Aplicaron una pena de cinco años de prisión al camionero argentino de 27 años de edad, Joaquín Emilio Maidana, culpable del delito de tráfico de estupefacientes. Esta persona fue sorprendida hace un año cruzando la frontera de Monte Aymond con 5 kilos de cocaína y marihuana.
Punta Arenas. – Esto ocurrió el 5 de noviembre de 2024, a las cuatro de la tarde, cuando llegó al puesto de control. Manejaba un camión de transportes, con carga que llevaba desde Buenos Aires a la ciudad argentina de Río Grande, indica La Prensa Austral.
En la frontera, cuando personal del Servicio Nacional de Aduanas procedía a realizar una revisión de rutina, encontró en la cabina del rodado siete frascos de vidrio, de los cuales 3 estaban al interior de un saco de dormir, otros 3 en la guantera y un séptimo al interior de un buzo de trabajo. Todos tenían marihuana, arrojando un peso total de 775,18 gramos.
Luego de esto la revisión fue más minuciosa. Al punto de que en la litera que ocupaba el chofer para dormir encontraron 5 paquetes o envoltorios, tipo ladrillo. Al abrirlos estos mantenían una sustancia en polvo color blanca, la que resultó ser clorhidrato de cocaína, la que pesó 5 kilos y 633 gramos. Además, el acusado guardaba dinero en efectivo.
Cómo llegó a esto
De acuerdo a la declaración que Maidana entregó en el juicio oral, viviendo en Río Grande un boliviano le ofreció en una ocasión ganar dinero extra trasladando repuestos usados desde Río Grande hacia Buenos Aires.
Aceptó la propuesta y lo realizó en dos ocasiones. Pero con el tiempo, el receptor de los repuestos en la capital argentina le pidió realizar un nuevo envío, esta vez desde el Mercado Central del Gran Buenos Aires hacia la ciudad de Río Grande.
Al reunirse con esta persona, le dijo que debía transportar un frasco de marihuana, por el cual recibiría una paga de 6.000 pesos argentinos por gramo. Ese viaje lo realizó y, posteriormente, fue contactado nuevamente el viernes 1 de noviembre del año anterior, mientras cargaba mercadería en la empresa Argent Pac, en Berazategui, Buenos Aires, para un viaje hacia Río Grande.
Le ofrecieron otro envío para el día siguiente, 2 de noviembre, indicando que debía presentarse nuevamente en el Mercado Central. Esa noche descansó en su casa y preparó el viaje.
“El 2 de noviembre, ya en el Mercado Central, la persona llegó en un vehículo y le propuso ganar más dinero transportando paquetes, pagándole 800 dólares por cada uno, además de la marihuana. Desde la parte trasera del automóvil extrajo cinco paquetes y varios frascos de marihuana. El imputado, pensando en la ganancia, accedió, cargó todo en el camión y emprendió viaje hacia la isla de Tierra del Fuego”.
El martes 5 de noviembre efectuó trámites aduaneros en Río Gallegos para poder continuar su tránsito por Chile. Por la tarde se dirigió a la frontera de Monte Aymond, donde realizó los trámites con PDI, Aduanas y Sag.
Ahí fue detenido luego de que encontraran la droga.
Arraigo
La libertad vigilada intensiva le impone obligaciones al condenado. Una es mantener residencia donde cumplirá la pena. En este caso Punta Arenas, declaró el abogado defensor Leonardo Vallejos.
Actualmente Maidana no puede salir del país porque tiene arraigo nacional.
El defensor manifestó estar conforme con el fallo, porque su cliente nunca desconoció su participación, y colaboró.
La Fiscalía pedía 7 años y fue condenado a 5 años. Y la multa inicial era de 100 UTM ($6.954.200) y quedó en 10 UTM ($695.420).

