El concejal advirtió sobre el deterioro de espacios turísticos, la presencia de familias en campings sin intervención estatal y la falta de mantenimiento urbano. También analizó el proyecto de pavimentación de la calle Los Ñires y pidió garantizar que no perjudique económicamente a los vecinos.
Río Grande. -Por Radio Provincia, el concejal Vladimir Espeche expresó su preocupación por la situación del camping de Andorra, donde actualmente residen familias en condiciones complejas, y cuestionó la ausencia de intervención estatal.
“Es una lástima, es un lugar hermoso en la ciudad, en donde creo que falta mayor planificación para ponerle un valor agregado”, señaló. En ese sentido, remarcó que la problemática social requiere una respuesta institucional: “Son vecinos que justamente uno ve que están en una situación muy compleja, en donde tendríamos que brindar las herramientas para mejorar la situación”.
Además, cuestionó la falta de presencia municipal en el sector y sostuvo que el lugar debería ser fortalecido tanto para el uso comunitario como turístico: “Realmente es un lugar para los vecinos que habría que ponerle un valor agregado, y sobre todo para los turistas”.
Falta de orden y planificación para el turismo de motorhomes
Espeche también se refirió al crecimiento del turismo en motorhomes y campers, señalando la ausencia de información clara y políticas públicas que acompañen este fenómeno. “Es confusa la información, no es clara, no hay un mapa en donde vos puedas geolocalizar los lugares”, afirmó. Asimismo, consideró que Ushuaia cuenta con ventajas comparativas que no están siendo aprovechadas y destacó que “tenemos la planta de Bahía Golondrina, entonces podríamos ponerle un mejor valor agregado si hubiera realmente una planificación por parte de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad”.
En ese contexto, criticó la falta de acompañamiento a emprendimientos privados vinculados al sector turístico: “No le brindaron la atención que le tendrían que haber dado a cualquier comerciante privado que quiera emprender algo. Nosotros tenemos que brindar herramientas para que la actividad económica se desarrolle”.
Campings municipales sin control y potencial desaprovechado
El edil sostuvo que los campings municipales se encuentran en una situación de abandono y sin control adecuado. “Hoy los campings municipales son tierra de nadie, no hay control”, advirtió.
Además, planteó la necesidad de potenciar estos espacios con actividades culturales y comerciales “se podría apostar a los feriantes, a los emprendedores, generar espectáculos en donde le ponen un valor agregado”.
En ese sentido, consideró que zonas como Andorra tienen un alto potencial de desarrollo turístico y económico: “Estoy convencido que Andorra, planificando y brindando las herramientas, tiene un potencial muy grande y eso derramaría en que muchos comercios de la zona incrementen sus ventas”.
Duro cuestionamiento al estado del alumbrado público
Espeche también apuntó contra la Dirección Provincial de Energía y los gobiernos provincial y municipal por la falta de mantenimiento del alumbrado público. “Está pasando desgraciadamente un abandono de la Dirección Provincial de Energía”, afirmó, y agregó que la falta de claridad sobre las responsabilidades genera incertidumbre en la comunidad.
El concejal advirtió que la falta de iluminación afecta la seguridad y la imagen de la ciudad “somos una ciudad turística y el aeropuerto ayer estaba a oscuras. Esa es la imagen que nosotros brindamos a todos los turistas”.
Asimismo, cuestionó la utilización de los fondos destinados al servicio: “No puede ser que tengamos más de 500 millones en un fondo y la ciudad esté oscura. Los vecinos pagamos el alumbrado público y tenemos que vivir a oscuras”.
Señalamientos sobre el deterioro de accesos turísticos y crecimiento urbano
El concejal también remarcó el deterioro de la infraestructura en sectores turísticos como el acceso al glaciar Martial y zonas hoteleras. “Cuando uno quiere llegar a ese lugar está totalmente a oscuras, la cinta asfáltica está destruida, no hay señalización”, indicó.
En esa línea, sostuvo que el crecimiento urbano y el cambio en el perfil del turismo requieren una planificación más amplian, en este sentido dijo que “el turista hoy no está concentrado solo en el casco céntrico. Ushuaia hay 15 cuadras que están muy lindas, la otra está oscura, no hay señalización, no hay cartelería”.
Para Espeche, esta situación limita el potencial económico de la provincia “tenemos algo que no tiene nadie, que es la maravilla que es Tierra del Fuego, pero requiere planificación para potenciarla como destino turístico”.
Pavimentación de Los Ñires: respaldo condicionado y preocupación por los costos
En relación al proyecto de pavimentación de la calle Los Ñires mediante el sistema de contribución por mejoras, el concejal manifestó su acompañamiento, aunque con cautela. “Creo que lo importante es avanzar, pero hay que dejar claro a los vecinos los importes y cómo lo van a poder afrontar”, señaló.
También expresó preocupación por el impacto económico de la obra en los frentistas: “Una cosa es hablarlo en frío y otra es cuando realmente lo materializamos y ver si todos los vecinos pueden afrontar dicho compromiso”.
En ese sentido, afirmó que el Concejo Deliberante continuará analizando el proyecto antes de tomar una definición final: “Nos queda trabajar la ordenanza y ver la mejor alternativa que sea en beneficio de los vecinos”.
Pedido de mayor gestión y planificación urbana
Finalmente, Espeche insistió en la necesidad de mejorar la gestión pública para garantizar servicios adecuados y fortalecer el desarrollo urbano. “Creo que falta gestión y planificación. No puede ser que uno pague un servicio y el servicio sea totalmente deficitario”, afirmó.
Y concluyó que “Tenemos que invertir y planificar nuestra ciudad para que sea más linda y accesible para todos”.

