“Están entregando Tierra del Fuego”

El diputado nacional Jorge “Koky” Araujo advirtió que las decisiones del Gobierno nacional configuran un proceso de entrega territorial, económica y política que golpea de lleno a Tierra del Fuego. En este marco señaló el puerto intervenido, la flexibilización laboral, bases extranjeras y un Congreso reducido a espectador de decretos. Con respecto a la reforma laboral, dijo que “se trata de una reforma “regresiva”, disfrazada bajo el término “modernización”, que implica una “pérdida directa de derechos para la clase trabajadora”. Reconoció que la “oposición no cuenta con los números necesarios para frenar el avance oficialista”.

Río Grande.- El diputado nacional por Tierra del Fuego, Jorge “Koky” Araujo, trazó un diagnóstico severo y sin matices sobre la situación política, económica e institucional del país y, en particular, de la provincia más austral. 

En una extensa entrevista brindada a FM del Pueblo, el legislador sostuvo que “las medidas impulsadas por el Gobierno nacional no son hechos aislados, sino parte de una estrategia sistemática que avanza sobre la autonomía provincial, la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores”.

“La intervención del puerto no es el inicio de nada, esto viene de mucho antes”, afirmó Araujo, al vincular esa decisión con un conjunto de políticas que, según advirtió, afectan directamente a Tierra del Fuego como lo es la “apertura indiscriminada de importaciones, caída de la industria, acuerdos comerciales sin debate parlamentario, avance de intereses extranjeros y una inminente reforma laboral de carácter regresivo”.

 

Puerto, bases y una provincia bajo presión

 

Para el diputado, la intervención del puerto fueguino debe leerse como un eslabón más de una “cadena de decisiones que colocan a la provincia en una situación de extrema vulnerabilidad”.

“Todos los cañones del Gobierno nacional están apuntados a Tierra del Fuego”, sostuvo, y alertó que ninguna otra provincia patagónica recibió un trato similar.

En ese marco, Araujo expresó su “preocupación por la creciente presencia e influencia de Estados Unidos en el sur del país”.

Mencionó el aterrizaje de un avión norteamericano en Ushuaia y Neuquén, la instalación de una “base integral norteamericana” y el interés estratégico en recursos clave como “minerales, petróleo, litio y, especialmente, la Antártida”.

“No seamos ingenuos. No vinieron por la salud pública argentina. Vinieron por los recursos y por la posición estratégica”, señaló, al tiempo que advirtió que cuando Estados Unidos “planta su bandera en un lugar, no se va más”.

 

Soberanía en riesgo y promesas engañosas

 

Araujo fue aún más lejos al afirmar que “se utiliza la causa Malvinas como un señuelo político”.

 “Nos dan el chupetín, el postrecito al nene, prometiendo la recuperación de Malvinas, mientras avanzan sobre lo que realmente les importa”, dijo, en referencia a la cesión de soberanía territorial y económica.

En ese contexto, cuestionó con dureza a los representantes fueguinos de La Libertad Avanza, a quienes acusó de “acompañar sin reparos medidas que perjudican a la provincia”, dijo, al tiempo que agregó que “es muy triste ver cómo apoyan la entrega de la soberanía y de la autonomía provincial”, afirmó.

 

Reforma laboral y Congreso debilitado

 

Uno de los ejes centrales de la entrevista fue la reforma laboral que el Gobierno nacional pretende tratar en el Congreso.

Para Araujo, se trata de una reforma “regresiva”, disfrazada bajo el término “modernización”, que implica una “pérdida directa de derechos para la clase trabajadora”.

“El Gobierno evita decir reforma porque sabe que es una palabra que genera rechazo. Pero es una reforma contra los trabajadores”, subrayó, al tiempo que reconoció que la “oposición no cuenta con los números necesarios para frenar el avance oficialista”.

El diputado también cuestionó el funcionamiento institucional del país y calificó al actual esquema de poder como una “pseudo-democracia”. 

“Este Gobierno se maneja por decretos, cada actitud reafirma que estamos frente a un modelo autoritario”, sostuvo.

 

Gobernadores, negociaciones y “migajas”

 

En otro tramo de la entrevista, Araujo apuntó contra gobernadores que, según dijo, negocian el “voto de sus diputados a cambio de beneficios mínimos”.

En este sentido, mencionó los casos de “Salta, Catamarca y Tucumán, y denunció que se entregan derechos laborales por migajas que ni siquiera están garantizadas”.

“Negocian cordón cuneta a cambio de los derechos de los trabajadores, es gravísimo”, afirmó, y anticipó que el “Gobierno nacional no cumplirá con esas promesas, como ya lo hizo en otras oportunidades”.

 

El rol del diputado y la calle

 

Ante el reclamo de mayor presencia en la calle, Araujo fue autocrítico pero claro sobre su rol institucional. 

“Mi trabajo es en el Congreso, presentar proyectos, pelear, dar los debates. No tengo el poder de movilizar masas”, explicó, aunque aseguró “acompañar y considerar necesarias las manifestaciones populares contra la reforma laboral”.

“Soy un laburante más. Ser diputado no es un título, es un trabajo”, afirmó.

 

Salud pública y Estado presente

 

En el cierre, el legislador relató un reciente episodio de salud que lo llevó a ser internado en el Hospital Regional Río Grande, donde fue atendido por una malformación cardíaca congénita. Aprovechó para destacar la importancia de la salud pública gratuita y del Estado presente. “Me salvó la vida”, dijo.

Finalmente, dejó en claro la posición de su bloque al sostener que “todos los diputados de Unión por la Patria estamos totalmente en contra de esta reforma laboral. Es una reforma contra el pueblo argentino”.

La advertencia de Araujo fue contundente: lo que está en juego no es una política sectorial, sino el modelo de país y el lugar de Tierra del Fuego dentro de él. Una provincia estratégica, golpeada por decisiones que —según el diputado— avanzan rápido, sin debate y con un costo que pagarán los trabajadores y las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.