El secretario general de la UOCRA en Tierra del Fuego describió un escenario crítico para el sector de la construcción. Aseguró que no hay obras en marcha, cuestionó los datos oficiales sobre empleo, advirtió sobre el impacto de la reforma laboral y anticipó un fin de año muy difícil para los trabajadores.
Río Grande. -El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, desmintió los datos oficiales que indican una baja en la desocupación y aseguró que la realidad del sector de la construcción en Tierra del Fuego es “dramática”. “La información de que bajó la desocupación es mentira, le están mintiendo a la gente. Seguimos con la desocupación que teníamos desde el primer momento”, afirmó por FM del Pueblo.
Ramírez fue contundente: “En ningún momento bajó la desocupación. Es un mentiroso el que está diciendo eso”. Según explicó, la única obra activa es la del aeropuerto, que tendrá una duración limitada. “Lo único que hay en Tierra del Fuego es la empresa del aeropuerto, donde van a trabajar unos cuantos compañeros, después no tenemos más nada, está todo parado”, señaló.
El dirigente gremial detalló que esa obra absorberá alrededor de un centenar de trabajadores, todos de la provincia. “Yo calculo que vamos a ser unos 80, 90 o 100 compañeros. Es todo mano de obra local”, remarcó, y valoró el accionar de la empresa: “La verdad que la empresa se portó bien, llegó, pidió la bolsa de trabajo y tomó a la gente del gremio”.
Sin embargo, advirtió que se trata de una solución transitoria. “Eso va a durar 90 o 100 días, se termina y no sé lo que vamos a hacer”, alertó. En ese marco, describió el parate total del sector: “No tenemos obra pública, no tenemos obras particulares, no tenemos nada. Los pocos edificios que estaban en marcha están todos parados”.
Ramírez también apuntó contra el contexto económico y político nacional. “A Tierra del Fuego la tienen castigada porque el gobernador piensa de manera distinta. Parece que hay que pensar como el Presidente, si no, somos castigados”, sostuvo.
Respecto a las cifras de empleo a nivel nacional, cuestionó la forma en que se mide la supuesta recuperación. “Si hablan de una caída del 6,6% de la desocupación, yo no creo que eso sea real. Seguramente lo toman por la contratación de monotributistas, pero eso es negrear a la gente”, expresó.
Consultado sobre la reforma laboral, Ramírez fue tajante “es todo contra el obrero, todo contra los trabajadores”. En ese sentido, explicó que la UOCRA ya cuenta con un Fondo de Desempleo propio, pero advirtió que extender ese esquema a todos los sectores sería perjudicial. “A otros trabajadores no les pagarían nada, les quieren sacar las vacaciones, el aguinaldo, quieren sacar todo. Todo a favor de las empresas, a favor del trabajador nada”, afirmó.
El dirigente también destacó la masiva movilización sindical en rechazo a la reforma. “Hacía muchísimo tiempo que no veía tanta gente movilizándose. Fue una locura. Hay mucha gente en desacuerdo”, dijo, y no descartó nuevas medidas de fuerza: “Yo creo que hace falta lo más antes posible un paro general en todo el país”.
De cara a las fiestas, Ramírez anticipó un panorama desolador para los trabajadores de la construcción. “El trabajador de la UOCRA no la va a pasar bien. Ningún compañero la va a pasar bien por cómo está la economía y por la falta de trabajo”, lamentó.
“Está muy difícil, preocupa mucho que a la gente le cueste comer”, destacó.
Finalmente, adelantó que desde el gremio buscarán algún tipo de asistencia para los desocupados. “Vamos a tratar de hablar con el gobierno para ver si se puede dar alguna ayuda, algún bono o mercadería. Algo para que los compañeros tengan, aunque sea, algo en el arbolito”, concluyó.

