“No es reforma laboral, es reforma patronal”

El diputado nacional por Tierra del Fuego, Jorge ‘Koki’ Araujo, cargó con dureza contra el proyecto que se debatirá este jueves 19 de febrero en la Cámara baja. Además, sostuvo que la iniciativa “beneficia en un todo a los empleadores y perjudica completamente a los trabajadores”. Anticipó el rechazo de Unión por la Patria y auguró que la medida puede marcar “el fin político” del gobierno de Javier Milei.

Río Grande.- A horas del inicio de una sesión que promete alta tensión en el Congreso de la Nación, el diputado fueguino Jorge Araujo no dejó lugar a ambigüedades y al respecto describió en dialogo con Aire Libre FM la llamada Reforma Laboral como “una Reforma Patronal”.

En este sentido, expresó su “mucha preocupación” por el rumbo que podría tomar el debate parlamentario.

“Realmente beneficia en un todo a los patrones y perjudica completamente, con una quita de derechos, a todos los trabajadores”, sentenció.

 

“Es un verso lo de la industria del juicio”

 

Uno de los ejes del discurso oficial gira en torno a la supuesta “industria del juicio” y los abusos en licencias médicas, para lo cual Araujo rechazó de plano ese diagnóstico y sostuvo que “los juicios laborales no son contra las empresas, la gran mayoría son contra las ART, eso como punto fundamental, la industria del juicio es un verso, es una mentira del gobierno nacional”, afirmó.

El legislador nacional cuestionó además la narrativa oficial sobre “mafias” y “castas”, al considerar que “se trata de rótulos utilizados para justificar reformas regresivas”.

“Siempre existen mafias, castas, siempre hay un título para justificar las medidas”, ironizó.

Respecto de los abusos en certificados médicos, reconoció que “pueden existir casos irregulares, pero sostuvo que el problema es de control estatal y no de derechos laborales, hay organismos controladores, si lo que falla son los controles, hay que fortalecerlos, no quitar derechos”.

 

Banco de horas: “No decide el trabajador”

 

Uno de los puntos más controvertidos del proyecto es la implementación del llamado “banco de horas”, para lo cual, para Araujo, el planteo oficial encubre una “transferencia de poder hacia el empleador”.

“No es el trabajador el que decide cuándo usar esas horas. Eso lo define el empleador. El empleado no va a decir ‘laburé tres días de más, mañana no vengo’. No funciona así”, explicó.

El diputado puso el foco en la realidad fueguina, especialmente en la industria electrónica de Río Grande y en este sentido dijo que “tenemos operarios que entran a las seis de la mañana y salen a las seis de la tarde, en invierno entran de noche y salen de noche, sin ver la luz del día, para ganar un peso más con horas extras, esto no es una negociación entre iguales”.

También cuestionó cambios en el cálculo indemnizatorio, como la exclusión del aguinaldo o vacaciones del monto base considerándolo como “gravísimo, todos los puntos son pérdida de derechos”.

 

“Nos llevó un siglo conseguir estos derechos”

 

Araujo enmarcó el debate en una perspectiva histórica al sostener que “son derechos que llevaron un siglo en conseguirse, costaron sangre, sudor, lágrimas, muertes y este gobierno nos está llevando nuevamente a esa época”, advirtió.

El legislador fue más allá y arriesgó una lectura política de fondo al exponer que “creo que esta reforma laboral puede ser el fin político del gobierno, está atacando a los trabajadores que lo llevaron al poder”.

Aunque reconoció que “el oficialismo podría reunir los votos necesarios con apoyo de bloques dialoguistas, dejó en claro que Unión por la Patria votará en contra en un todo”.

“No va a haber ningún voto a favor. Vamos al rechazo completo”, subrayó.

 

Las alternativas que propone

 

Frente al proyecto oficial, Araujo enumeró algunas iniciativas que su bloque impulsa como contracara del enfoque gubernamental como son la “ampliación de la licencia por paternidad, actualmente limitada a 48 horas y queremos llevarla a 10 o 15 días”.

“Reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, en línea con tendencias internacionales”.

“Fortalecimiento de los controles en licencias médicas en lugar de recortar derechos”.

Para el diputado, la discusión de fondo “no es técnica sino ideológica”, dijo, al tiempo que agregó que “estas medidas favorecen el despido y empujan a formas precarias como el monotributo, eso no es trabajo en blanco”.

 

Tierra del Fuego en la mira

 

Araujo también vinculó la reforma con el impacto que, según su visión, el gobierno nacional viene teniendo sobre la provincia, señalando que “desde el comienzo nos atacaron permanentemente. A jubilados, a la salud, a la educación, a las universidades y ahora se meten en forma transversal con todos los trabajadores”, señaló.

En su lectura, el oficialismo busca llegar al 1° de marzo, apertura de sesiones ordinarias, con una victoria legislativa que fortalezca al presidente Javier Milei.

“Quieren llegar con un triunfo para el show al que nos tienen acostumbrados”, disparó.

Sin embargo, advirtió que el costo político podría ser alto porque “estas medidas pueden generar una reacción muy grande de acá al 2027”.

El debate para este jueves promete ser áspero, con el oficialismo decidido a avanzar y la oposición denunciando un retroceso histórico en materia de derechos laborales, el Congreso se prepara para una jornada que, más allá del resultado, dejará expuesta la grieta profunda sobre el modelo de país y el rol del trabajo en la Argentina que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.