“Sin inversiones y sin defensa de la industria nacional, el empleo queda a la intemperie”

La flamante secretaria de Inversiones, Desarrollo y Comercio Exterior advirtió sobre el impacto de la apertura indiscriminada de importaciones, cuestionó el rumbo del comercio exterior nacional y delineó una hoja de ruta productiva con eje en acuicultura, valor agregado y empleo genuino en la zona norte de la provincia.

Río Grande.- En un contexto económico adverso, Fernández apuesta a diversificar la matriz productiva fueguina, fortalecer el financiamiento a PyMEs y salir activamente a buscar mercados, frente a un Estado nacional que, según sostuvo, “no cuida la industria ni el trabajo argentino”.

En su primera entrevista radial como secretaria de Inversiones, Desarrollo y Comercio Exterior, Karina Fernández trazó un diagnóstico crudo del escenario económico actual y dejó en claro que el “principal desafío de mi gestión será sostener el empleo y generar nuevas inversiones en un contexto nacional adverso”, marcado, según advirtió, por la “apertura indiscriminada de importaciones y la ausencia de políticas de protección a la industria nacional”.

Fernández, quien dejó recientemente el Ministerio de Producción y Ambiente para asumir esta nueva función estratégica, aseguró que “su llegada a la secretaría se apoya en un conocimiento profundo del territorio y del entramado productivo fueguino”.

“Son dos años de gestión que generaron un expertise muy fuerte. Ese recorrido es clave para atraer inversiones que se integren a la matriz productiva, generen empleo genuino, respeten el ambiente y fortalezcan el arraigo”, afirmó a FM del Pueblo.

 

Un contexto nacional que golpea a la producción y al trabajo

 

La funcionaria fue contundente al analizar el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional y al respecto señaló que la “apertura indiscriminada de importaciones afecta no solo a Tierra del Fuego, sino al conjunto del país, provocando cierres de plantas, despidos masivos e incertidumbre laboral”.

“Hace dos años que venimos luchando contra un modelo que no cuida la industria nacional. Esto se traduce directamente en pérdida de empleo y en familias que hoy no saben hasta cuándo van a tener trabajo”, remarcó. 

En ese marco, también cuestionó los “recientes acuerdos comerciales bilaterales impulsados desde Nación, a los que calificó como errores estratégicos que comprometen el desarrollo productivo argentino”.

 

Inversiones con integración productiva y valor agregado

 

Lejos de una mirada pasiva, Fernández planteó que la nueva secretaría tendrá un rol proactivo y dinámico.

En este sentido, dijo que “no alcanza con esperar que los mercados vengan a buscar nuestros productos. Tenemos que salir a buscarlos”, sostuvo, y subrayó que “el foco estará puesto en el valor agregado y la calidad, dos atributos que distinguen a la producción fueguina a nivel nacional e internacional”.

En ese sentido, adelantó que “se está trabajando en una carpeta integral de presentación de la provincia, que será dada a conocer en las próximas semanas y que funcionará como hoja de ruta para el primer semestre del año”.

“Allí se detallarán sectores estratégicos, oportunidades de inversión y herramientas de acompañamiento para inversores y emprendedores”.

 

Acuicultura y pesca: el eje del nuevo desarrollo productivo

 

Uno de los pilares centrales de esta estrategia será la “acuicultura y la pesca, especialmente en la zona norte de la isla, una región duramente golpeada por la caída del empleo industrial”.

Fernández destacó la “aprobación, en diciembre, de un proyecto de inversión acuícola de gran escala que incluye planta de procesamiento, desarrollo científico y posterior comercialización”.

“El proyecto viene acompañado por una visión integral como la ciencia, infraestructura, formación y empleo”, explicó.

En ese marco, recordó el “trabajo realizado durante los últimos dos años para impulsar la Ley 1601, fortalecer el laboratorio genético, consolidar el centro de desarrollo pesquero y avanzar en la construcción de un centro de formación con equipamiento y aulas virtuales”.

 

Capacitación y empleo: una respuesta concreta a la crisis

 

La secretaria subrayó que el desarrollo productivo no es “posible sin formación de recursos humanos, y detalló las capacitaciones impulsadas junto al Ministerio de Trabajo, especialmente orientadas a sectores vulnerables como el textil”.

“Capacitamos a personas que hoy están atravesando una situación crítica. Hubo una gran convocatoria en cursos de introducción a la acuicultura, micelicultura, pedrería y pesca artesanal, con especial participación de mujeres”, señaló. 

El objetivo, explicó, es “generar empleo calificado en sectores que históricamente no tenían formación específica en la zona norte”.

 

Diversificación productiva y nuevos mercados

 

Fernández también se refirió a la diversificación de inversiones existentes, incluyendo estancias y emprendimientos que buscan sumar nuevas actividades productivas. 

“Cualquier proyecto que genere uno o dos puestos de trabajo es valioso. Son uno o dos fueguinos menos en situación de desempleo”, afirmó.

En cuanto al comercio exterior, destacó que “Tierra del Fuego debe competir por calidad y diferenciación, más que por volumen”.

En este marco, señaló que “tenemos productos con sello de calidad únicos en el mundo. El desafío es identificar mercados, volúmenes posibles y acompañar a nuestras PyMEs para que puedan exportar”, explicó.

 

Financiamiento, PyMEs y un Estado presente

 

Consultada por el rol del FOGADEF, Fernández confirmó que el “fondo continuará activo y fortalecido”.

A modo de balance, destacó que desde el “área de Desarrollo Productivo y PyME se logró asistir a más de 200 productores y emprendedores, vinculando más de 2.200 millones de pesos en financiamiento, y acompañando a más de 100 empresas en apertura y posicionamiento de mercados”.

El trabajo, afirmó, será articulado con el “Ministerio de Producción y Ambiente y con organismos como el Consejo Federal de Inversiones, utilizando tanto fondos provinciales como herramientas para financiamientos de mayor escala”.

“El productor no puede estar solo. Necesita acompañamiento técnico, financiero y comercial. Eso después se traduce en desarrollo para la provincia y en empleo para los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo.

 

Un mandato claro: sostener el empleo y generar inversiones

 

Sobre el cierre, Fernández dejó en claro que su gestión responde a un mandato político preciso del gobernador que es “defender el empleo, diversificar la matriz productiva y atraer inversiones reales, en un contexto nacional que no acompaña”.

“El diálogo permanente con todos los sectores es una fortaleza de este gobierno. Escuchar, articular y generar respuestas concretas es el camino para sostener el circuito económico y evitar que Tierra del Fuego siga perdiendo puestos de trabajo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.