En un nuevo hito para la navegación soberana y científica, el velero Galileo completó con éxito su travesía desde el continente hasta las Islas Malvinas, arribando este domingo tras siete días de navegación por las complejas aguas del Atlántico Sur. El Galileo viaja comandado por el capitán Jorge Patoco y su tripulación está compuesta por Nilo Navas, Verónica Varas, Gabriela Macagni, Agustín Esposito y Andrés Hernández.
Río Grande.- Tras una semana de navegación el velero Galileo llegó este domingo a Islas Malvinas marcando un nuevo hecho histórico para nuestra comunidad.
La embarcación perteneciente al ex tripulante del Crucero General Belgrano Nilo Navas afectado a la fundación Malvinas Argentinas, partió desde Ushuaia el pasado 10 de febrero acompañado por el velero Pampa Mía.
La misión está integrada por un equipo de científicos que trabajará en estudios específicos a lo largo de la travesía. El equipo viene de replicar el histórico recorrido de la goleta Espora, comandada por Luís Piedrabuena, que naufragó el 10 de marzo de 1873 en la Bahía Franklin, en el extremo sur de la isla.
En enero último ambos veleros realizaron una navegación a la Isla de los Estados, recorriendo el Faro de San Juan de Salvamento, Isla Observatorio, Puerto Cook, Bahía Vancouver, Puerto Parry y Bahía Franklin.
El Galileo viaja comandado por el capitán Jorge Patoco y su tripulación está compuesta por Nilo Navas, Verónica Varas, Gabriela Macagni, Agustín Esposito y Andrés Hernández.
En tanto el Pampa Mía, al mando del capitán Andrés Antonini, está tripulado por Adolfo Carlino, Andrea Gatica, Genaro Mario y Alejandra Raies.
Finalizadas las actividades en el archipiélago el velero pondrá proa hacia Bahía Blanca, continuará luego hacia Mar del Plata y finalmente arribará al Puerto de Buenos Aires, donde permanecerá durante todo 2026 para tareas de mantenimiento general.
El armador del Galileo es el veterano de guerra Nilo Navas, ex tripulante del Crucero Belgrano y actualmente comandado por el puntaltense Jorge Patoco.
La mayoría de los nautas salieron del Yacht Club Puerto Belgrano y se iniciaron en las aguas de la ría local.
“Se siente la emoción a flor de piel”
Patoco recalcó que “es muy emocionante estos días, al ser dura la navegación, más te toca la fibra, si bien todos somos gente dura, se siente la emoción a flor de piel. Parece algo tranquilo, pero cuando lo estás viviendo y empiezan a pasar cosas, todo empieza a tener sentido muy muy fuerte, esto es el pináculo del proyecto Galileo y encima con dos barcos”.
Más allá del valor emocional de la llegada a las islas, la misión cumple un rol técnico fundamental. A bordo viaja un equipo de científicos encargado de realizar estudios específicos durante todo el recorrido.
Uno de los momentos más significativos de la travesía previa fue la recreación del histórico camino de la goleta Espora. Aquella embarcación, comandada por el prócer naval Luís Piedrabuena, naufragó el 10 de marzo de 1873 en la Bahía Franklin, en el extremo sur de la Isla de los Estados. Al replicar estos rumbos, el Galileo no solo busca datos científicos, sino también rendir homenaje a la historia de la navegación argentina en el confín austral.
La llegada del Galileo a las Malvinas se suma a una serie de expediciones que la Fundación Malvinas Argentinas impulsa para mantener viva la memoria y el vínculo con el archipiélago a través de la náutica civil. Tras cumplir con sus objetivos en las islas, se espera que la embarcación emprenda el regreso, aportando valiosa información recolectada por sus investigadores.
Cabe recordar que el Galileo también hizo un histórico viaje a la Antártida Argentina hace un tiempo.





