“Es un gobierno provincial que lo único que hace es ir atrás de los problemas y no adelante”

El legislador provincial Jorge Lechman confirmó que iniciará su sexto período en el Consejo de la Magistratura, defendió los cambios en la Legislatura y fue crítico con el funcionamiento del cuerpo. Cuestionó el proyecto de salmoneras aprobado, advirtió sobre la gravedad social y económica de la provincia y reclamó información clara al Ejecutivo.

Río Grande. -Por Radio Provincia, el legislador Jorge Lechman confirmó su regreso al Consejo de la Magistratura y remarcó el peso institucional del cargo. “Este va a ser mi sexto período a lo largo de mi vida política que voy a integrar el Consejo de la Magistratura”, señaló, y subrayó que se trata de “un gran desafío y una gran responsabilidad”.

Según lo señalado, este jueves 18 de diciembre se concretará el acto formal de juramento que dejará oficializado el inicio del nuevo período de representación legislativa en el Consejo de la Magistratura.

En ese sentido, explicó que su rol no responde a decisiones individuales sino a una representación colectiva: “Uno representa con el aval de mis otros 14 compañeros de bancada la decisión que te otorga el Poder Legislativo para representar no solamente al Poder Legislativo, sino a toda la ciudadanía en el Consejo de la Magistratura”.

 

Jury al juez Loffler y criterios de actuación

 

Consultado sobre el ingreso del período de jury al juez del Superior Tribunal de Justicia, Ernesto Loffler, Lechman fue cauto y marcó una posición jurídica y política. “El Consejo de la Magistratura es un cuerpo colegiado, así que ahí no es la voluntad de un consejero, sino quién consigue los consensos para ir para un lado u otro”, explicó.

Además, sostuvo que la actuación debe regirse por la legalidad: “Creo que lo que hay que hacer es prevalecer que los actos sean todos justos y se ajusten a lo que son las normas jurídicas vigentes”. Y añadió que “uno tiene que actuar a conciencia, si hay una falta, es una falta, y si no hay una falta, no hay que inventarla”.

 

Cambios en la Legislatura y nueva conducción

 

Lechman relativizó las lecturas políticas sobre los cambios institucionales en la Legislatura, tanto en el Consejo como en la vicepresidencia primera. “No tendría que sorprender absolutamente a nadie”, dijo sobre su designación, y aclaró que “nadie tiene soldado el apellido o el nombre a la representación del Poder Legislativo en el Consejo. Es una cuestión de acuerdos, simplemente eso”.

Respecto a la elección de Victoria Vuoto como vicepresidenta primera, destacó que se buscó “darle una impronta distinta al Poder Legislativo” y valoró su perfil: “Creemos que Victoria Vuoto es una legisladora con una gran capacidad de trabajo y que le puede dar una impronta distinta”.

También resaltó el respaldo unánime: “Tanto el Consejo de la Magistratura como las autoridades de Cámara se han votado por unanimidad, y eso es lo importante, porque hay que preservar siempre la institucionalidad y el respeto a las instituciones”.

 

Críticas al funcionamiento del Poder Legislativo

 

El legislador fue especialmente crítico con la parálisis legislativa de los últimos meses. “Hemos visto en los últimos meses que ha estado totalmente paralizado”, afirmó, y advirtió que el desafío es “no estar parados cuatro meses sin avanzar”.

En ese marco, cuestionó la falta de tratamiento del presupuesto: “Vamos a llegar a fin de año y no vamos a tener presupuesto, ni siquiera hemos hecho una sola comisión sobre el presupuesto”. Por eso, sostuvo que las nuevas autoridades tienen “un desafío muy importante, que es motorizar la Cámara”.

 

Proyecto de salmoneras: rechazo y respeto a las mayorías

 

Lechman reiteró su rechazo al proyecto de salmoneras aprobado por la Legislatura. “Yo me he manifestado desde un primer momento en contra del proyecto”, afirmó, y aclaró que “la iniciativa sancionada no tiene nada que ver con el proyecto original que había presentado el legislador Coto. Lo que él buscaba era cambiar las cantidades que se permitían producir y creo que en eso nadie podría estar en desacuerdo”.

Sin embargo, reconoció el resultado legislativo: “No tuve la capacidad de convencer a aquellos que han votado a favor de que no lo hagan”, y agregó que “también hay que aprender a respetar que hay mayorías y hay minorías, me guste a mí o no me guste”.

Sobre una eventual judicialización, fue claro “si va a haber alguna medida judicial, tiene que ingresar y será el Poder Judicial el que le dé entrada y curso”. Incluso expresó su deseo de que la Justicia se pronuncie: “Me encantaría que opine el Poder Judicial para ver si aquellas voces que estamos en contrario tenemos razón o no”.

 

Críticas al Ejecutivo y advertencia social

 

En un tramo más político, Lechman describió un escenario provincial crítico. “La provincia está en un estado muy crítico, tenemos más de 50% de pobreza, tenemos indigencia y graves problemas en la industria”, alertó.

También apuntó contra la estrategia del Ejecutivo: “Es un gobierno provincial que lo único que hace es ir atrás de los problemas y no adelante”, y cuestionó la forma de buscar consensos: “No es la manera de conseguir consensos diciéndonos ‘si ustedes no votan, son responsables de esta gente que se queda sin trabajo’”.

Sobre el caso YPF, sostuvo: “YPF es una empresa que cotiza en bolsa internacional” y remarcó que, ante un eventual retiro, “tendrá que pagar el pasivo ambiental y tendrá que indemnizar a aquellos empleados que quedan fuera”.

En esa línea, reclamó información “clara y completa” para la toma de decisiones sobre recursos estratégicos y dejó una definición política: “Los recursos no son del gobernador ni del Poder Legislativo, son de los ciudadanos de Tierra del Fuego”.

 

Bloque político y compromiso hasta 2027

 

Finalmente, Lechman confirmó su continuidad en el bloque Somos Fueguinos. “Mi bloque va a ser Somos Fueguinos hasta el 17 de diciembre del 2027, porque es la fuerza política que me llevó al Poder Legislativo”, aseguró.

Si bien reconoció su identidad política, aclaró que “todo el mundo me reconoce como un hombre del Movimiento Popular Fueguino, pero yo no ingresé en esta oportunidad con el MPF, ingresé por la generosidad de Somos Fueguinos, y soy respetuoso y agradecido de esa situación”.

El legislador dejó un mensaje que atravesó toda la entrevista “no hay otra manera que trabajando, poniendo la cara y diciendo la verdad, siempre la verdad. A veces la verdad es dolorosa, pero es la manera de poder caminar con libertad cuando uno deja la función”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.