La concejal de Ushuaia Daiana Freiberger cuestionó que se intente deslegitimar la denuncia pública realizada por el ingeniero Hidalgo sobre presuntas demoras y posibles pedidos de coimas en el área de Obras Particulares y confirmó que, junto al concejal Walter Tavarone, impulsó un pedido de interpelación a la secretaria Carolina Yutrovic. El proyecto tomará estado parlamentario a fin de mes y, si obtiene los votos necesarios, la convocatoria podría concretarse durante los primeros días de septiembre. Freiberger reclamó información concreta sobre la cantidad de expedientes, sus plazos de tramitación y eventuales diferencias entre particulares, holdings y personas jurídicas, y sostuvo que no cuenta con información formal sobre el inicio de una investigación fiscal. “Como funcionarios públicos, tenemos el deber de denunciar en el caso de que nosotros tengamos conocimiento de la existencia de un delito. Como nosotros esa certeza no la tenemos, es que decidimos utilizar las herramientas que están previstas en el ordenamiento normativo municipal”, explicó. En la misma entrevista, defendió la protección de las tierras y recursos provinciales, cuestionó la posibilidad de disponer de terrenos estratégicos en Ushuaia sin una planificación urbana previa y reclamó políticas públicas capaces de resguardar a Tierra del Fuego frente a los embates del Gobierno nacional.
Ushuaia.- La concejal de Ushuaia Daiana Freiberger abordó una extensa agenda de temas durante una entrevista con el programa “Buscando el Equilibrio”, por Radio Provincia, donde se refirió tanto a la denuncia pública realizada por el ingeniero Hidalgo respecto del funcionamiento del área de Obras Particulares de la Municipalidad de Ushuaia como a la necesidad de avanzar con mecanismos institucionales que permitan esclarecer las demoras denunciadas y determinar si existen irregularidades en la tramitación de expedientes.
En ese marco, confirmó que junto al concejal Walter Tabarone presentó una solicitud de interpelación para la secretaria del área, Carolina Yutrovic, con el objetivo de obtener explicaciones formales sobre el funcionamiento administrativo de Obras Particulares, los tiempos de respuesta y la cantidad de expedientes que permanecen pendientes.
Pero el planteo de Freiberger no se limitó a la denuncia puntual formulada por Hidalgo, sino que la concejal sostuvo que las demoras en la tramitación de expedientes ya habían sido planteadas anteriormente por distintos profesionales que participaron de las comisiones del Concejo Deliberante, entre ellos ingenieros, arquitectos y maestros mayores de obras.
“Realmente, tuvimos la oportunidad varios de los concejales de reunirnos con el ingeniero, y luego, después de que hizo esta denuncia pública en los medios, no solamente en Radio Provincia, en el programa de Adrián Moreno temprano en la mañana, sino que también estuvo en otros medios”, explicó.
A partir de esas manifestaciones, señaló que, “nosotros, con alguno de los concejales, en particular con el concejal Walter Tavarone, presentamos una solicitud de interpelación para la secretaria del área, Carolina Yutrovic, para que realmente nos dé explicaciones respecto de cuántos expedientes efectivamente se están tramitando, con qué demora, y distintas circunstancias que el mismo ingeniero manifestó en sus declaraciones públicas”, detalló.
Según explicó, la intención es que el “Concejo Deliberante pueda contar con información concreta y objetiva para determinar cómo se están desarrollando los procesos administrativos, pero más que nada como para poder llevar también claridad y transparencia respecto de los procesos que se están llevando adelante”, remarcó.
“Tenemos el deber de denunciar si tenemos conocimiento de un delito”
Freiberger hizo especial hincapié en la necesidad de abordar la denuncia con seriedad y sin anticipar conclusiones que todavía no cuentan con respaldo institucional.
En ese sentido, sostuvo que “tomo con muchísima seriedad las declaraciones del ingeniero Hidalgo”, pero aclaró que “esa misma seriedad es la que, desde su rol institucional, la lleva a utilizar las herramientas que tiene disponibles el Concejo Deliberante”.
Y agregó que “recordemos que nosotros, como funcionarios públicos, tenemos el deber de denunciar en el caso de que nosotros tengamos conocimiento de la existencia de un delito”.
Sin embargo, aclaró que en este caso no existe, de su parte, una “certeza respecto de la comisión de un delito que le permita realizar una denuncia penal propia, entonces como nosotros esa certeza no la tenemos, es que decidimos utilizar las herramientas que están previstas en el ordenamiento normativo municipal, y una de ellas es la interpelación”, explicó.
Para Freiberger, la convocatoria a la secretaria del área permitirá obtener una base cierta sobre la situación, por eso, planteamos que “Yutrovic deberá explicar cuáles son los plazos de tramitación, cuántos expedientes están pendientes de sacarse, cuántos no y, a partir de ahí, continuar con una base cierta y una base objetiva”.
Demoras que, según Freiberger, ya habían sido advertidas por profesionales
La concejal también recordó que las denuncias sobre demoras en la administración municipal no surgieron únicamente de la exposición pública realizada por Hidalgo.
“Nosotros, en el desarrollo de las distintas comisiones, en particular de la Comisión 3, que es la de planificación de obras públicas, ya hemos tenido la visita de ingenieros, de arquitectos, de maestros mayores de obras, que nos han manifestado estas demoras considerables que se producen en el ámbito de la Municipalidad de Ushuaia respecto de la tramitación de ciertos expedientes”, indicó.
Por eso, ante la pregunta acerca de si la denuncia de Hidalgo podía estar vinculada a un supuesto trato diferencial entre determinados expedientes y los correspondientes a vecinos particulares, Freiberger insistió en la “necesidad de contar con información objetiva, por eso la importancia de poder convocar a la secretaria para que realmente haga un muestreo trianual de toda la tramitación de los expedientes”, señaló.
El propósito, explicó, es “evitar que se analice solamente un caso aislado y, en cambio, poder observar el funcionamiento general del sistema”, manifestó.
La denuncia de Hidalgo y el reclamo de los colegios profesionales
Otro de los puntos abordados durante la entrevista fue la aparición de manifestaciones de colegios profesionales después de la denuncia pública de Hidalgo.
Freiberger consideró que “me parece muy importante que cualquier vecino que se sienta lesionado en sus derechos o perjudicado lo pueda manifestar, no solamente en los medios, sino que también hacerlo en el ámbito que corresponde, que es en la Justicia”, afirmó, al tiempo que agregó que “cualquiera de nosotros, cuando tomamos conocimiento de un delito o somos víctima de un delito, tenemos el deber de denunciar, o los fiscales, en el caso de que puedan intervenir también en los delitos de acción pública”, expresó.
La concejal pidió que estas cuestiones sean abordadas “con muchísimo respeto y con muchísima seriedad” y reivindicó especialmente el hecho de que Hidalgo haya hecho pública su denuncia dando su identidad porque fue quien se “animó a mencionar estas cuestiones, no solamente en sus redes sociales, sino también en los medios de la provincia”, sostuvo.
Pero también puso el foco en la responsabilidad que tienen los funcionarios de actuar desde las instituciones que representan y al respecto dijo que “cada uno de nosotros actuando en los ámbitos que nos corresponden, a nosotros, en este caso, en el Concejo Deliberante, debemos pedir las explicaciones del caso”, agregó.
La interpelación podría concretarse en septiembre
Respecto de los tiempos legislativos, Freiberger explicó que el pedido de interpelación “tomará estado parlamentario en la próxima sesión, que es a finales de este mes, y de acuerdo a cómo surjan los resultados de la votación, es que pretendemos y presentamos este proyecto para la interpelación en el mes de septiembre, los primeros días del mes de septiembre”, precisó.
La concejal detalló que el proyecto no se limita a pedir explicaciones generales, sino que contempla una serie de puntos destinados a obtener un “panorama completo del funcionamiento administrativo del área, dentro de los puntos se incluyen estadísticas, cantidad de trámites, períodos promedio en la tramitación de los expedientes, si hay diferencias respecto a la tramitación de los particulares, de los holdings, de las personas jurídicas”, enumeró.
“Realmente, son muchos puntos los que también están en consideración, como para poder tener un panorama completo respecto de la actuación administrativa interna y procedimental de la Municipalidad de Ushuaia”, añadió.
“Yo no tengo información formal” sobre una investigación fiscal
Uno de los momentos centrales de la entrevista se produjo cuando fue consultada acerca de si, a partir de las denuncias de Hidalgo, existía una investigación iniciada por la Fiscalía, para lo cual, la respuesta de Freiberger fue categórica, al sostener que “yo no tengo información formal al respecto”, señaló.
“Recordemos también que este tipo de expedientes, en particular los expedientes penales, tienen una tramitación previa antes de que se convoquen a las partes a prestar declaración indagatoria, testimonial o de acuerdo cómo vaya surgiendo el proceso”, indicó.
“Y la verdad es que yo no soy parte de ese proceso y no tengo conocimiento de esa situación”, agregó.
Ante la consulta específica sobre si la Fiscalía de turno había iniciado de oficio algún proceso a partir de la denuncia difundida públicamente, volvió a aclarar su desconocimiento al señalar que “yo no tengo conocimiento del inicio de ningún proceso de este tenor, al menos de oficio por parte de la Fiscalía de turno”, afirmó.
Si bien, la concejal aclaró que no había hablado con Hidalgo para conocer qué camino había decidido continuar después de hacer pública su denuncia, sí dejó en claro cuál fue su decisión desde el ámbito institucional al resaltar que “lo que le puedo decir es que hemos tomado las medidas, en lo particular he tomado la medida de poder solicitar una interpelación a la secretaria Yutrovic para que nos explique realmente qué es lo que está sucediendo en el área”.
Críticas a la idea de una “operación política”
Durante la entrevista también fue consultada por las declaraciones del secretario municipal Iriarte, quien había señalado que la denuncia constituía una “operación política” y había afirmado tener conocimiento de que funcionarios de la Municipalidad de Río Grande habían impulsado la difusión mediática de la denuncia con el objetivo de deslegitimar a la gestión.
Frente a esas afirmaciones, Freiberger fue particularmente crítica al sostener que “la verdad es que me parece que es banalizar el reclamo legítimo de un vecino”, sostuvo.
Para la concejal, el punto central no debería ser quién difundió la denuncia ni cuáles podrían ser las consecuencias políticas, sino el “contenido del planteo y la necesidad de esclarecerlo, el vecino se sintió perjudicado y reclamó lo que reclamó, y nosotros, cada uno de nosotros, desde nuestros lugares, tenemos que actuar en consecuencia”, afirmó.
Y agregó que “me parece que banalizar una manifestación como la de este vecino, asumiendo los costos personales y profesionales que también implican este tipo de denuncias, mencionando una operación política, me parece que es hasta, no sé, poco respetuoso de las instituciones”, cuestionó.
El camino administrativo y la posibilidad de una información sumaria
Consultada sobre si el propio Municipio debería investigar internamente lo denunciado, Freiberger respondió desde una doble perspectiva, como concejal y también desde su experiencia profesional como abogada.
“Con muchos años en la administración pública, ante cualquier duda, generalmente se inicia una información sumaria previo a un sumario administrativo para poder esclarecer cuáles son las circunstancias que rodean este tipo de hechos”, explicó.
Según su interpretación, ese “es el camino procedimental, al menos el más adecuado, según entiendo, de acuerdo a las normas administrativas”, sostuvo.
Y, en referencia a las declaraciones del funcionario municipal, concluyó que “por lo que menciona Iriarte, no es el camino que han elegido”.
Las excepciones y el paso previo por el COPU
En otro tramo de la entrevista, Freiberger se refirió al funcionamiento del Concejo Deliberante en materia de excepciones y al papel del COPU.
Explicó que existe un “proceso previo y complejo para el análisis de las excepciones, y destacó que se ha reducido considerablemente la cantidad de expedientes que llegan al Concejo Deliberante sin una intervención previa del COPU”, señaló.
Tierras, soberanía y una disputa que, según Freiberger, recién comienza
El segundo gran eje de la entrevista estuvo vinculado con la protección de las tierras y los recursos provinciales, a partir de los debates que se desarrollaron en el Senado de la Nación y de los proyectos que comenzaron a impulsarse en Tierra del Fuego.
Freiberger destacó el proyecto local que impulsa el bloque Provincia Grande junto a concejales de Río Grande y el legislador Matías Lapadula, en el marco de la discusión por la protección de las tierras.
Al analizar lo ocurrido en el Senado, explicó que “era un paquete de leyes que se estaban presentando a modificar”, indicó.
Entre ellas mencionó el régimen de expropiaciones, que finalmente obtuvo dictamen y pasó a la Cámara de Diputados.
También hizo referencia a la ley de manejo del fuego y la protección posterior a los incendios, que contemplaba una inhibición de 60 años, o de 30 años en ecosistemas no boscosos, para la disposición de los terrenos afectados por parte de sus titulares.
Otro de los puntos fue la ley de tierras rurales y adquisición por parte de extranjeros y en este caso, Freiberger destacó que “ese capítulo pasó a tratamiento en comisión y no avanzó hacia Diputados”.
“Realmente acá me parecía que era en donde realmente se lesionaban lisa y llanamente los intereses soberanos de, más que nada, de las provincias de frontera como somos nosotros”, afirmó.
Según explicó, el proyecto habilitaba al Poder Ejecutivo a “autorizar determinadas compras de tierras por parte de extranjeros en territorio argentino, la verdad es que me parecía gravísimo”, sostuvo.
También señaló que se planteaba una disminución de determinados topes y mencionó que “ese punto pudo pasar a comisión”.
“También se modificó el régimen de desalojos, que esto sí tuvo sanción, el régimen de desalojos con un trámite muy, muy acotado, un trámite sumarísimo, y también con la eliminación de ciertas garantías procesales para los locadores”, detalló.
Finalmente, mencionó el tratamiento de la digitalización y los plazos vinculados con la ley de propiedad inmueble, que también obtuvo dictamen y pasó a Diputados, para lo cual, para Freiberger, el resultado de la jornada legislativa representó una “señal política importante,
se ganó lo que decía, ganó el pueblo”, afirmó.
“Entiendo que realmente ganó el pueblo, que esta pulseada realmente se nos hicimos escuchar todos a lo largo y a lo ancho de la República Argentina para poder proteger y cuidar la soberanía”, sostuvo.
Y planteó que, a partir de ahora, la responsabilidad también recae sobre las “instituciones provinciales y municipales”.
