“Gobernar un país no es llevar adelante una empresa”

El diputado fueguino asumió su nueva banca con un discurso centrado en la defensa del rol del Estado, la necesidad de construir consensos y la urgencia de proteger la industria nacional ante las políticas de apertura económica impulsadas por el Gobierno nacional. Tita subrayó que su representación nace de un “proyecto colectivo” y advirtió sobre los riesgos de “pensar solo en los números” en un país atravesado por fuertes asimetrías territoriales.

Río Grande. – Por FM del Pueblo, el diputado Agustín Tita subrayó la dimensión política y personal de su llegada al Congreso. Recordó que su compromiso surgió hace más de una década: “En el caso personal un compromiso que me invitó a tomar el gobernador por el 2011 y que a lo largo de estos años he tratado de llevarlo honrando eso, ese compromiso hacia el pueblo, hacia quien nos elige”.

En esa línea, afirmó que su banca se inscribe dentro del proyecto encabezado por Gustavo Melella y precisó que “dentro de un proyecto colectivo como es el proyecto que encabeza Gustavo, requiere de responsabilidad y compromiso en los tiempos políticos que nos toca vivir”.

También ratificó que su mandato no es individual, sino representativo “esta banca no me pertenece, le pertenece a la gente de Tierra del Fuego, mi tarea será traducir sus necesidades, sus urgencias, sus sueños en proyectos de ley y gestión concreta”.

 

Fuerza Patria y el sentido político del momento

 

Consultado sobre el espacio que integra, Tita reivindicó el valor simbólico de la alianza y manifestó que “fueron dos palabras las que representaron la alianza política: fuerza y patria. Dos palabras sumamente significativas que tenemos que honrar en estos cuatro años”.

Para el diputado, el país atraviesa una etapa crítica que demandará discusiones profundas y analizó que “las discusiones que se van a dar en la Cámara son trascendentales para la Argentina, para la provincia de Tierra del Fuego y para cada uno de los habitantes del país”.

Y remarcó que esas discusiones deben sostenerse con responsabilidad:“Anhelo que sea en el marco de discusiones con sentido, discusiones constructivas”.

 

El rol del Estado en una Argentina en tensión

 

Tita fue contundente al diferenciar el enfoque del gobierno nacional del rol que históricamente asumió el Estado en el país y expresó que  “Gobernar un país no es llevar adelante una empresa, no tiene nada que ver”.

Advirtió que algunas decisiones muestran una mirada “muy cerrada” en términos económicos y alertó sobre los riesgos de priorizar exclusivamente el equilibrio fiscal: “Si pensamos solo en los números, en el déficit cero, es difícil, porque el país lo integra la gente”.

Según Tita, la discusión excede a la Argentina y forma parte de un debate global: “Es una mirada que se está dando en el mundo,el mundo está atravesando estas discusiones sobre el rol del Estado, sobre las individualidades y lo colectivo”.

 

La industria fueguina ante un escenario de apertura económica

 

El diputado defendió el entramado industrial fueguino y cuestionó las políticas de apertura sin mirada federal y remarcó que “cuando el gobierno nacional entiende que para que haya autos más baratos tienen que traer autos de China,el impacto que genera en muchas provincias es enorme”.

Y agregó que en Tierra del Fuego las consecuencias ya se sienten:“Somos un eslabón en la cadena de integración del sistema automotriz,  esto golpea fuertemente en la economía local”.

Tita insistió en que la industria fueguina tiene estándares internacionales y destacó que “Tierra del Fuego tiene una industria a la altura de competir con cualquier centro industrial del mundo, como Manaos, Corea o México”.

Pero advirtió que décadas de inversión pueden perderse rápidamente:“Se puede destruir con mucha facilidad lo que se ha construido a lo largo de los últimos años”.

 

Federalismo y decisiones que impactan de manera desigual

 

El diputado analizó la histórica tendencia centralista del país y comentó que “muchas veces hay una mirada muy centralista que ha tenido la Argentina, descuidando el federalismo”.

Y señaló que un país extenso requiere políticas equilibradas:“No ha cuidado el desarrollo equilibrado y armonioso que tiene que tener un país, cada sector del territorio con sus particularidades”.

Para Tita, cualquier decisión económica debe evaluar su impacto territorial “cuando se toman decisiones se tiene que hacer pensando de manera colectiva, en el amplio territorio que tenemos”.

 

Riesgos de repetir la historia: un llamado de atención a los 90

 

El diputado comparó el escenario actual con experiencias pasadas y recordó que “la Argentina lo vivió en los 90 y lo pagó muy caro. Lo paga con la hipoteca de generaciones que no tienen posibilidades de empleo, educación o salud”.

Por eso, defendió la necesidad de debates “profundos y serios”:“No hablamos de hace 100 años; lo vivimos hace muy poquito. Hay mucha gente en la Cámara de Diputados que lo vivió”.

 

Consenso, escucha y democracia

 

Tita terminó resaltando el valor democrático de la construcción colectiva y resaltó que “hay que trabajar en que se puedan construir acuerdos, pensando en la gente”.

Frente a un gobierno nacional que, según sectores provinciales, ha mostrado poca disposición al diálogo, sostuvo que “a veces se miran solo los números y cuando se gobierna un país no se puede mirar solo los números”.

Finalmente, dejó un mensaje sobre la importancia de la escucha:“Las discusiones nos tienen que enriquecer y sobre todo tenemos que escucharnos; sino es muy difícil entendernos si no nos escuchamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.