En medio de una paralización que ya roza los doscientos días, la comunidad laboral organizó una rifa para sostener a los hogares afectados. Con doce mil números en circulación y una camioneta donada como incentivo principal, la recaudación irá íntegramente a mitigar el impacto por la falta de salarios. La cita presencial y virtual del sorteo, quedó fijada para el próximo mes de octubre al conmemorarse el Día de la Madre. Mientras tanto, se sigue esperando el comienzo de la producción para Athuel.
Río Grande – La delicada situación social e industrial que atraviesa la ciudad de Río Grande sumó un nuevo capítulo en la sede operativa de Aires del Sur, donde la comisión de empleados y los dirigentes de la UOM anunciaron la puesta en marcha de un bono contribución autorizado por las autoridades del IPRA. El conflicto laboral cumplió 188 días de vigencia continua y mantiene en absoluta vulnerabilidad a cerca de 122 familias que permanecen sin percibir sus haberes habituales. Frente a este escenario desolador, la asamblea decidió apelar a la solidaridad comunitaria mediante el sorteo de una camioneta donada por el Partido Justicialista, que se concretará en la víspera del festivo del Día de la Madre, con transmisión en directo y la fiscalización correspondiente.
Durante la conferencia de prensa brindada en el predio fabril, los delegados detallaron los alcances de la iniciativa que cuenta con el respaldo legal mediante la Resolución IPRA N.º 478/2026. Los voceros obreros manifestaron que «la iniciativa contempla la puesta en circulación de alrededor de 12.000 números» y precisaron que la recaudación resultará vital para afrontar los gastos cotidianos. Asimismo, argumentaron con preocupación que «alrededor de 122 familias se encuentran atravesando la falta de ingresos», un número desgarrador tras transcurrir más de medio año de paralización de las actividades operativas.
El bono tendrá un valor unitario de $20.000 y el premio mayor será una camioneta cedida especialmente para acompañar la causa. Los organizadores expresaron que «los bonos podrán adquirirse a través de los propios trabajadores y en los distintos puntos de venta que serán informados mediante las redes sociales», identificadas formalmente bajo el usuario @adsriogrande en la plataforma de Facebook, Instagram y el canal de YouTube.
Respecto a la modalidad de participación, desde el sector obrero informaron que «cada bono deberá completarse con los datos del comprador, incluyendo nombre, DNI y teléfono», aclarando que la adquisición del cupón implica de manera automática la aceptación formal de las bases y condiciones fijadas por el ente regulador.
La definición de este sorteo solidario quedó programada para el domingo 18 de octubre a las 20:00 horas, fecha emblemática por coincidir con la celebración del Día de la Madre. La actividad se llevará a cabo de manera presencial en las instalaciones de la empresa ubicadas sobre la calle T. Bridge 2875, garantizando también la difusión en vivo por las redes digitales para quienes sigan la jornada a distancia.
“Estamos a la expectativa”
Por otra parte y en el actual marco de parálisis y ante la consulta sobre las alternativas implementadas para subsistir, Maximiliano Uriona, delegado de la planta Aires del Sur, precisó las características de la iniciativa puesta en marcha. Confirmó que a partir de esta semana cada operario cuenta con bonos a la venta y explicó además que la fiscalización se llevará a cabo en vivo dentro de la propia fábrica con la presencia de un representante del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), garantizando la transparencia del evento.
Al ser requerido sobre la logística de distribución y comercialización del bono, el representante gremial detalló las gestiones operativas en curso.
“Estamos definiendo poner un punto de venta fijo en la Unión Metalúrgica, para que los compañeros puedan estar en un lugar determinado y a su vez la gente pueda ir directamente a comprar al gremio”, sostuvo Uriona. Remarcó el objetivo central de la medida al afirmar que “la idea es que se distribuya el dinero entre los trabajadores”, agregando que “cada venta que se haga es plata directa para nosotros, porque seguimos sin ingresos”. Asimismo, estimó el contexto a largo plazo de esta modalidad al señalar que “esta va a ser la forma de generar un ingreso directo”.
Por otro lado y en relación con el estado actual de las negociaciones fabriles y las versiones sobre un posible acuerdo con la firma Athuel para retomar las tareas, Uriona graficó el nivel de incertidumbre en el que se encuentran.
“Todavía no se definió, estamos a la expectativa. Sabíamos que la patronal, una vez que tenga los materiales y todo el producto, es cuando empiezan a hacer los llamados, pero no sabemos con certeza si será el ingreso total o por rotaciones”, manifestó el delegado. Sobre el rol sindical en este proceso, enfatizó que “el compañero (secretario General de la UOM) Oscar Martínez siempre nos está dando la mano y dando su mejor esfuerzo, con lo cual nosotros siempre estamos a disposición de ellos; para lo que sea necesario presentar ante la empresa Athuel, lo presentaremos para dar inicio a esta labor tan necesaria para todos los compañeros después de 7 meses de lucha”.
Finalmente, al indagar sobre las vías directas para que la comunidad pueda colaborar adquiriendo un número sin intermediarios, el referente brindó los canales de contacto disponibles.
“En Facebook e Instagram tenemos nuestra página llamada ADS Río Grande; pueden mandar mensajes ahí y, si no conocen a ningún trabajador, podemos publicar en la red y nos comunicaremos para ofrecerles un bono”, concluyó, confirmando además que los números se comercializarán formalmente hasta el día previo al sorteo.
