboral en Tierra del Fuego. El dirigente sindical aseguró que el sector atraviesa un “momento extremadamente delicado”, marcado por la retracción del consumo interno, el freno productivo y las medidas económicas del Gobierno nacional que, según advirtió, están impactando de forma directa en la continuidad de los puestos de trabajo.
Río Grande.- Martínez repasó el cumplimiento del acuerdo alcanzado tras las jornadas de lucha que protagonizó la UOM meses atrás, nueve días de paro y un aval unánime del Congreso de Delegados, y confirmó que el convenio se viene sosteniendo “con dificultades”, en algunos casos hasta el límite del vencimiento previsto para el 31 de diciembre. “Lo hemos defendido en cada establecimiento”, afirmó en dialogo con FM Del Pueblo
Sin embargo, puntualizó que “hay excepciones como la situación de FAPESA, donde la organización realizó denuncias ante incumplimientos empresariales, estamos en un marco lamentable, donde las condiciones no ayudan para nada y donde la política del Gobierno es la destrucción de la industria nacional”, señaló.
Un derrumbe del consumo que golpea a toda la cadena productiva
El sindicalista explicó que el principal problema que enfrenta la industria electrónica fueguina es “la caída abrupta del consumo producto de la pérdida del poder adquisitivo”, dijo, al tiempo que agregó que “los trabajadores son los que más consumen y hoy no tienen capacidad para hacerlo, eso afecta la venta de cualquier producto”, remarcó.
Martínez sostuvo que “esta realidad no se limita al sector metalúrgico, es lo mismo en todo el país y en todas las ramas de la actividad industrial”.
A la par, advirtió que existe “un pequeño sector de la sociedad que siempre puede comprar, y que incluso importa los productos que adquiere, lo que profundiza la desigualdad y reduce el mercado interno para la producción local”.
También cuestionó versiones que criticaban la actuación del gremio o sus decisiones internas y al respecto indicó que “nosotros damos explicaciones permanentemente, en el 90% de los congresos de delegados las resoluciones se votan por unanimidad, tenemos vida democrática plena”.
Procesos productivos y las decisiones del Gobierno nacional
Martínez confirmó que “quedó sin efecto la propuesta de la Unión Industrial Fueguina para achicar procesos productivos, luego de que la Secretaría de Gestión Productiva, antes de su disolución, dictara un nuevo proceso productivo para celulares, la UOM lo rechazó de plano por poner en riesgo los puestos de trabajo”.
“Defender la totalidad de los empleos es nuestro mandato. Pero es una tarea compleja, muy difícil”, recalcó.
Importaciones con arancel cero: “Los precios no van a bajar y los salarios no alcanzan”
Consultado sobre el impacto del arancel cero a la importación de productos electrónicos, Martínez fue categórico al manifestar que “va a pasar lo mismo que ya vimos, quizá haya una baja inicial, pero rápidamente serán inalcanzables”.
Remarcó además que las paritarias se encuentran “pisadas” y que la falta de “homologación por parte del Gobierno nacional agrava la situación, los salarios no alcanzan para las necesidades básicas, menos para comprar un celular”.
Mayoría parlamentaria de La Libertad Avanza y riesgo de más recortes
El dirigente sostuvo que la nueva composición del Congreso, que consolida la primera minoría del oficialismo nacional, anticipa un escenario de más dificultades y al respecto señaló que “advertimos desde el comienzo que el proyecto del Gobierno afecta a la industria nacional, a la fueguina y a los derechos laborales, ahora, con más fuerza legislativa, pueden avanzar más rápido”.
Agregó que el modelo económico vigente “beneficia a la patronal” y profundiza la destrucción de capacidades industriales en el país.
Elecciones en la UOM: Martínez vuelve a competir
En medio de este contexto, la UOM Río Grande entra en proceso electoral, donde Martínez confirmó que encabezará la Lista Blanco y Negro Unidad, integrada por un amplio grupo de delegados y delegadas de la mayoría de las plantas.
“El objetivo central es la unidad. Es la única forma de enfrentar esta realidad tan compleja. Siempre hemos resuelto nuestras diferencias dentro de la vida democrática del gremio”, afirmó.
También habrá una lista opositora, la Celeste, que propone un recambio de conducción y que encabeza Pablo Ibañez.
El retroceso industrial de la última década y el recuerdo del empleo perdido
El dirigente repasó la caída sostenida de la actividad desde 2014 y recordó el impacto del gobierno de Mauricio Macri sobre el territorio fueguino con el cierre de fábricas, pérdida masiva de empleos y desinversión.
“Tierra del Fuego llegó a tener récord histórico de ocupación en 2013, desde ahí fue un retroceso continuo”, describió.
Mencionó casos emblemáticos como BGH, Visión, Telecomunicaciones y Joison, cuyos cierres dejaron cientos de trabajadores afuera del sistema.
Autocrítica laboral y apoyo político
Sobre la discusión política interna en las fábricas, Martínez reconoció que existen “trabajadores que continúan apoyando al Gobierno nacional pese a los perjuicios que genera en la industria, es inexplicable, pero lo respetamos, damos el debate todos los días”.
Crítica a los cambios de bloque en el Congreso
El ex diputado nacional cuestionó a quienes “se cambian de espacio político” tras ser electos y en este sentido dijo que “es repudiable, la política es una herramienta para mejorar la vida de la gente, quien traiciona ese mandato daña a todo el sistema democrático”, sostuvo.
“Seguimos parados”: la defensa histórica del gremio
En el cierre, Martínez reafirmó que la UOM sostendrá su línea histórica de resistencia frente a políticas de ajuste porque “desde los años 70 hemos puesto el cuerpo en cada conflicto, tenemos errores, claro, pero siempre defendimos a nuestros compañeros, el movimiento obrero tiene que unirse, es la única forma de resistir”.

